Un icono de WhatsApp en un 'smarthphone |
Las redes sociales continúan acaparando cada vez mayor protagonismo en nuestras vidas. El debate sobre su mal uso sigue sobre la mesa mientras las cifras no dejan de sorprender… En España ya utilizan las redes sociales 25,5 millones de personas, alcanzando así un estado de madurez, según desglosa el ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2019’ elaborado por IAB Spain. Pero estos no son los únicos datos interesantes que se extraen.
¿Quién utiliza las redes sociales?
Según dicho informe, el 85,5% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales en España. Entre ellos, poca diferencia existe entre hombres y mujeres(51% mujer y 49% hombre).
En relación a la edad se destaca que un 40% tiene entre 31 y 45 años.
En cuanto a la ocupación, sobresalen los trabajadores por cuenta ajena (64%), seguido de trabajador por cuenta propia (12%), parado (10%), estudiante (6%), tareas del hogar / cuidado de los hijos (5%) y retirado / jubilado o pensionista (3%).
Sobre la formación, un 86% posee estudios de secundaria (40%), universitarios (46%) o ambos.
Es decir, teniendo en cuenta los datos de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, podríamos confirmar que el perfil del usuario español que más se conecta a las redes sociales es: Mujer de 39 años con estudios universitarios y trabajadora por cuenta ajena.
Mayor uso
Teniendo presente el mismo estudio de otros años, el cambio más significativo es que WhatsApp pasa a ser la red con más usuarios en España. Aunque no existen diferencias significativas, la plataforma de mensajería instantánea está por encima de Facebook, que mantiene el mismo valor que 2018.
Resulta curioso también conocer que Facebook es una red prácticamente casi conquistada en su totalidad por mujeres. Más de un 90% de españolas son las que mayor uso hacen del invento de Mark Zuckerberg.
¿Y cuál es la que más crece en usuarios? Sin lugar a dudas: Instagram. Una red más que de moda que la usan, una vez más, mayoritariamente mujeres entre 16 y 30 años en nuestro país.
Asimismo, los españoles visitan 3,7 (en promedio) redes sociales. Prácticamente, una red social menos que en 2018, subraya el estudio de IAB Spain.
Mejor valoradas
WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los españoles, seguida de Youtube e Instagram. En comparación con otros años, mejora la valoración de Linkedin, Facebook y Twitter, aunque siguen por debajo del promedio de valoración.
Actividades que realizamos
Interactuar es lo más frecuente que hacemos en las redes sociales. Chatear o enviar mensajes (públicos o privados) a los contactos lo hacen el 65% de españoles.
Le siguen otras actividades como ver vídeos o música (37%), ver qué hacen los contactos o cotillear (45%), adquirir conocimientos (cocina, maquillaje, bricolaje, etc.) (39%), publicar / colgar contenidos (34%) o comentar la actualidad (31%), seguir cuentas de medios de comunicación o partidos políticos (31%), en otras.
Horarios de conexión
Hay que tener bien en cuenta que el móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a redes sociales (95%) con niveles muy parecidos al de 2018. De todos modos, el ordenador es usado también de forma generalizada.
En los Smartphone la conexión se inicia temprano, a las 8:30 horas, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 16:00 a 00:30 en la que más se utiliza el móvil para visitar las RRSS.
En el ordenador el uso se acentúa a partir de las 16:00 horas, especialmente entre 20:30 y las 00:30.
Y en las Tablet, a partir de las 16:00 horas.
Tiempo de uso
Según el ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2019’ los españoles están de media al día 55 minutos conectados a las redes sociales, siendo los más jóvenes los que dedican mayor tiempo a ellas, concretamente 58 minutos.
Conclusiones
Como puede extraerse del estudio, las Redes Sociales que reinan el panorama español son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram.
Facebook pierde la primera posición frente a Whatsapp. Principalmente por el gran crecimiento de Instagram que ya se identificaba en 2018 y que además aún tiene recorrido entre los usuarios (54%).
Facebook además es la Red que mayor tasa de abandono presenta en España.
En conclusión, podemos subrayar que las Redes Sociales se mantienen con buena salud en nuestro país, a pesar de que los datos de penetración ya no son tan eminentes como en años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario