jueves, 14 de agosto de 2014

Las bebidas azucaradas se esconden tras un ‘halo de salud’ blogdealimentos





Los fabricantes de productos alternativos a los refrescos gaseosos - como Gatorade, Vitamin Water y los tés Snapple – usan afirmaciones engañosas para convencer a los consumidores preocupados por su salud a comprar sus productos, según un reporte dado a conocer hoy por el Centro Atkins para el Peso y la Salud (Atkins Center for Weight and Health) de UC Berkeley.
Los investigadores estudiaron la creciente y con frecuencia confusa lista de suplementos que se agregan a las bebidas. En la mayoría de los casos, descubrieron que las bebidas ofrecen pocos o no beneficios a la salud y podrían ser peligrosas.
"A pesar de la connotación positiva en torno a las bebidas energizantes y deportivas, estos productos son esencialmente gaseosas sin carbonación o efervescencia", dijo Patricia Crawford, especialista de Extensión Cooperativa de la UC en el Departamento de Ciencias de la Nutrición y Toxicología de UC Berkeley.
Los expertos se enfocaron en 21 bebidas populares promovidas por los fabricantes como bebidas que "favorecen la salud y el rendimiento". Además del azúcar, la cafeína, endulzantes sin calorías, sodio, y vitaminas y minerales, alguna bebidas incluyen suplementos como guaraná, ginseng, taurina, gingko biloba y extracto de jengibre. De los cinco suplementos de hierbas, solamente el extracto de jengibre está clasificado como "posiblemente seguro" para los niños, mencionó Crawford.
Debido a que contienen cafeína, los anunciantes promueven las bebidas como fuentes de energía, concentración, resistencia y desempeño. El estudio, sin embargo, documentó efectos dañinos, como el incremento de estrés, nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, temblores, alucinaciones y ataques.
"La afirmaciones sobre salud que (los fabricantes de las bebidas) hacen hoy día son el equivalente de la venta del aceite de víbora en épocas de antaño", señaló Harold Goldstein del Centro para la Defensa de la Salud Pública, agencia que comisionó el estudio.
Para leer el reporte entero, visite http://www.publichealthadvocacy.org/healthhalo.html.

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