El monitor que les atendía en el IES Giner de los Ríos de Motril se marchó hace 15 días y aún no se ha cubierto la vacante, pero la Junta asegura que esta misma semana estará resuelto el problema
-
MERCEDES NAVARRETE | MOTRIL
José Manuel, siempre con una sonrisa, posa ante el cartel que pide soluciones a la Junta. /JAVIER MARTÍN
Cada día, nada más entrar a su instituto, José Manuel Cansado, que va a cumplir 23 años y estudia Segundo de Bachillerato adaptado de Sociales en el IES motrileño Giner de los Ríos, le hace la misma pregunta al conserje: "¿Tienes ahí el teléfono de mi padre verdad?". José Manuel se mueve en silla de ruedas porque sufre una parálisis cerebral y desde hace 15 días se ha quedado sin el monitor que le atendía en su instituto, por lo que depende de su padre. Si necesita ir al servicio, tiene que llamarle para que le lleve. Y su progenitor, Manuel, tiene que salir de su trabajo, dejarlo todo y correr hasta el instituto para ayudar a su hijo. El padre vuela, pero no siempre logra llegar a tiempo. Y le invade la impotencia ante la situación, provocada por el traslado del monitor a mitad de curso.
Sin el trabajador que le cuidaba, el joven estudiante motrileño se siente indefenso, su atención está condicionada a que llegue su padre y a la buena voluntad de sus profesores y compañeros. Y no es el único caso, el centro tiene otro alumno de Bachillerato con discapacidad y con las mismas necesidades especiales. Es el reportaje que reflejado hoy en la edición impresa de IDEAL y que pueden leer completo en Kiosko y Más.
La plaza del monitor que se trasladó no se ha cubierto aún. Este tipo de puestos están considerados Personal de Administración y Servicios, por lo que ni siquiera depende de la delegación de Educación. Y encima, los traslados se resuelven a mitad de curso. La ley dice además que hay un mes para cubrir estas vacantes. Por eso, desde hace meses, el director Jesús Bustos, y los padres de los niños afectados están luchando ante la Delegación de Educación para que se tomaran medidas y no se diera lugar a este problema.
La Junta ha garantizado a la dirección del centro que "esta misma semana, con una seguridad del 100%" se cubrirá la vacante y llegará un nuevo monitor al instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario