sábado, 11 de febrero de 2012

La Costa explota la única oferta en Europa de hortalizas y subtropicales ideal.es


Exclusivas. Las mismas empresas de la Costa comercializan subtropicales y hortalizas. :: JAVIER MARTÍN

Las empresas agrícolas granadinas han sacado partido en la feria de Berlín a su exclusiva propuesta que aúna los cherrys y las chirimoyas
- FERMÍN ANGUITA | MOTRIL

No sólo de tomates y pepinos ‘vive’ la agricultura de la Costa. Con ser, en cantidad, la producción más notoria y mediática de la agricultura costera, ésta sabe bien que su dualidad hortícola y tropical es precisamente una de las grandes ventajas que, sobre el resto de las zonas productoras españolas, atesora la franja litoral granadina. Y esa es una de las más llamativas bazas que ha explotado en la feria Fruit Logística, la cita más importante a nivel mundial del sector productor y comercializador de frutas y hortalizas, que concluyó ayer en Berlín.
«Somos conscientes de que ese es uno de nuestros grandes valores –explica el gerente de Procam, SCA, Fernando Martín– y así promocionamos nuestras líneas comerciales de subtropicales y hortícolas protegidos, tanto en la gama convencional como ecológica». La delegación de esta cooperativa motrileña vuelve muy satisfecha de la feria. No han parado ni un minuto.
Y es que han prolongado las jornadas de feria en reuniones, cenas y encuentros donde se los profesionales motrileños han puesto a prueba no solo sus conocimientos de idiomas sino la capacidad de vender lo exclusivo de la zona. De hecho, comenta Martín, la primera noche asistieron al acto de presentación de la campana de promoción de las frutas y hortalizas que se inicia en Alemania, Austria e Inglaterra ‘We care, you enjoy’ que pretende incrementar el consumo de frutas y hortalizas europeas.
Y la Costa tiene claro que una de sus asignaturas pendientes es abrir mercado en Europa a la deliciosa chirimoya. La fruta no ha pasado desapercibida en Fruit Logística, donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha puesto una pica en el corazón del negocio del sector. «Es la única fruta con denominación de origen de Andalucía y en los tiempos que corren, el Consejo tenía que estar presente en Berlín, apoyando a la agricultura tropical», indican desde el Consejo, que hace un balance positivo de su participación. Es más, en esta edición han sorprendido a los clientes, poniendo énfasis en que la chirimoya granadina y malagueña no se consume solo en fresco «sino que también en batido, zumo, mermelada, cóctel o repostería».
El valor del verde lo conoce bien Sigfrido Molina, comercial del grupo ‘La Caña’ y un habitual de las citas feriales y de los congresos internacionales sobre el aguacate, a los que asiste en cada convocatoria: «Hay que estar y no solo es importante para tus contactos presentes o futuros, sino por que siempre aprendes de lo que ves».
Apoyo
Y lo que se ha visto en Fruit Logística es tanto que es imposible abarcarlo en tres días. Los expositores no han perdido la oportunidad de comprobar qué hacen los demás productores, al igual que los agricultores que algunas firmas como La Palma han llevado a la capital berlinesa y han visto cómo se comercializa lo que tanto trabajo cuesta producir. «Creemos que es bueno que las empresas de la costa tengan presencia en las ferias de referencia del sector», dice Fulgencio Spa, única empresa privada del sector que ha mantenido su expositor en la feria. Para apoyar esta promoción, el Ayuntamiento motrileño ha contribuido con su labor de imagen y difusión de material informativo, además de la propia presencia institucional tantas veces exhibida por las poblaciones productoras de Almería y que en Granada comienza a afianzarse como señal de un respaldo oficial a un sector que lo demanda.

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