El artista Manuel Rivera, en una exposición en la sala Condes de Gabia de la Diputación. :: IDEAL
Los fondos provinciales dotarían de contenido a una de las salas del centro cultural de la entidad de crédito dedicada a muestras temporales
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA.
La dirección cultural del Museo CajaGranada Memoria de Andalucía ha solicitado a la Diputación su colección de arte contemporáneo para dotar de contenido a una de sus salas de exposiciones, según fuentes de la institución provincial. Los fondos artísticos del organismo provincial son de los más importantes del panorama nacional y vendrían a complementar la colección que ya expone en su centro cultural CajaGranada.
Los fondos solicitados serían aquellos que la Diputación de Granada conserva en sus dependencias, que se encuentran almacenados y que no permanecen expuestos. El acuerdo sacaría de los almacenes provinciales y de algunos de los despachos oficiales algunas de las obras de la colección de arte contemporáneo, que podrían ser contempladas por el público.
CajaGranada pretendería con este acuerdo de exposición de los fondos de Diputación dotar de contenidos a una de sus salas, aquella destinada a las muestras temporales. La 'acogida' de las piezas supondría asumir los gastos de conservación, seguros y demás emolumentos derivados de una colección de arte por parte de CajaGranada.
Los responsables de ambas instituciones, según fuentes de la entidad de crédito y de la Diputación, ya han mantenido las primeras conversaciones en este sentido y Diputación sopesa la propuesta de CajaGranada.
No sería la primera colección que acoge por un largo periodo de tiempo el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, que en la actualidad exhibe una selección de los fondos del cerrado por reformas Museo Arqueológico Provincial de Granada.
La colección de arte contemporáneo de la Diputación de Granada es una de las más importantes de España, con obras de José Guerrero, Manuel Rivera, Ismael G. de la Serna, Juan Vida, Manuel Ángeles Ortiz, Matta, Arroyo, Pérez Villalta, Gorafe, Rodríguez-Acosta, Gustavo Torner, Palazuelo, Soledad Sevilla, y otros muchos. En la actualidad, la sala alta del Palacio de Condes de Gabia exhibe tres joyas de la colección, las primeras piezas, todas ellas pertenecientes al artista granadino Manuel Gómez-Moreno.
Carácter granadino
Cuando se planteó en 1988 la idea de crear una colección pública de artes plásticas, se impusieron varios criterios, entre ellos el hecho de que las obras hablaran de cosas universales vistas en Granada o desde Granada, y vistas desde el ángulo personal del artista. Además, se pretendió fundar una colección singular y diferenciada de otras muchas existentes en museos y entidades bancarias.
El resultado es un conjunto de obras que tienen ese origen granadino y que ofrecen un recorrido que va desde las vanguardias históricas de los años veinte hasta las propuestas más actuales. El fondo provincial se ha ido distribuyendo en torno a las facetas cultivadas por los tres pilares artísticos de la modernidad granadina: Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera y José Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario