sábado, 6 de abril de 2013

Unas 300 personas asistirán en Barcelona a un congreso internacional sobre salud pulmonar y hepática europapres.es


BARCELONA, 
   Barcelona acogerá entre el 11 y el 13 de abril la conferencia científica internacional sobre enfermedad hepática por déficit de alfa-1 antitripsina y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, una doble cita organizada por la estadounidense Fundación Alfa-1 a la que se espera que acudan más de 300 expertos y miembros de asociaciones de pacientes de todo el mundo.
   El congreso coincide con la conmemoración del 50 aniversario del descubrimiento de este déficit, realizado en 1963 por los investigadores suecos Carl-Bertil Laurell y Sten Eriksson, y con ello la fundación espera que Barcelona se convierta durante tres días "en la capital mundial de la salud pulmonar y la investigación hepática", ha informado este jueves en un comunicado.
   Se estima que esta enfermedad hereditaria, considerada rara porque afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, está presente en más de 10.000 españoles.
   El congreso contará con la participación de pacientes de 25 países, especialmente de América y Europa, además de investigadores médicos embarcados en la búsqueda de una cura para esta patología.
   El déficit de alfa-1 antitripsina se caracteriza por unos niveles en sangre muy bajos de esta proteína, producida por el hígado, y puede ocasionar, en la tercera y cuarta década de vida, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), y con menos frecuencia puede presentarse en forma de enfermedad hepática crónica.
   Esta proteína se encarga de proteger el tejido pulmonar de la inflamación ocasionada por las infecciones o por cualquier irritante inhalado conjuntamente con el aire, como el humo de los cigarrillos o la contaminación.
   Los expertos estiman que solo un 5% de los pacientes afectados tienen un diagnóstico adecuado, sobre una enfermedad que en el conjunto de Norteamérica y Europa podría afectar a unas 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario