sábado, 6 de abril de 2013

La ITS de la Costa se reactiva con 37 proyectos valorados en 46 millones granadahoy.com


Hay propuestas para chiringuitos, hoteles, restaurantes y bodegas La participación ha sido aceptable pese a la situación de bloqueo
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
Hay proyectos de bodegas para fomentar el turismo enológico.
La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical se reactiva con una nueva convocatoria que ha tenido un nivel más que aceptable de participación, a pesar de la situación de bloqueo en la que se ha encontrado en los últimos meses. Un total de 37 proyectos (17 presentados por ayuntamientos y 25 por emprendedores del litoral granadino) optan a las ayudas a las que se ha comprometido la Junta en esta cuarta adenda, y que sufragarán a los seleccionados con hasta el 60% de su inversión en el caso de los públicos y un 40% de máximo a los privados. 

Las empresas y entidades públicas han respondido mejor de lo que se esperaba y han hecho notar el empuje del sector turístico de la Costa y las ganas de llevar a cabo nuevos proyectos. Y es que la mayoría de ellos, que en conjunto ascienden a 46 millones de euros, responden a iniciativas que hasta el momento no se habían presentado a la ITS, algo que ha sorprendido incluso a la misma asociación que gestiona esta iniciativa. 

Entre los presentados, se encuentran propuestas de chiringuitos, restaurantes, hoteles, bodegas o apartahoteles. En concreto, un chiringuito de Playa Granada ha solicitado este tipo de ayudas, así como un complejo de enoturismo, un hotel urbano, un apartahotel en Costa Aguilera y existen varias propuestas relacionadas con el turismo rural, en zonas como Peña Escrita o Lentejí. El proyecto más ambicioso en esta convocatoria es el de una empresa de turismo rural que ha presentado un proyecto cuya inversión asciende a más de 8 millones. En el caso de los públicos, la 'estrella' es el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, valorado en 7.600.000 euros. 

En el caso de estas instalaciones, que irán ubicadas al final de la rambla de Las Brujas, se perfilan -según el Ayuntamiento- como "una fórmula integral de dinamización turística", y estará compuesto de un Palacio de Congresos con capacidad para más de 1.000 personas, una Escuela de Hostelería donde se impartirán ciclos formativos de Cocina y Camarero de Sala, y un centro para la recepción de visitantes. El complejo se completará con una escuela de Educación Infantil para 41 alumnos de entre 0 y 3 años de edad, un restaurante con aforo para 175 comensales, y un mirador panorámico desde el que deleitarse con asombrosas vistas. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, explicó que el nuevo Centro de Desarrollo Turístico es un edificio de carácter vanguardista, "modelo del siglo XXI", que se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados y "se erigirá como un elemento dinamizador de la economía local y comarcal". Y añadió que "esta infraestructura no sólo incrementará el número de visitantes potenciales sino que también repercutirá en el resto de la comarca, haciendo frente a la temida estacionalidad". 

Precisamente, éste será uno de los criterios que más se valorará a la hora de puntuar estos proyectos para que sean subvencionados: que rompan la estacionalidad turística y generen puestos de trabajo. En el caso de la primera convocatoria, correspondiente a 2010, los seleccionados han cobrado dos terceras partes de las ayudas y se espera que se termine de liquidar lo restante en un breve plazo de tiempo. Sí existe un compromiso por parte del Ejecutivo autonómico de que en este cuarta convocatoria sí haya dinero. En teoría, se trata de la última adenda de la ITS de la Costa, sin embargo, hay esperanzas de que exista una "extra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario