viernes, 22 de junio de 2012

Las Orquestas de Málaga y Granada no ven "ningún conflicto" en la "reducción" del sueldo a sus directores lainformación.com

Asumen el "principio de austeridad" de la Junta con la reducción del cinco por ciento, y "cumplen" con los requisitos de las subvenciones



Asumen el "principio de austeridad" de la Junta con la reducción del cinco por ciento, y "cumplen" con los requisitos de las subvenciones
SEVILLA:
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) no ven "ningún conflicto" en la reducción del sueldo de sus directores, tal y como ha sugerido el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y asumen el "principio de austeridad" con la reducción del cinco por ciento en la aportación de la Junta de Andalucía.
El gerente de la Filarmónica, Juan Carlos Ramírez, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que desde la Consejería se les ha informado de la bajada del cinco por ciento, y "se nos ha explicado que viene motivada pro la situación de crisis", así que "asumimos disciplinadamente que esta situación de crisis es para todos, y nos ajustaremos a esa reducción". No obstante, añade, "para nosotros no es un debate el cinco por ciento, sino que se nos ingrese el 95 por ciento".
Sobre el cambio de financiación de las orquestas impuesto por la Junta, Ramírez ha recordado que hubo dos, las de Granada y Málaga, que "se opusieron y se siguen oponiendo", porque "seguimos pensando que el régimen de financiación es la transferencia financiera, y no la subvención". "Prueba de ello es que estamos a 21 de junio y no hemos visto un euro", asegura, toda vez que afirma que "trataremos de seguir explicándolo, y convencer a quien tengamos que convencer".
Asimismo, y acerca de las palabras de Luciano Alonso sobre la reducción de los sueldos de los directores, Ramírez ha asegura que el caché del director de la OFM, Edmond Colomer, "no es ningún conflicto". "El maestro Colomer, cuando se ha bajado el cinco por ciento a los trabajadores, él se ha bajado el cinco por ciento, y ya me ha dicho que lo que se recorte a los trabajadores también a él". "Colomer es un hombre implicado en la OFM y con la ciudad", destaca.
En este sentido, el gerente de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), José Luis Jiménez, ha dicho "todos los directores, sin excepción, de la próxima temporada, han reducido como mínimo un 50 por ciento en su caché por iniciativa de la propia Gerencia". Igualmente, tras la marcha del actual director titular, Salvador Mas, cuyo contrato vence el próximo 31 de agosto, el maestro Andrea Marcon, a partir del 1 de septiembre, "cobrará menos de la mitad que el maestro Mas, por un acuerdo al que se ha llegado con él".
Cuestionado también por el acuerdo con la Junta por el tema de la financiación, Jiménez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la OFM y la OCG "fueron las primeras que cumplimentaron todos los requisitos de las subvenciones al margen de que estuviéramos a favor o en contra" del nuevo modelo, y "hoy nos ha comunicado la Junta que el convenio de esas subvenciones nos lo han enviado para que lo revisemos y firmarlo", agrega.
En cuanto al tema de la "austeridad", el gerente de la OCG ha dicho que "la propia austeridad ya nos viene porque hay una reducción del cinco por ciento en la aportación de la Junta", que "se nos ha anunciado de palabra, pero va a ser efectivo a todas las orquestas", una bajada con la que la Consejería de Cultura "se quedaría un pelín por debajo" del Ayuntamiento de Granada. El Consorcio de esta formación participan Junta y Ayuntamiento al 40 por ciento, y la Diputación en un 20 por ciento.
No obstante, añade, "nuestro presupuesto con respecto al año pasado, al margen de lo que aprobara la Junta, ha descendido ya el 21 por ciento". En cualquier caso, y "como tenemos muy claro que el dinero público es sagrado, si a todos los ciudadanos se les pide un esfuerzo, yo tengo que trasladarlo a la gestión de la orquesta", afirma, al tiempo que subraya que "se puede hacer magnífica música con menos dinero".
Las otras dos orquestas andaluzas, la Real Orquista Sinfónica de Sevilla (ROSS), y la Orquesta de Córdoba, no se han querido pronunciar sobre ninguna de estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario