domingo, 8 de septiembre de 2013

Un bar por cada 184 granadinos granadahoy.com

La tasa de establecimientos hosteleros por habitante es de las más altas de Andalucía El número de bares y restaurantes ha caído un 25% desde el año 2007
G. S. M. GRANADA
zoom
Granada es una tierra de bares. En cada esquina de cada calle de la capital, agolpándose en el centro histórico de Granada, o en el pueblo más remoto de la provincia, los bares, restaurantes y cafeterías forman parte del paisaje urbano y de la vida social de cada granadino. La cultura de la tapa no es sólo para los turistas, sino que está bien instalada entre los propios granadinos, que llevan a cabo la mayoría de sus reuniones sociales en la mesa de un restaurante, en la barra de un bar o en la terraza de una cafetería. 

Puede que la crisis haya hecho mella, que en los últimos seis años hayan sido muchos los negocios de hostelería que hayan tenido que cerrar sus puertas, pero lo cierto es que Granada cuenta con una de las ofertas hosteleras más completas de todo el territorio nacional. 

Según el último Anuario Económico de España publicado por La Caixa, en Granada hay un bar por cada 184 habitantes. Es decir, que si ese fuera el aforo de cada uno de los establecimientos hosteleros, toda la población granadina cabría en los 4.496 bares y restaurantes que hay repartidos por la provincia. 

Esa proporción es muy, muy significativa. Son pocas las provincias que han logrado superarla, que arrojan un número de bares por habitante menor que el de granada -si es menor, significa que son más los establecimientos en los que hipotéticamente podría repartirse la población-. A nivel provincial, sólo Málaga, donde la proporción es de un bar por cada 147 ciudadanos, y Cádiz, con un bar por cada 178 habitantes, ofrecen una tasa más holgada que la de Granada. 

Claro que la cosas cambian si el punto de referencia es la capital, que concentra casi la mitad de la oferta de restauración de toda la provincia (2.034 bares y restaurantes de un total de 4.496). En ese caso, Granada es insuperable. Ninguna otra capital andaluza cuenta con tantos bares por habitante. En el término municipal granadino, la proporción es de un bar por cada 117 habitantes, muy lejos de las tasas que ofrecen otras capitales de la comunidad autónoma. Ni Málaga ni Sevilla, los otros dos puntos neurálgicos del turismo andaluz tienen tantos bares en función de la población. De hecho, el segundo puesto le corresponde a Cádiz, donde hay un establecimiento hostelero por cada 156 habitantes. Le seguirían Sevilla, con un bar por cada 181 habitantes; Jaén, con uno para 187 ciudadanos; Córdoba, donde la población tendría que repartirse en grupos de 198 personas para caber en los bares y restaurantes de la capital; Almería, con un bar por cada 202 habitantes; Huelva, donde a cada bar le corresponden 207 ciudadanos; y por último, Málaga, con una proporción de un establecimiento por cada 214 habitantes. 

Es más, la proporción de establecimientos hosteleros respecto a la población es mucho mayor en Granada que en capitales como Barcelona, Madrid o Bilbao. Aunque en términos absolutos la oferta gastronómica de estas tres capitales es mucho mayor que la de Granada, no lo es en función del número de habitantes a los que le correspondería cada uno de los establecimientos. Así, en Barcelona la ratio es de un bar por cada 152 habitantes; en Madrid es de 187 ciudadanos; y en Bilbao, de 137. 

Pese a todo, el sector hostelero granadino no se ha librado de la crisis. Aunque parezca que cada vez se abren más bares y restaurantes, en realidad las nuevas aperturas suelen cubrir la baja de establecimientos que no han podido salir adelante, que se han visto asfixiados por la crisis y por el hecho de que, aunque los bares sigan llenos, cada vez se gasta menos en ellos. 

Desde el año 2007, según la información recogida en el anuario de La Caixa, la planta hostelera de la provincia se ha reducido un 23,4%. Es decir, que desde el año en el que comenzó la crisis Granada ha perdido más de 1.500 bares y restaurantes. En concreto, Granada ha pasado de tener 6.522 establecimientos hosteleros a contar con una oferta mucho más limitada de 4.996 bares y restaurantes. 

Con todo, no es la provincia andaluza que más ha sufrido el varapalo de la crisis. En Jaén o en Huelva, la planta hostelera se ha reducido bastante más entre 2007 y 2012, con pérdidas del 26,2 y del 24,9%, respectivamente. El tercer puesto sí es para Granada, que ha salido más perjudicada que las provincias de Almería (con un descenso del 20,4%), Córdoba (-19,9%), Sevilla (-17,6%), Málaga (-14,1%) o Cádiz (-14%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario