viernes, 23 de septiembre de 2011

Impulsan la creación del Centro Temático del Vino Alpujárride, que desarrollará rutas enoturísticasEUROPAPRESS.ES

TORVIZCÓN (GRANADA) (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este jueves en Torvizcón (Granada) el Centro Temático del Vino Alpujárride, una iniciativa que desarrollará rutas enoturísticas por la provincia y aspira a convertirse en un referente sobre el estudio de la enología y la promoción del segmento gastronómico en el ámbito de la comunidad andaluza.

Según ha explicado Luciano Alonso, quien ha estado acompañado en el acto por el alcalde de la localidad, Juan David Moreno, y el promotor del proyecto, el empresario bodeguero Ignacio Nestares, la nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 824.000 euros, de los que el Gobierno autonómico ha aportado el 30 por ciento (247.000 euros) a través de un incentivo.

El consejero ha destacado la relevancia de esta iniciativa, vinculada a la empresa familiar Nestares-Rincón Vinos y Bodegas, porque "se adapta con acierto a las nuevas tendencias del mercado y añade singularidad y diferenciación a la oferta andaluza, al contar con una localización única a 1.352 metros sobre el nivel del mar y un paisaje irrepetible entre Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo".

Igualmente, ha señalado que el establecimiento "sintoniza a la perfección con la sostenibillidad, la calidad y la innovación, que son los principales ejes de la política turística" de la Junta. En este sentido, ha subrayado que el diseño de su edificio integra un enfoque de arquitectura bioclimática y de respeto al medio ambiente, su finca dispone de certificación de Agricultura Ecológica y sus bodegas utilizan "los métodos más vanguardistas" en el cultivo de la vid y la elaboración de los caldos.

En opinión de Alonso, el Centro Temático del Vino Alpujárride tiene como objetivo "representar los valores turísticos y culturales de la comarca de la Alpujarra y convertirse en un referente del enoturismo en Granada y el resto de Andalucía". Igualmente, ha incidido en que ejercerá de "polo de atracción de viajeros motivados por el turismo rural y la observación de la naturaleza que demandan un valor añadido para un destino de interior que está muy consolidado".

A este respecto, ha puesto de relieve que "los viajes enológicos y gastronómicos están cada vez más en auge" y constituyen un segmento emergente en Andalucía al presentar "múltiples sinergias con otros sectores tradicionales, especialmente con el cultural". Además, ha recordado que la eno-gastronomía "forma parte de nuestro patrimonio, es parte de la vivencia del turista y, por tanto, está indiscutiblemente unida a su itinerario de consumo".

El consejero ha abogado por potenciar este segmento en la región, ya que "es un factor esencial de competitividad y uno de los principales reclamos para quienes visitan Andalucía cada año". Así, ha indicado que el gasto en restauración representa la mayor parte del desembolso que realizan los turistas que visitan la región cada año, con un 38,7% de media, lo que equivale a más de 23 euros por persona y día.

El centro inaugurado consta de varios espacios centrados en el estudio de la cultura del vino. Entre ellos, se encuentran un museo de carácter interactivo, una tienda de productos delicatessen de La Alpujarra y las denominaciones de origen de la provincia de Granada, una sala de catas y un restaurante que ofrecerá platos típicos de la zona y del resto de Andalucía.

Junto con estas instalaciones, el establecimiento ofrecerá un programa de actividades como rutas enoturísticas, talleres gastronómicos y de naturaleza (participación en la poda, vendimia y pisado de la uva), visitas a las bodegas, así como iniciativas complementarias como reuniones de trabajo y cursos de formación específicos.

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