El Festival Jazz en la Costa, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), cumple esta edición 25 años y lo hace reforzando su posición como uno de los eventos más antiguos de su clase del verano europeo.
Organizado con la colaboración de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Cervezas Alhambra, el veterano festival se celebrará del 14 al 22 de julio con la previsión de recibir a 12.000 aficionados.
Según informa la Diputación en un comunicado, el festival presenta este año un programa ecléctico que es reflejo de la gran variedad de estilos musicales del jazz, desde el clásico al más contemporáneo.
Seis días de conciertos en el programa principal, ocho espectáculos, dos de ellos gratuitos, y diversas actividades en paralelo conforman una interesante programación para que los aficionados disfruten de uno de los festivales más importantes de España. Cabe destacar la actuación de Lizz Wright, una bella y estilizada cantante de alma gospeliana, curtida en el jazz y el rhythm & blues y una de las grandes leyendas del jazz, Kenny Barron, que fuera pianista de Dizzy Gillespie, entre otros.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que se trata de "un festival que desde sus inicios ha sido pionero en aunar cultura y turismo, aprovechando las cualidades de la Costa Tropical y de una ciudad cargada de historia". González Alcalá ha manifestado, además, que "el Festival goza cada año de mayor fama, difundiendo de manera internacional el nombre y el patrimonio cultural de la ciudad de Almuñécar y prueba de ello es que un 70 por ciento de los espectadores llegan de fuera de la provincia de Granada y el fuerte impacto económico en la ciudad durante las fechas de su celebración".
El programa central del festival comienza el martes 17 de julio con el proyecto de Playing for Change. Música de la calle elevada y dignificada a la categoría de arte con una banda compuesta por excelentes músicos de diversas procedencias y con el estigma común de lanzar un mensaje de paz, todo ello gracias a una idea original del productor Marc Johnson que a través de las redes sociales ha alcanzado cotas de popularidad y la aceptación y el respeto de los aficionados a la buena música.
Reconocida por la crítica como heredera de la tradición vocal de Abbey Lincoln y como una de las mejores voces femeninas del jazz actual, Lizz Wright presenta el miércoles 18 en Almuñécar su reciente trabajo Fellowship y lo hace rodeada de una magnífica banda y acompañada de una de las voces y guitarras más prometedoras del soul: Raul Midón para muchos conocidos por haber acompañado y colaborado con grandes artistas como Herbie Hancock.
Solicitado por los festivales de jazz, teatros y auditorios más prestigiosos del mundo, la carrera de Jacky Terrasson (Jueves 19) está repleta de innumerables premios tanto en Estados Unidos como en Europa. Maestro en el arte de la improvisación, dotado de una especial elegancia y exuberancia en sus interpretaciones, con magnificas innovaciones armónicas y melódicas, Jacky Terrason desarrolla su obra personal fundamentalmente en formato trío, con el que se presenta por primera vez en Jazz en la Costa con dos grandes instrumentistas norteamericanos: Burniss Travis y Justin Faulkner.
Disfrutar en directo de una banda conformada por grandes talentos en la que cada músico es un maestro en su instrumento, es una ocasión que no hay que desaprovechar. Este es el caso de Ninety Miles (viernes 20), un proyecto donde se dan cita, respaldaos por una excelente formación, nombres ineludibles del jazz contemporáneo: Nicholas Payton, Stefon Harris y David Sánchez. Un poderoso y fresco encuentro musical nacido en La Habana que conjuga contemporaneidad y clasicismo.
Uno de los momentos estelares del Festival tendrá lugar el sábado 21 con la actuación de Kenny Barron, una de las grandes leyendas del jazz. El que fuera pianista de Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Stan Getz, vuelve a Almuñécar seis años después de su recordada actuación en 2004. Compositor y docente, es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos con una impresionante carrera cimentada con conciertos en afamados escenarios y registros tan bellos como Night and the City o Serenity. Pocos músicos pueden presumir de poseer tan exquisito estilo, de ser de los mejores dotados técnicamente del jazz moderno, y de tener una trayectoria musical tan impresionante.
Como broche final y con motivo del veinticinco aniversario, el Festival celebra sus 25 años el domingo 22 con los músicos granadinos. María Romero y Kiko Aguado Quintet presentan el disco After All We Gave y la Granada Big Band, un especial dedicado al jazz latino y a Tom Jobim, con un invitado especial y uno de de los mejores armonicistas de la escena europea: Antonio Serrano.
La exposición de Carteles de Jazz en la Costa del pintor Juan Vida en la Casa de la Cultura de Almuñécar, la proyección del filme Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal y conciertos en la calle con formaciones granadinas como Funkdación y la Blues Band de Granada, completarán el cartel de esta vigésimo quinta edición de Jazz en la Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario