La Junta Provincial Arbitral de Consumo ya cuenta con 46 puntos de información en la provincia de Granada
El presidente de la Diputación de Granada ha presidido hoy la recepción de la Junta Provincial Arbitral de Consumo, que ha contado con la asistencia del decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo; el presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Granada y catedrático de Derecho Civil, Guillermo Orozco; el presidente de la Federación Granadina de Comercio, Enrique Oviedo; el presidente de la Asociación de Consumidores UCA-UCE, Antonio Rodríguez; y la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada, Rosa Fuentes.
Pérez se comprometía en su intervención a seguir impulsando de manera decidida la Junta Arbitral de Consumo, “aunque los recursos con los que contamos sean pocos”. Actualmente, la Junta cuenta con 46 puntos de información al consumidor repartidos en las distintas comarcas granadinas. “La Junta Arbitral se ha convertido en un pilar fundamental para resolver conflictos entre administraciones, empresas y ciudadanos”, resaltó el presidente de la Diputación de Granada.
En este sentido, el presidente de la Institución Provincial confirmó que, en estos momentos, “es muy importante impulsar el servicio que presta la Junta Arbitral, si tenemos en cuenta la grave situación de crisis económica que estamos sufriendo”. Así, explicó que los puntos de información al consumidor están dando un resultado “espléndido”. “Son miles de consultas las que diariamente se atienden en la provincia de Granada sobre esta materia y las jornadas de hoy nos permitirán profundizar en un modelo que está siendo bueno para la provincia de Granada y que pretendemos seguir manteniendo en todos los pueblos de la misma”, apostilló Sebastián Pérez.
La Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada, que gestiona el área de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, bajo la responsabilidad de la diputada delegada Rosa Fuentes, ha pasado, desde sus comienzos en 1996, por diferentes etapas donde se le ha dado mayor o menor importancia, pero nunca la consideración que merece como vía extrajudicial de resolución de conflictos y, por tanto, órgano que imparte justicia, con una notable eficiencia económica no solo para las partes en controversia sino para el propio Estado. Debido al incremento del número de expedientes recibidos y a la voluntad del actual equipo de Gobierno provincial de que se optimice el servicio, se ha ampliado la plantilla de presidentes de Colegios Arbitrales con un nutrido grupo de reputados expertos en materia de consumo. Dichos presidentes serán prestigiosos profesores de Derecho de la Universidad de Granada, quienes se sumarán a la plantilla de árbitros presidentes técnicos de la propia Diputación.
“Con la participación, el esfuerzo y la vocación de profesionales y técnicos se reducirá sensiblemente el plazo en la duración de cuantos procedimientos se reciban en nuestra Junta Arbitral Provincial, con lo que estaremos mejorando nuestro servicio y razón de ser a favor de la ciudadanía”, destacó Sebastián Pérez, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para la Junta Arbitral Municipal Granadina y la Universidad de Granada, “cuya colaboración desinteresada y su apoyo para conseguir una mayor eficacia en la gestión de la Junta Arbitral de la Diputación de Granada, bajo la tutela de Rosa Fuentes”.
El actual equipo de Gobierno ha establecido durante su mandato 46 puntos de información al consumidor distribuidos estratégicamente por todos las comarcas de la provincia por medio de convenios de colaboración con las tres asociaciones de consumidores más representativas en la provincia como son Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Ándalus, Unión de Consumidores de España-Andalucía UCA-UCE y la Asociación FACUA, las cuales gestionan estos puntos de información bajo la supervisión de la Junta Provincial Arbitral de Consumo, por lo que casi se han triplicado estos con respecto al periodo legislativo anterior, en el cual había establecidos solo 17 puntos.
En concreto, municipios como Fonelas, Padul, Gor, Salobreña, Caniles, Huétor Tájar, Gójar, Alhendín, Albuñol, Calahonda, Cúllar, Polícar, Alquife, Molvízar o La Peza cuentan con un punto de información al consumidor. Se suman a este listado los pueblos de Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Iznalloz, Alfacar, Ugíjar, Gualchos, Montefrío, Vegas del Genil, Castril, Lanjarón, Huéneja, Chimeneas, Cuevas del Campo, Gorafe, Otívar, Pulianas, Güevéjar, Montillana, Vélez de Benaudalla, Trevélez, Carataunas, Güejar Sierra, Zafarraya, Jayena, Loja, Ventas de Huelma, Algarinejo, Morelábor, Dúrcal, Puebla de Don Fadrique y Campotéjar, que gestionan las demandas de sus consumidores a través de la Junta Provincial Arbitral de Consumo.
Igualmente, la Diputación de Granada ha potenciado el proyecto de Junta Arbitral Itinerante, por medio del cual, la Institución, en un esfuerzo por acercar el servicio al ciudadano y a las empresas, se desplaza a los diferentes municipios a los efectos de realizar las vistas arbitrales en el municipio donde nació la controversia o donde reside o tiene su sede el consumidor o la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario