Un grupo del Instituto Biosanitario ibs.Granada valida la técnica llamada pooling que aumenta la eficiencia para detectar la infección de SARS COV-2
Los investigadores del ibs.Granada que han validado la técnica de PCR masivo |
El grupo de investigación de resistencias a antiretrovirales del Instituto Biosanitario ibs.Granada ha coordinado, junto al grupo de Microbiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, un estudio multicéntrico que consiste en analizar las muestras recogidas de forma nasofaríngea por grupos, con la intención de aumentar la eficiencia del diagnóstico por infección de SARS COV-2. La técnica, llamada pooling, consiste en procesar grupos de muestras, en lugar de muestras individuales, mediante PCR en tiempo real.
En este estudio se han procesado 342 grupos de 10 muestras individuales y 11 grupos de 9 muestras individuales, encontrando que 253 grupos (2519 muestras) fueron negativos y 99 grupos (990 muestras) fueron positivos. El total de muestras positivas fue de 241 muestras, solo un 6,85% de todos los participantes del estudio, por lo que esta estrategia de agrupación habría ahorrado 2167 pruebas de PCR.
Esta técnica ha mostrado ser muy eficiente, pero cuando la prevalencia es muy alta no resulta tan útil para determinar la infección por SARS COV-2. Solo resulta óptimo emplearla cuando la prevalencia poblacional no excede del 10%. De esta forma, el tamaño del pool, es decir, de la agrupación, va a depender de la incidencia que haya en ese momento.
Esta investigación, liderado por el doctor Federico García, investigador principal del grupo y Microbiólogo del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ha mostrado una alta eficiencia en el diagnóstico con la agrupación de muestras en comparación con el análisis individual, demostrando en todos los casos un excelente rendimiento en términos de sensibilidad, especificidad y capacidad predictiva tanto si el resultado es positivo, como negativo.
En este momento la incidencia actual en Granada es inferior al 10%, por lo que se pueden realizar pooles de 10 muestras individuales. De esta forma, la capacidad de procesamiento de las muestras por PCR para obtener unos resultados puede aumentar hasta 10 veces.
Este trabajo, en el que se han empleado muestras de más de 3.500 pacientes, ha sido publicado en una de las revistas más prestigiosas de Microbiología, Clinical Microbiology and Infection, situada entre las diez primeras del ranking mundial de la especialidad.
Los resultados de este estudio, contribuyen a aumentar la capacidad para realizar determinaciones en los laboratorios, se convierte en una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico y cribado de diferentes colectivos, especialmente para la atención a las personas más vulnerables y a los considerados como esenciales.
R.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario