miércoles, 13 de mayo de 2015

Aparece una tumba romana en las obras del AVE en La Chana granadahoy.com

Cultura sospecha que pueden aparecer más restos en la zona Descarta paralizar las obras de momento
LOURDES MINGORANCE GRANADA
Las obras del paso subterráneo comenzaron el pasado siete de abril.
El esqueleto está en posición de cúbito supino.

No falla. Cada vez que se remueve la tierra en la capital aparecen nuevos retales de la historia de Granada. En esta ocasión ha sido el barrio de La Chana el lugar donde los trabajadores de las obras del AVE a la altura de Bobadilla han localizado una tumba romana en principio de escasa importancia. 

Fueron los propios vecinos del barrio quienes empezaron a especular ayer sobre el hallazgo de varios esqueletos en las obras que comenzaron el pasado 7 de abril. Una noticia que se expandió rápidamente por varios grupos de WhatsApp y por Facebook donde algunas personas se preguntaban sobre el hallazgo y afirmaron que había al menos tres esqueletos. Para algunos vecinos, esta rumorología les llenó de esperanza. Pensaron que este encontronazo en plena construcción del paso subterráneo podría paralizar las obras, lo que les permitiría ganar tiempo para reivindicar el soterramiento de la Alta Velocidad. Sin embargo, según detalló ayer la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, de momento las obras seguirán adelante pues el hallazgo no reviste importancia. Se ha localizado una tumba aislada con un esqueleto bien conservado posiblemente de época romana. 

La presencia de unas tégulas -una especie de tejas- han sido claves para la conservación de este enterramiento. La delegada de Cultura explicó que en previsión del gran movimiento de tierra que llevara pareja la obra, se puso un control arqueológico y se designó un director de excavaciones que será el encargado de redactar la memoria preliminar sobre los restos. Asimismo, la delegada de Cultura también relató que, posiblemente, una vez finalice este proceso, la tumba será traslada al Museo Arqueológico. 

Sobre la posibilidad de encontrar más restos arqueológicos, Gámez dijo que es bastante posible. Este enterramiento ha aparecido en una zona donde se cree, podría discurrir un río. Consideran que al otro lado de ese presunto cauce podría haber más enterramientos. 

Las obras comenzaron el 7 de abril. En concreto se está construyendo un paso subterráneo para vehículos y peatones que permita conciliar el tráfico por la antigua Carretera de Málaga con la entrada de la Alta Velocidad a la ciudad. 

En un principio las obras se prolongarán hasta el mes de agosto. Sin embargo, de encontrarse nuevos hallazgos, el calendario podría sufrir cambios pues habría que analizar la importancia de nuevos restos arqueológicos lo que retrasaría la llegada del AVE a Granada prevista para finales de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario