Se prevé vincular la candidatura a otros grandes proyectos ajenos a la cultura que favorezcan la transformación de la ciudad
La ciudad de Granada ha dado el "pistoletazo de salida" al diseño de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto "a largo plazo" que conllevará la creación de nuevas infraestructuras culturales y el refuerzo de la programación actual para conseguir esta distinción.
La Universidad de Granada tendrá un papel destacado en esta candidatura, dado que en 2031 se cumple el V centenario de su constitución, por lo que esta efeméride y las iniciativas que de ella se deriven se vincularán estrechamente al proyecto, según ha detallado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.
Este miércoles se ha constituido la comisión en la que están integradas todas las instituciones implicadas en la candidatura —Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc)— que trabajarán "unidas" por este objetivo común. La pretensión es que próximamente se sumen el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Curia, a tenor del patrimonio cultural y religioso que poseen.
El trabajo de la candidatura se dividirá en tres grupos. El primero de ellos estará centrado en el V centenario de la Universidad de Granada y estará presidido previsiblemente por su rectora, Pilar Aranda. Se prevé que la unión de la institución docente a la candidatura favorezca el apoyo del resto de universidades europeas, favoreciendo el intercambio de sinergias.
Por su parte, la comisión de infraestructuras culturales, coordinada por la Junta de Andalucía, realizará un diagnóstico de las instalaciones que tiene la ciudad para analizar sus necesidades.
El objetivo es incrementar el "patrimonio" cultural con nuevas infraestructuras y una mejor programación, de modo que "aunque la meta sea 2031, el camino hasta llegar allí también será importante", según ha sostenido la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García
Aunque las instituciones han rehusado precisar en esta primera reunión qué infraestructuras culturales podrían impulsarse, no se descarta el Gran Teatro de la Ópera, del que existe un proyecto redactado de la mano de Kengo Kuma.
El tercer grupo de trabajo, llamado 'Granada 2031', será coordinado por el Ayuntamiento de Granada y en él se abordarán grandes proyectos a largo plazo que, al margen de la cultura, supongan una transformación de la ciudad y queden como legado de esta candidatura, según ha detallado el concejal de Cultura, Juan García Montero.
Después de que la candidatura granadina haya logrado el respaldo del Parlamento andaluz, el alcalde iniciará ahora una ronda de contactos con los regidores del resto de capitales andaluzas para recabar su apoyo.
De acuerdo al calendario europeo, a España no le toca volver a optar esta capitalidad hasta 2031, fecha en la que competirá con una ciudad de Malta, por lo que la pretensión es que la de Granada sea la única candidatura impulsada desde Andalucía, la cual debe estar formalizada entre 2024 y 2025.
El objetivo de la comisión institucional creada este miércoles es por tanto diseñar el proyecto con mucha antelación para crear un calendario de trabajo a medio y largo plazo, que permita impulsar iniciativas de calado que hagan más competitiva la candidatura.
La primera reunión de trabajo de la comisión se celebrará a principios de febrero, previsiblemente el día 5, y en ella se abordarán las cuestiones más técnicas, para luego fijar encuentros trimestrales. El secretario de la comisión institucional será Enrique Fernández Salas, del Consejo Social de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario