Granada, 8 sep (EFE).- Un equipo de restauradores se centra estos días en la limpieza y eliminación de grafiti de la fachada del palacio de Dar al-Horra (Casa de la Señora), construido en el siglo XV sobre los cimientos del destruido palacio de los reyes ziríes y que fue residencia de la sultana Aixa, madre del rey Boabdil.
La restauradora responsable, Pilar Aragón, ha explicado hoy a los periodistas que la fachada sobre la que actúa se encontraba "absolutamente repleta" de grafismos, con materiales "muy deteriorados" en algunas zonas de la fachada por lo que se ha optado por el picado de la superficie.
En otra parte se pica entre la llagas de los ladrillos, quitando de esa zona las pintadas, y posteriormente se tratará con químicos para que el grafiti desaparezca.
Al final se aplicará un tratamiento antigrafiti para que en caso de que se repitan las pintadas pueda ser retiradas más fácilmente y no con una intervención "tan profunda" como la que llevan a cabo, la primera que se hace de manera integral en ese entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El palacio donde se lleva a cabo la actuación, centrada en técnicas tradicionales para evitar desperfectos, se encuentra ubicado en el corazón del barrio granadino del Albaicín, declarado a su vez Patrimonio de la Humanidad.
El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, que ha visitado la zona, ha señalado que antes de final de año el palacio será también objeto de una intervención en su interior con cargo al 1% Cultural y dirigida a mejorar su estado y conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario