Donde más han subido los precios respecto al mes pasado ha sido en ocio y cultura (1,3%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y tabaco junto con otros bienes y servicios (con un 0,2%). En lo que va de año, destaca la bajada de precios en vestido y calzado (-17,5%), pero sobre todo, pese al enorme stock de vivienda que tenemos en Granada, se ha encarecido en ocho meses un 6,7%, seguida por el transporte, que ha subido sus precios un 3,5% desde enero 2011.
A la vista de estas cifras, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha recordado que pese a que en los últimos meses se viene produciendo una tenue moderación en la subida de los precios, el gasto en consumo final de los hogares se desploma, y por primera vez, según los últimos datos de Contabilidad Nacional, desde el primer trimestre de 2010 es negativo, pasando del 0,7% al -0,2%. Ello es debido, ha explicado, a que la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar el gasto en consumo, continua con su crecimiento negativo, incluso empeorando respecto al trimestre anterior (del -0,4% al -0,5%), entre otros factores.
Por ello, ha afirmado, los salarios de los granadinos juegan un papel decisivo en la actividad económica de la provincia, máxime en una situación como la actual de una profunda crisis económica, y es por tanto imprescindible mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, que sin embargo ven su capacidad de compra profundamente afectada por el aumento de de los precios (un 2,8% en los últimos doce meses).En este sentido, Martínez ha advertido que la recuperación de la actividad económica y del empleo, pasa necesariamente por un mayor dinamismo y protagonismo del consumo y la inversión.
Por último, la máxima representante de UGT en Granada ha puesto el acento en la necesidad de llevar a cabo el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva en nuestra provincia. Hay una gran responsabilidad en las espaldas de los agentes sociales y económicos, ha dicho, y por eso ha demandado a las distintas patronales granadinas el cumplimiento de lo pactado, para que asuman de una vez su cuota de responsabilidad. Es necesario, ha concluido, revertir esta situación de inmediato, volviendo a otorgar a la Negociación Colectiva el importante papel que juega en cuanto a protección y manteamiento del empleo en nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario