lunes, 19 de septiembre de 2011

Las empresas se preparan ya para las bajas temperaturas granadahoy.com

Las campañas de calefacción arrancan en septiembre aunque el 80% de las ventas se producirán en los meses de más frío · Las energías renovables se resienten con la crisis

CAROLINA PLATA / GRANada

Según el combustible que utilicen las calderas se adaptarán mejor a una vivienda u otra dependiendo de la zona en la que se encuentren.

Valsan empresa granadina en el sector hidrotérmico


Las temperaturas todavía rozan los 30 grados y las empresas de calefacción de la provincia ya preparan la campaña de invierno. Sin embargo, mientras que permanezcan las altas temperaturas los granadinos aplazarán la decisión de comprar estos generadores de calor artificial.

Jorge López, gerente de la empresa del sector hidrotérmico Valsan, asegura que cerca del 80% de las ventas se realizan en meses en los que ya hace frío y el uso de la calefacción es inminente. Además, asegura que aunque el éxito de la campaña de invierno depende de la climatología, los meses fuertes para las ventas suelen ser octubre y noviembre. "El año pasado las ventas comenzaron en diciembre, por lo que la campaña apenas duró dos meses escasos, normalmente somos poco previsores", afirma Jorge López.

Valsan es una empresa granadina, ubicada a la entrada del polígono tecnológico, que desde 1994 ofrece suministros de fontanería, tratamiento de agua, riego, energía renovable y climatización. Para arrancar en septiembre con la campaña de invierno, esta empresa realiza un estudio logístico de lo que va a suponer la inversión o el almacenado de los productos, para preparar después las distintas planes de promoción y ofertas. De este modo la campaña se ramifica en varias vertientes dependiendo de la ubicación de la vivienda y el tipo de combustible que más se adapte a ese lugar. Granada es una provincia con mucha cultura del gasoil, los cientos de pueblos de la comarca albergan en su mayoría viviendas unifamiliares y "estas casas encajan muy bien con las calderas de gasoil por tener espacio disponible para ubicar este tipo de calderas", explica Jorge.

Más tarde, con las respectivas canalizaciones que gasificaron el centro de la ciudad y algunas poblaciones como Albolote o Peligros, las calderas de gas natural cobraron una gran importancia. Para completar existen dos sistemas de calefacción adicionales, la biomasa y la energía eléctrica, el llamado calor azul. Sin embargo, en cuanto a transmisión de calor se refiere existe una dicotomía entre el uso de radiadores tradicionales y el suelo radiante. Según aclara Jorge "el suelo radiante es el mejor sistema de calefacción porque consigue mayor reparto del calor y un ahorro que oscila entre el 20% en comparación con los radiadores". Sin embargo a pesar de las ventajas este sistema está limitado a la obra nueva en alrededor de un 95%.

Por otra parte, Valsan apuesta por la energía renovable y ofrece respecto a la calefacción dos alternativas: energía solar térmica y la biomasa. La energía solar térmica es ya obligatoria en obras de nueva construcción tanto para bloques de pisos como para viviendas individuales. "La energía solar ha crecido mucho desde los años 2004 y 2005, la reglamentación ha ayudado pero con el parón de la construcción no está creciendo al ritmo que se esperaba", explica Jorge. Asimismo, la biomasa que utiliza como combustible el pellet, la cáscara de almendra o el hueso de aceituna entre otros, se expande principalmente por las zonas rurales donde pueden tener este combustible almacenado. Aunque este sistema es más costoso y su mantenimiento es más laborioso tiene un consumo muy bajo, alrededor del 25% de una caldera de gasoil.

El panorama para este sector de distribución estrechamente relacionado con la construcción, ha supuesto una caída en su nivel de facturación de más de la mitad respecto al año 2007. De este modo las empresas se renuevan constantemente para conseguir esquivar la caída. "Después de tres años de crisis algunas empresas se han visto abocadas al cierre, entonces con menos oferta aumentan las oportunidades para las empresas que permanecemos abiertas", asegura Jorge.

La renovación y el reciclaje es una tarea esencial para las empresas de este sector. Así Valsan utiliza su página web (www.valsan.es) para promocionar sus productos de una forma totalmente interactiva con el usuario. "Nuestra página permite al cliente ver todas las marcas con las que trabajamos, las imágenes de los productos y sus características técnicas; ya superamos las 6.000 visitas mensuales", afirma.

Por otro lado, esta empresa se preocupa por formar a las empresas instaladoras. Para ello se realizan cursos tanto para presentar los productos nuevos como para formar a los clientes y permitir su renovar sus conocimientos. Así, los empresarios intentan anticiparse y ser precavidos para seguir manteniéndose en tiempos de crisis.

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