El poeta, editor, periodista y codirector del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), Daniel Rodríguez Moya presenta el poemario 'Las cosas que se dicen en voz baja'
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA
El poeta, editor, periodista y codirector del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), Daniel Rodríguez Moya (Granada, 1976) presenta hoy el poemario ‘Las cosas que se dicen en voz baja’ (Ed. Visor), cuando todavía resuena la denuncia de más de un centenar de intelectuales de ‘fraude poético’ y manipulación del Premio Alhambra, que organiza el FIP. La polémica le tocó antes a este poeta con la concesión del galardón burgalés a su poemario, que fue denunciado por un buen número de autores al considerar que no había pasado la preselección previa al fallo del jurado.
El nuevo poemario reivindica "las cosas que se dicen en voz baja, sin afectaciones ni grandilocuencias y reflexiona sobre el propio lenguaje que es el único modo en el que nos podemos explicar el mundo. La manipulación del lenguaje provoca que las palabras acaben despojadas de su sentido y terminen pareciendo su contrario", señaló el poeta."Me sorprendió mucho la virulencia de los ataques y el cinismo del que hicieron muestra algunos de los ofendidos por el premio. Hay mucha, pero que mucha hipocresía en estas denuncias", dijo Rodríguez Moya ante las denuncia del Premio Ciudad de Burgos. "El trabajo del prejurado, que las bases no establecía como de obligado cumplimiento, realizado por dos poetas burgaleses que obviamente tenían su criterio y sus intereses, no gustó en el jurado, formado por cinco miembros", añadió. ¿Cómo sabía el editor que su libro estaba ahí? Rodríguez Moya responde que "lo más habitual es que los poetas que se presentan a premios de una editorial reincidan en todos los que publica la misma. Después los cinco miembros, por unanimidad, decidieron premiar mi libro. Y se montó el escándalo en las redes, muy amplificado en Granada, porque la ocasión era perfecta para darle otra patada a Luis García Montero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario