Gonzalez Alcalá
GRANADA.- El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha explicado que el cambio de estatutos presentado esta mañana en el Consejo Rector del Patronato García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, responde únicamente al interés del nuevo equipo de Gobierno por trasladar la representatividad de la Diputación a todos los patronatos y organismos adscritos a la institución provincial.
González Alcalá reiteró que, en definitiva, se trata de plasmar democráticamente el resultado electoral de los últimos comicios al Patronato García Lorca, al considerar que el resultado de la urna y, por tanto, de la voluntad del pueblo “debe estar reflejado en los organismos de la Diputación”. “Esta modificación de los estatutos significa no estar al criterio del color político que puedan tener los distintos pueblos que forman parte del Consejo Rector, sino estar al servicio de toda la provincia, respetando la representatividad del Gobierno de la Diputación, que emana de la decisión popular adoptada en las urnas”, apostilló.
El diputado responsable de Cultura manifestó que el Patronato García Lorca, como organismo autónomo de la Diputación, ha de manifestar en su dirección y organización “la lógica composición de la representación de la provincia que nace tras las últimas elecciones”. “Vamos a dar voz y voto a toda la provincia, ampliando, a través de este gobierno, la representación de la misma en sus 168 municipios”, recalcó.
“Es el juego democrático que se plasma en las instituciones tras la manifestación de la voluntad del pueblo. Por ello, aclaramos al PSOE que no se puede romper la baraja y abandonar el juego, cuando las normas no les gustan ni responden a sus intereses”, criticó José Antonio González Alcalá, para quien la “pataleta” del grupo socialista obedece a su “incapacidad” para “asumir la derrota y que ya no gobiernan en la Diputación de Granada”.
“El miedo que tiene el grupo socialista es que no es capaz de asumir que ya no va a poder seguir manipulando el Patronato y la figura de Federico García Lorca, algo que pertenece a toda la provincia, como este equipo de Gobierno desea respetar y defender. Hay que llevar a Lorca a todos los municipios sin tener en cuenta el color político y sin que esté a la merced de los intereses de unos pocos”, aseveró.
La reunión celebrada esta mañana, ha explicado el González Alcalá, se trata de un “trámite administrativo” para no paralizar el gobierno del Patronato. El diputado ha celebrado la excelente sintonía que el equipo de Gobierno ha tenido con los miembros del Patronato García Lorca, excepto los dos representantes del grupo socialista, durante el transcurso del Consejo Rector, a la par que ha destacado la voluntad de los representantes de los municipios de Víznar, Alfacar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Valderrubio de trabajar y ponerse a disposición del interés del Patronato García Lorca.
En este sentido, explicó que los municipios permanecerán en el organismo con voz y participación, “más si cabe que la que podían tener en el anterior mandato”, pero sin voto. “En la misma situación se encuentra, Laura García Lorca, sobrina de Federico García Lorca, y jamás hubo ningún problema o queja alguna sobre que su participación y decisiones se vieran coartadas en la gestión del Patronato”, respondió González Alcalá.
No obstante, defendió que en las dos reuniones que se suelen celebrar anualmente, al tratarse de planificación de actividades y memoria, “el consenso y el respeto siempre ha sido la tónica”. “La unanimidad de la que hace gala el PSOE y que reinó estos últimos años en el Patronato fue posible gracias a la actitud de respeto del Partido Popular, pese a que nunca nos consultaron actividades, premios y artistas invitados”, afirmó.
El Patronato Federico García Lorca es un organismo autónomo local dependiente de la Diputación de Granada. Está abierto a la colaboración en sus actividades a otras corporaciones locales, otros órganos de la administración pública o asociaciones. Su composición en el Consejo Rector es presidente, vicepresidente, dos representantes de los grupos socialista y popular, uno de los grupos de IU, dos miembros por parte del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, y uno por parte de los ayuntamientos de Fuente Vaqueros, Alfacar, Pinos Puente, Valderrubio y Víznar. El objeto del Patronato es difundir en la provincia la vida y obra de Lorca y ser fuente de estudio e investigación, entre otras cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario