domingo, 15 de septiembre de 2013

Grupo Joly revalida su apuesta por Granada granadahoy.com

El presidente del grupo y la directora del periódico defienden el valor de la prensa en la sociedad
ÁNGELA R. BONACHERA GRANADA 


El diario Granada Hoy, ese que tiene ahora mismo en sus manos, cumplió ayer 10 años de trayectoria en la provincia. Y lo hizo con una de las mejores noticias que se pueden recibir en un día así. El periódico seguirá trabajando por sus lectores por muchos años más. Tantos como viva el Grupo Joly, la empresa periodística más antigua de España y que acoge este diario desde que se fundara hace una década.
 
"Granada Hoy seguirá poniendo ilusionadamente la noticia en manos de los granadinos tanto tiempo como exista el grupo periodístico que lo ampara". Fueron las palabras que utilizó José Joly Martínez de Salazar, presidente de Grupo Joly, para culminar el acto que se celebró la noche del 13 al 14 de septiembre en el Auditorio Manuel de Falla.
 
La colina de la Alhambra fue la anfitriona para una celebración llena de ilusión y esperanza por un futuro que se avecina incierto, pero ni mucho menos imposible para un grupo periodístico con 147 años a sus espaldas. "Alguna crisis hemos superado ya", comentó el presidente, que tiene una apuesta firme y decidida por el periodismo de proximidad a sus lectores. 
 
"El diario local es un medio que interpreta la realidad más cercana y que al mismo tiempo se constituye en un servicio público y en un vertebrador de la sociedad", aseguró en una defensa sin tapujos de la prensa como "uno de los formatos más nobles con que la libertad de expresión se presenta". Y es que en los últimos años el periodismo está viviendo una transformación que nadie tiene muy claro a dónde lleva o dónde acabará, pero por la que muchos quieren apostar. "El periodismo no está en crisis, está en evolución", aseveró el presidente del grupo periodístico de referencia en Andalucía.
 
Por supuesto, en la celebración hubo tiempo para deberes para el presente y el futuro. Y es que los objetivos de Grupo Joly, y por supuesto de Granada Hoy, están muy claros. Este periódico desea contribuir a crear una Granada "más moderna, culta, dinámica y desarrollada, ofreciendo en sus páginas reflexión y análisis". La prensa no puede ser de calidad "si no es crítica" con lo que hay a su alrededor. 
 
Lo dijo José Joly en la noche del viernes, pero también lo dejó muy claro Magdalena Trillo, directora del periódico desde hace cinco años. "Queremos contar buenas noticias", aseguró convencida en un emotivo discurso que dio la bienvenida a todos los asistentes a la velada en el Auditorio Falla. Un discurso en el  que hubo tiempo para un poco de todo, desde agradecimientos hasta recuerdos de aquellos primeros momentos en los que ella empezaba como jefa de Cultura en un nuevo periódico que comenzaba su andadura allá por 2003.
 
Magdalena Trillo recordó con especial emoción esa primera llamada de Ramón Ramos, director fundador del diario. Fue telefónica y llegó mientras colaboraba en el Festival de Música y Danza, y la invitaba a un nuevo proyecto periodístico en Granada. La dejó "petrificada", pero a su vez significó un antes y un después en su trayectoria. "Era el sueño de cualquier periodista de Granada". Pluralidad y "vientos nuevos", una oportunidad "para hacer periodismo de otro modo", que ella aprovechó y vivió con una pasión inestimable de la mano del que por aquel entonces era su director. "Gracias Ramón, porque este también es tu décimo aniversario".
 
La directora aprovechó para agradecer la asistencia a todos los que se acercaron al evento, entre ellos el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la nueva consejera de Salud, Bienestar Social e Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez. A ésta le dedicó una emotiva enhorabuena por su nuevo cargo, pero también le recordó lo mucho que queda por hacer en Granada. "No voy a lamentar agravios, pero reconoceremos todos que tenemos potencial para ser mucho más de lo que somos", aseguró Trillo.
 
Era una noche de celebración, de enhorabuena y de alegrarse por lo que se ha recorrido y lo que queda por seguir adelante, siempre pensando en los lectores de este periódico, sin los cuales nada serviría. Pero tampoco podría haber nada de todo esto sin los redactores, colaboradores y demás figuras cuyos nombres no suelen aparecer en las páginas impresas, pero que resultan ser una parte esencial de todo el trabajo que se hace por sacar a diario este periódico.
 
Trillo recordó todo lo que ella, como miembro fundador de Granada Hoy, ha vivido en sus diez años de andadura. Confesó sentir "vértigo" al recordar las 16 páginas a todo color que su sección -Actual- escribía en los primeros años. Y cómo se sintió cuando el presidente, José Joly, la llamó después de que Ramón Ramos dejara de ser director y la nombraron a ella con este importante cargo. "Alguna vez me han preguntado si no dudé", contó la directora, tras lo que añadió, "jamás olvidaré aquella sensación, el reto profesional".
 
Una labor no sencilla, y que ya ha defendido durante cinco años con muchos otros redactores. "Unos siguen, otros no, pero todos hemos hecho el proyecto propio", contó. Era una noche de alegría, de recordar a los presentes y a los ausentes, pero también una velada para la autocrítica. "Pido disculpas por los errores que hayamos podido cometer, por las expectativas que no se hayan cumplido", expresó. "Pero les aseguro que trabajamos con la misma pasión que el primer día, y no es una frase hecha. Nos lo creemos, creemos en el periódico, en su papel social, en nuestra responsabilidad y utilidad".
 
La directora recordó a todos sus compañeros y también a aquellos colaboradores que cada día orientan, animan y, por supuesto, también critican. "Así debe ser, este es el pacto que firmamos cuando nos hacemos periodistas". Pero también hay otra parte que se suele conocer menos: las familias de esos periodistas. Para ellos también tuvo tiempo la directora, quien admitió estar hablando con el corazón. "Les agradezco la comprensión y a ellos también les pido paciencia, ser periodista no es fácil".
"No son tiempos de grandes celebraciones, pero era importante para nosotros expresarles, reconocer, agradecer, lo mucho que nos habéis dado y lo mucho que esperamos seguir compartiendo", terminó la directora de un Granada Hoy que, prometen, también estará mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario