Los senderos que rodean la sierra, que se adentran en sus maravillas paisajísticas y naturales, de la mano de IDEAL
-
ALEJANDRO MOLINA | GRANADA
Montañeros recorren parajes de Sierra Nevada con el pico del Veleta al fondo a la izquierda.:: A. MOLINA |
Peña Partida, el Dornajo, Puente Palo, el Tello, Las chorreras y muchos otros. Son nombres que evocan miles de anécdotas y que, permítanme la osadía, todo granadino debería conocer. Detrás de esta toponimia hay un paraíso cercano que merece ser descubierto: Sierra Nevada. Pero hay que reconocer que son muchos los que han querido adentrarse en esta montaña y se han visto desbordados. Es habitual que uno no sepa por donde empezar y no se aventure más allá un paseo por las inmediaciones de Güéjar Sierra, por poner un ejemplo fácilmente reconocible.
Tras su impronta de montaña árida y lunar se encuentran lugares que bien podrían encuadrarse en un paisaje alpino. La variedad de especies animales y vegetales es inmensa y algunos enclaves son sencillamente increíbles. El desarrollo del sendero Sulayr ha sido una de las apuestas más ambiciosas y acertadas para que el ciudadano pueda descubrir los tesoros que guarda este macizo montañoso.
El Sendero Sulayr (palabra con la que los árabes se referían a Sierra Nevada), es el itinerario circular de mayor longitud en la geografía española. Se trata de un bucle de 300 kilómetros que ha tenido en cuenta la localización de los ecosistemas nevadenses más frágiles, evitando siempre interferencias negativas en ellos. Para hacerlo más accesible está diseñado con accesos desde los núcleos de población situados en sus inmediaciones. Pero no deben interpretarse estos pueblos únicamente como lanzaderas, más aún componen una etapa importante dentro del Sendero Sulayr al mostrar las formas de vida y costumbres serranas. De este modo, el Sulayr se convierte en un eje vertebrador de los parques nacionales y naturales con presencia en 60 municipios de las provincias de Granada y Almería.
Todo se ha desarrollado en 19 etapas que parten del el Centro de Visitantes del Dornajo, fácilmente visible en la carretera de acceso a Sierra Nevada, y que bordeando siempre los 2.000 metros se irán adentrando en la montaña para llegar a Nigüelas, pasar a las Alpujarras granadinas y almerienses y volver al punto de partida.
Rutas
La colección de rutas por el Sendero Sulayr se completa con otros 19 recorridos complementarios con los que se completa la visión general de Sierra Nevada. Tanto las del Sulayr como estas últimas están especialmente pensadas para recorrerse a pié.
Es difícil decantarse por alguna de estas rutas. En todas se podrán descubrir curiosidades y fotografiar estampas de increíble belleza. Encinas y castaños centenarios, aguas ferruginosas, el indescriptible otoño de la vereda de la Estrella, águilas y azores. La lista sería interminable, pero valga como ejemplo que en Sierra Nevada existen más de 50 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. El pasado glacial de esta montaña atrapó para siempre formas de vida que sólo allí pueden verse. Gracias a los planos que componen la colección de rutas que ofrece IDEAL, se podrán planificar las salidas con todo lujo de detalles y saber a qué aspectos curiosidades hay que estar atento en cada momento. En el anverso de cada plano se indica la denominación de la etapa, la ubicación de la etapa sobre el mapa de Sierra Nevada, el perfil, puntos de interés y recorrido sobre una base cartográfica así como el grado de dificultad.
En el reverso verá la portada del plano, direcciones de interés y normas de uso, texto introductorio de la ruta, datos técnicos, cuadros con reglas del camino y recordatorios de señales, datos de interés e información sobre municipios por los que se pasa.
Ahora sólo queda empezar a caminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario