En el acto participaron la mayoría de los artistas invitados que intervienen en el trabajo discográfico
La cantante riojana Ángela Muro estrenó el viernes su nuevo disco en directo en el teatro Isabel la Católica. Actriz y cantante de largo y premiado currículo, su carrera discográfica se ha reactivado desde que fijó su residencia en Granada, sacando 'Marrón glacé' hace dos años y ahora este 'Paraíso terrenal' inaugurando un espacio sonoro al que podríamos llamar 'jazz de autor'.
Por su carácter activo, entusiasta y conciliador ha conseguido rodearse de buena parte de lo mejor de la ciudad y de parte del extranjero para este disco, también para su concierto, en el que participó todo el elenco (menos Henry Knewer) que lo ha grabado, con el añadido incluso de varios invitados sobre la marcha. Coordinar todo este concierto en plan 'allstars' requiere ser señalado, por lo complicado que puede llegar a ser para una producción doméstica, pero que podría y merecería tener mayor alcance.
Por delante de un banda base formada por 'el reverendo' Jespersen, Guillermo Morente, Jaime Martínez, Miguel Corral y Rubem Dantas, Ángela Muro fue sacándole brillante y vivo partido al contenido de este disco.
Entre amigos
Los que ya la conocen saben que hablamos de una voz siempre en su sitio, de emotividad acusada y dada su condición de actriz, con tendencia a actuar y vivir lo que canta hasta la lágrima cuando toca, y en este caso, por ejemplo, tocó. Con un programa del tipo 'entre amigos' la cantante de la Zubia barajó todas las posibilidades cuantitativas de sus acompañantes desde el 'todos-para-una', ella, al piano-bar, y fue dando cartas a sus invitados, siempre generosa y afectiva en el elogio a sus compañeros; incluso a los que lo serán algún día (o tampoco) que igual que repara en la condición de los emigrantes, en el maltrato a la mujer o la madre tierra en sus canciones (y siempre de una forma amorosa y velada, sin panfletismos explícitos) también tiene palabras para llamar la atención sobre el poco aprecio que se le profesa a los creadores de cultura en esta ciudad.
En 'Duele' sobre el sedoso fiscorno de Eric Sánchez se proyectaron al unísono las imágenes del vídeo (hecho por el fotógrafo Carlos Bullejos), dando paso a Juancho Pérez con el cántaro, para reducirse a emoción y piano en 'Rey de espadas' y terminarla con un nudo en la garganta y húmedos los ojos.
Hanza Castro añadió su flauta ney mirando hacia el oriente, mientras Dantas era la toma de tierra, húmeda con su selva sonora y un exótico solo de cuica en celo (en 'Quiero miel'). Fuera de programa asomó la brasileña Fernanda Tasia y dentro la cubana Danays Bautista, también el guitarrista Manu Durán, el tenorista Arturo Cid y. hasta fue invitado a subir el técnico de la grabación Fernando Romero (¡teclista que fue de 091!), que no lo hacía desde hace por lo menos treinta años.
Todos juntos terminaron por 'latin' sobre el estándar 'You don't know', castiza y libremente rebautizado como 'De Madrid a Graná' para la ocasión. En Madrid estuvo al otro lado del arcoíris (el musical), y en Granada Ángela ha encontrado su paraíso terrenal, con miel y amigos en vez de culebras o manzanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario