La Junta de Andalucía ha editado un centenar de partituras y grabaciones creadas por compositoras andaluzas para impulsar la creación musical y difundir trabajos femeninos a través de un taller de ‘Mujeres compositoras’.
La Consejería de Cultura puso en marcha en 2005 el Taller de Mujeres Compositoras, una iniciativa para dar visibilidad a las creaciones de mujeres que se ha materializado en la edición de un centenar de partituras y grabaciones con firma de mujer.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez, ha presentado el balance del programa, que ofrece seminarios, mesas redondas, publicaciones, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras para apoyar la creación andaluza.
Gámez ha explicado que el papel de las mujeres en la música quedó relegado durante décadas al de intérpretes y pedagogas, por lo que el Gobierno andaluz creó un programa internacional en el que participan compositoras europeas, latinoamericanas y del mundo árabe.
El Taller de Mujeres Compositoras se desarrolla desde el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), con sede en Granada, y suma los apoyos del Festival de Música Española, la Fundación Autor de la SGAE, la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer.
Con esta iniciativa se han editado cerca de 70 partituras, se han grabado 65 obras y se han publicado 23 artículos, junto a otras iniciativas como los dos últimos trabajos para arpa y contrabajo que se han presentado hoy tanto en CD como en partitura.
El primer proyecto editado fue ‘Castillo de Damas’, en homenaje al compositor Manuel Castillo, al que se sumaron composiciones para órgano solo y con voz, con estrenos y conciertos realizados tanto en Cádiz como en Granada, y otras composiciones para flauta, marimba, contrabajo, arpa y obras para mezzosoprano.
Esta proyecto ha servido además como punto de encuentro entre compositoras de todo el país y artistas invitadas como Patricia Adkins Chiti, Nan-Maro Babakhanian, Maecela Rodríguez, Samira Kadiri, Pilar Jurado o Ana Bofill.
“Andalucía cuenta en la actualidad con importantes creadoras, tanto en el ámbito de la música clásica como en el flamenco y otros géneros de músicas urbanas”, ha apuntado Gámez, que ha destacado el rico patrimonio musical en manos femeninas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario