Algunas de ellas nunca antes habían sido expuestas o fueron incorporadas recientemente al patrimonio mueble del conjunto monumental nazarí
La Alhambra exhibirá una selección de obras pictóricas pertenecientes a la colección artística del Patronato, algunas de ellas nunca antes expuestas e incorporadas recientemente al patrimonio mueble del conjunto monumental nazarí.
Se trata de obras de los siglos XIX y principios del XX que tienen como motivo la Alhambra, a las que se unen otras con Granada como tema principal que forman parte habitualmente de los fondos de la colección permanente del museo.
La muestra, denominada "Granada, meta de artistas", será exhibida hasta noviembre en el Museo de Bellas Artes de Granada, y se inscribe en el programa de actividades denominado "La Pieza Invitada", que requiere de la participación de otras instituciones o coleccionistas privados.
Las pinturas que la componen representan la atracción que Granada en general y la Alhambra en particular ejercieron sobre los artistas, especialmente sobre los viajeros románticos, y que continuó durante todo el siglo XIX y buena parte del XX.
El monumento nazarí cuenta entre sus visitantes con destacados pintores como Mariano Fortuny, John Singer Sargent, Joaquín Sorolla o Henri Matisse, a quien el Patronato dedicó una exposición monográfica el año pasado.
Entre las obras figuran "Plaza de los Aljibes de la Alhambra" (1833), de John Frederick Lewis (1805-1876), "Alhambra" (1910), de Aureliano de Beruete y Moret (1845-1912), y "Personajes árabes en un patio", de François Antoine Bossuet (1800-1889).
Completan la muestra "La Alhambra" (1932), de Ismael de la Serna (1895-1968) y "Palacio de Carlos V", de Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931), a las que se unen otras pinturas que tienen a Granada como tema principal y que forman parte habitualmente de los fondos de la colección permanente del museo.
La presentación de la exposición a cargo de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y del delegado de Cultura de la Junta en Granada, María del Mar Villafranca y Pedro Benzal, se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Turismo, que este año lleva por lema "Turismo y Acercamiento de Culturas", por ser Granada y la Alhambra conocidos referentes a nivel mundial, han manifestado.
Al respecto, la directora del Patronato ha indicado que las visitas a la Alhambra se han incrementado un 8 % en los últimos meses con respecto al año pasado, crecimiento que se ha dado especialmente en el turismo individual, por encima del de grupos organizados.
Estos datos avalan la tendencia al alza en cuanto al número de visitantes registrado últimamente por la Alhambra, que según informó recientemente ha contabilizado 1.129.436 turistas durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 9,07 % respecto al mismo periodo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario