Acompañados por los mediadores culturales del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, los escolares andaluces están llamados a disfrutar de un trepidante viaje por el tiempo y la historia de Andalucía.
La exposición y los recursos didácticos del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía invitan al escolar a participar, interactuar y establecer lazos emocionales e imaginativos con el pasado. De esta manera, la historia resulta más divertida y el Museo se convierte en un punto de encuentro y en un centro dinámico de experiencias positivas y descubrimientos. El Museo dedicado a la Memoria de Andalucía es, en su propio diseño, un recorrido didáctico e interactivo. Prácticamente habla por sí solo, ya que sus recursos permiten personalizar la visita. Sin embargo, la Obra Social de CajaGRANADA ha realizado una apuesta decidida por la calidad didáctica en el día a día del centro. El Programa Educativo del Museo CajaGRANADA para el curso 2011-2012, como en ediciones anteriores, ofrece propuestas pedagógicas adaptadas a cada uno de los niveles educativos y destinadas a comprender un poco mejor el pasado y el presente de Andalucía.
El programa educativo del Museo está a disposición, además, de grupos de educación de personas adultas y a centros de educación especial, a los que se les garantiza una visita totalmente adaptada a sus necesidades y características, en relación con los contenidos y la metodología.
Un viaje por la historia
Nada más llegar al Museo de la Memoria de Andalucía, los escolares de todos los ciclos podrán viajar por la Prehistoria andaluza, pasear por un zoco de Al-Ándalus, adentrarse y descubrir las bellas estampas de la Vega de Granada, tomar partido en “una de romanos” o dejarse arrastrar por la corriente del río Guadalquivir.
Con carácter previo a la visita, el profesorado habrá tenido acceso a esos contenidos, gracias al servicio de asesoramiento al docente con el que cuenta el Museo, a través de consultas telefónicas sobre los contenidos de la exposición y sobre cada una de las propuestas del programa educativo; a través de recursos didácticos, con propuestas de actividades, para preparar la visita al Museo y vincular los contenidos de las actividades a la práctica docente en el aula; y mediante visitas guiadas gratuitas, previa reserva de grupo, en las que contarán con el asesoramiento especializado del equipo educativo para conocer los recursos y contenidos del Museo, así como las propuestas educativas que más se adapten a sus expectativas y necesidades.
Aprender en el museo
La programación educativa del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía está dirigida al alumnado de ciclos de infantil, primaria, secundaria, ciclos formativos y bachillerato complementando el propio desarrollo curricular de la enseñanza reglada, pero también ofreciendo la posibilidad de participar en didácticas para grupos de todas las edades. El contenido del museo, que ofrece una visión amplia y diversa de Andalucía a lo largo de la Historia, permite desarrollar más de una decena de actividades diseñadas para estudiantes de todas las edades. Se trata siempre de acercar al joven a una Andalucía conectada con el mundo, mostrando la evolución desde los primeros hombres y culturas prehistóricas hasta nuestros días. Se presenta así la historia como algo más que un conjunto de hechos. Una visita a la memoria que sirve de excusa para fomentar experiencias positivas, descubrimientos y valores.
Gracias al programa educativo del Museo CajaGRANADA, los escolares tendrán ocasión de conocer la “Diversidad de paisajes” de la tierra andaluza. Personajes como “Sol” y la “Estrella de las Nieves” nos ayudan a comprender la biodiversidad de Andalucía, al igual que “Cronos”, un niño de la Prehistoria junto al que aprende cómo es su poblado y la vida de sus habitantes. Niños y niñas encuentran en estas visitas una representación de sus antepasados. Es el caso de “Cronos”, pero también de los otros más de cien “personajes de la historia” que, gracias a un innovador recurso audiovisual, cuenta cómo fue su vida en la Andalucía de otros tiempos. Como ejemplo, el testimonio de un niño musulmán de la época nazarí, de un chamán, de una hilandera o de un comerciante genovés.
Opciones temáticas
Los centros educativos, a la hora de concertar la visita, pueden elegir entre la visita-taller, la visita dinamizada o la organización de una actividad autónoma. Por un lado, la visita-taller consiste en realizar una serie de actividades e itinerarios temáticos con alguna persona del equipo de mediación. Hay tres opciones para el segundo ciclo de infantil (“Un día en la vida de Cronos”, “el sol y compañía” y “yo quiero ser…).
Para los escolares de primaria, se han preparado una amplia oferta de actividades con el objetivo de sumergirnos en el medio natural, la historia y la cultura de Andalucía, que van desde un “Viaje a la Prehistoria”, a “tierra y ciudades”, “diversidad de paisajes”, “la Prehistoria de los oficios” y “más romanos que los romanos”. También para los inquietos aventureros de esta edad, “Un paseo por el zoco”, “¿conoces la Vega?”, “yo quiero ser…”, y “tras la huella de Al-Ándalus”. Por su parte, el alumnado de Secundaria y Bachillerato puede participar, entre otras, en una actividad que vincula Arte y Memoria, o introducirse en la preservación medioambiental con la iniciativa “Un río, mil miradas”.
Un acuerdo con el Patronato de la Alhambra y Generalife permite desarrollar de forma conjunta la actividad denominada “Un recorrido por Al-Ándalus”. Los más jóvenes podrán disfrutar de un viaje, a través de una visita combinada a la Alhambra y al Museo CajaGRANADA, donde vivir, imaginar y descubrir las ricas formas de vida de Al-Ándalus.
También están las visitas dinamizadas, recorridos transversales que se basan, igualmente, en la participación activa del alumnado, en este caso de primaria y secundaria. Por último, los grupos de escolares de Primaria, ESO y Bachillerato pueden visitar el Museo de forma autónoma, organizando su propia actividad tras el asesoramiento y orientación del equipo educativo del centro.
La labor educativa llevada a cabo en el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía ha recibido diferentes galardones y menciones como el Premio al Mérito Educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; el Museo con el Mejor Programa Educativo de los EMYA 2011 (Premio al Museo Europeo del Año; y el segundo Premio Inversión, a la Obra Social de las Cajas de Ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario