El Consorcio registró ayer en Medio Ambiente el programa de actuaciones para la celebración de la competición deportiva · Las nuevas zonas tendrán uso posterior
S. VALLEJO / GRANADA
El Consorcio Puerto de la Ragua entregó ayer en el Registro de Medio Ambiente de la Junta en Granada el anteproyecto de instalaciones deportivas en el citado Puerto para la celebración de la Universiada en 2015. Un documento que incluye las opciones más viables para llevar a cabo el evento deportivo de la forma más eficiente y económica posible dada la situación de crisis y el condicionante ambiental y paisajístico pero que también busca la herencia de un legado que permita conseguir la dinamización económica a largo plazo de los municipios de la Alpujarra y el Marquesado afectados por el proyecto, que no sólo afecta a los municipios directamente implicados (Ferreira, Nevada y Bayárcal) sino a las zonas de influencia como Aldeire, La Calahorra, Alquife, Jerez del Marquesado, Dólar, Huéneja, Válor, Mecina Bombarón, Ugíjar, Paterna del Río y Laujar de Andarax.
En el anteproyecto se recoge una clara intención de 'reciclar' espacios y pistas ya existentes además de procurar las nuevas dotaciones con el menor impacto posible. Así, las bases del modelo son contribuir a la permanencia de un legado tras el evento (la postuniversiada que llaman); no incrementar el número ni la dimensión de las edificaciones ni instalaciones actuales sino mejorar sus infraestructuras así como posibilitar la homologación de las pistas; propiciar el desestacionalización de la demanda e incrementar la eficiencia de la estación.
La opción "más favorable" para desarrollar el proyecto incluye la construcción de un túnel a lo largo de 175 metros de la carretera A-377, con peatonalización y renaturalización paisajística del espacio superficial para adaptar las comunicaciones. También se va a remodelar el albergue actual.
Uno de los aspectos fundamentales es la dotación de las pistas para los eventos de esquí de fondo y biathlón que acogerá el Puerto de la Ragua. En la solución propuesta, dado que "las actuales pistas no cumplen las exigencias en cuanto a sus parámetros geométricos para ser homologadas por las federaciones correspondientes, se propone una modificación de trazados que no afectan a áreas fuera de las Zonas de Uso Especial y Uso Moderado que aprovecha el máximo posible de plataformas existentes y minimiza el movimiento de tierras".
Es decir, en cuanto a las pistas de esquí de fondo, se opta por un circuito homologable con 3.500 metros de nueva ejecución (56% del tramo) y 5 pasos de cauce pero que "no invade terrenos fuera del uso restringido y moderado". En algunos tramos la intervención se limita al balizamiento de la pista y la actuación principal es la ampliación de anchura de los tramos del circuito de Ferreira de 4 a 6 metros.
Sobre biathlon, el recorrido se apoya en algunos tramos sobre el circuito de Bayarcal y no sobrepasa los límites de la zona de uso especial. No intercepta ningún cauce pero sí algunos tramos de la vía pecuaria del Cordel de Hiniza.
También habrá que contar con un campo de tiro de biathlon, que después se podrá legar como espacio polivalente. En cuanto al estacionamiento, se prevé que las comunicaciones sean por autobuses lanzadera y sólo accedan vehículos autorizados.
Para todo esto es fundamental la nieve, por lo que también se prevé un sistema de nieve producida. Se adecuará la estación para producir nieve en un recorrido de 2,6 kilómetros con un depósito subterráneo de 3.000 metros cúbicos.
En el anteproyecto se recoge una clara intención de 'reciclar' espacios y pistas ya existentes además de procurar las nuevas dotaciones con el menor impacto posible. Así, las bases del modelo son contribuir a la permanencia de un legado tras el evento (la postuniversiada que llaman); no incrementar el número ni la dimensión de las edificaciones ni instalaciones actuales sino mejorar sus infraestructuras así como posibilitar la homologación de las pistas; propiciar el desestacionalización de la demanda e incrementar la eficiencia de la estación.
La opción "más favorable" para desarrollar el proyecto incluye la construcción de un túnel a lo largo de 175 metros de la carretera A-377, con peatonalización y renaturalización paisajística del espacio superficial para adaptar las comunicaciones. También se va a remodelar el albergue actual.
Uno de los aspectos fundamentales es la dotación de las pistas para los eventos de esquí de fondo y biathlón que acogerá el Puerto de la Ragua. En la solución propuesta, dado que "las actuales pistas no cumplen las exigencias en cuanto a sus parámetros geométricos para ser homologadas por las federaciones correspondientes, se propone una modificación de trazados que no afectan a áreas fuera de las Zonas de Uso Especial y Uso Moderado que aprovecha el máximo posible de plataformas existentes y minimiza el movimiento de tierras".
Es decir, en cuanto a las pistas de esquí de fondo, se opta por un circuito homologable con 3.500 metros de nueva ejecución (56% del tramo) y 5 pasos de cauce pero que "no invade terrenos fuera del uso restringido y moderado". En algunos tramos la intervención se limita al balizamiento de la pista y la actuación principal es la ampliación de anchura de los tramos del circuito de Ferreira de 4 a 6 metros.
Sobre biathlon, el recorrido se apoya en algunos tramos sobre el circuito de Bayarcal y no sobrepasa los límites de la zona de uso especial. No intercepta ningún cauce pero sí algunos tramos de la vía pecuaria del Cordel de Hiniza.
También habrá que contar con un campo de tiro de biathlon, que después se podrá legar como espacio polivalente. En cuanto al estacionamiento, se prevé que las comunicaciones sean por autobuses lanzadera y sólo accedan vehículos autorizados.
Para todo esto es fundamental la nieve, por lo que también se prevé un sistema de nieve producida. Se adecuará la estación para producir nieve en un recorrido de 2,6 kilómetros con un depósito subterráneo de 3.000 metros cúbicos.
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