jueves, 11 de octubre de 2012

Cuatro quebrantahuesos son soltados en Andalucía en 2012.- QUERCUS


Tras el parón de las reintroducciones en 2011 por la amenaza del veneno


Tras la suspensión en 2011 de las reintroducciones de quebrantahuesos en Andalucía, el reforzamiento de la lucha contra el veneno ha permitido reanudar las sueltas de ejemplares. Las cuatro hembras liberadas en la sierra del Segura (Jaén) semanas atrás vuelan ya por la zona de reintroducción y su entorno.

Texto: Jesús Charco 
La cría campestre o hacking de 2012, en el marco del actual Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, ha culminado con éxito. En una primera fase, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuatro pollos fueron liberados en una amplia cueva, Los Centenares, en la sierra del Segura, en Santiago-Pontones (Jaén).

Eran todas hembras, tres de ellas nacidas en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla. La otra procedía de otro centro de cría, el de Valcallent (Lleida). Han sido bautizadas como Viola, Zafra, Marchena y Encina.

Jakob, nacido en Cazorla cruza media Europa

Jakob es el nombre de un macho de quebrantahuesos nacido en marzo de 2010 en el centro de cría de esta especie que hay en Cazorla (Jaén), perteneciente a la Fundación Gypaetus.

En el marco del programa europeo de especies en peligro coordinado por la Vulture Conservation Foundation (VCF), este ejemplar fue soltado en junio de 2011 mediante la técnica de hacking en el Parque Nacional Hohe Tauern (Austria). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario