´AVIER MARTÍN |
La Junta de Andalucía aclara que su utilización «no está condicionada» a la finalización del protocolo y la Costa decide adelantar la temporada de baño
Las playas de los once municipios de la Costa de Granada tienen previsto abrir al baño el lunes si la provincia pasa a la fase 2. Lo harán sin haber finalizado el plan de contingencia que pidió la Junta de Andalucía a los ayuntamientos costeros después de que la administración aclarara en el último Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que «la apertura de playas no está condicionada a la presentación del citado plan de contingencia», aunque pide que dichos protocolos estén listos para el 11 de junio, fecha límite de presentación «por razones de seguridad». Almuñécar ya adelantó a este medio que autorizarán el baño, ahora el resto de localidades mantiene que harán lo mismo a lo largo de esta fase 2.
«Acordamos que, en la medida de los posible, íbamos a abrir las playas en la fase 2, aunque los planes de contingencia no estuvieran listos hasta el día 11 de junio. Este fin de semana se adecentarán las playas y se comenzará a señalizarlas para que, en el caso de que sea posible, estén en su mejor situación el lunes», explica María José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios y alcaldesa de Albuñol. Sánchez mantiene que la mayoría de los municipios, que cerraron sus playas el pasado 14 de marzo, deberán emitir un nuevo bando que levante la prohibición del baño.
Los consistorios están preocupados por el presupuesto y el incremento que supone la adopción de medidas sanitarias para llegar a tiempo al verano. En el caso de Salobreña se ha incrementado cerca de 200.000 euros, mientras que Albuñol gastará de media 50.000 euros más. Los municipios han trabajado a «contrarreloj» para aprobar estos planes de playa y quedan pinceladas. Cada uno ha adaptado el plan a sus propios recursos.
Para vigilar aforos, adentrados en el mes de junio, se utilizarán desde socorristas a policía locales o agentes de Protección Civil. Esperan que se aclare la «fórmula» en la que se incorporarán los auxiliares de vigilancia que ha aprobado la Junta. La administración contratará 3.000 personas para que controlen las medidas de seguridad este año en las playas andaluzas a través de una bolsa única. De acuerdo con lo que ha trasladado la delegación a los alcaldes del litoral, el reparto de estos auxiliares se hará de acuerdo con la extensión de las playas y será la Junta de Andalucía la que elija directamente a los empleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario