jueves, 30 de noviembre de 2017

Derechos Humanos en el mundo islámico, a la luz de Averroes elhuffingtonpost

GETTY IMAGES
Estatua de Averroes en Córdoba
La cultura siempre ha estado en el centro de las relaciones entre los seres humanos, actuando de puente unas veces y de muro otras tantas. El folclore y las costumbres de un pueblo o región identifican sin duda cómo será su devenir a medio plazo a menos que se produzca un cambio de paradigma, una ruptura con la idiosincrasia cultural previa que debe ser necesariamente sustituida por una nueva y revolucionariamente diferente.
El concepto de Derechos Humanos aparece en el siglo XVIII, en el marco de las sociedades laicas, como un hecho social y de progreso intelectual separado completamente de cualquier connotación religiosa. Este movimiento de progreso, parido en foros de pensamiento, en la masonería moderna, en las revoluciones americana y francesa, en definitiva, parido bajo la luz de la Ilustración, fue un cambio de paradigma en las sociedades y en la cultura de la época que propició, siguiendo mi tesis del principio, una ruptura cultural en toda regla.
Las sociedades islámicas han declarado tener impedimentos con la concepción radicalmente laica de los llamados Derechos Humanos
Esta ola de progreso llevó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (París, 1789), aunque la asunción completa y definitiva de los Derechos Humanos por parte de nuestra sociedad contemporánea no se dio hasta la Asamblea de Naciones Unidas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (París, 1948).
Las sociedades islámicas han declarado, grosso modo, tener impedimentos con esta concepción radicalmente laica de los llamados Derechos Humanos. Para intentar aproximarnos al por qué de este hecho, de esta resistencia manifiesta, habría que remontarnos hasta el siglo XII, hasta la biografía y el pensamiento del filósofo islámico y español Averroes, que afirmó de una manera absolutamente revolucionaria que el Derecho Natural está por encima de cualquier revelación hecha por Dios, esto es, por encima del Corán o de la Sunna. Es decir, Averroes ya hablaba de los Derechos Humanos, aunque naturalmente no los llamó así porque recordemos que ese término no apareció hasta el XVIII. La consecuencia para Averroes fue el destierro y la prohibición de difundir su obra.
Los intentos de legitimar que hay dos tipos de Derechos Humanos, los laicos de Occidente y los islámicos de parte de Oriente, son intentos fallidos, a pesar del empeño de algunos sectores islámicos en lo contrario
El debate propuesto por el filósofo sigue de plena actualidad hoy en el mundo islámico, que se sigue así debatiendo en esta aparente dicotomía entre Derecho Natural y Sharia. Es por eso, que todas las acciones emprendidas en los últimos años por buena parte de las autoridades y países islámicos han ido en la dirección de ahondar más en esta brecha como así queda patente en la Declaración Islámica de Derechos Humanos(París, 1981), el Proyecto de una Carta Árabe de Derechos Humanos o en la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam o Declaración de El Cairo (1990). Todos estos intentos de legitimar que hay dos tipos de Derechos Humanos, los laicos de Occidente y los islámicos de parte de Oriente, son intentos fallidos, a pesar del empeño de algunos sectores islámicos en promulgar lo contrario.
En todas las anteriores declaraciones hay un carácter común: la Sunna y el Corán son las fuentes sobre las que descansan los Derechos Humanos, es por esto que la Declaración de El Cairo es más bien una carta de obligaciones que de derechos como demuestra la nula libertad de culto, o los temas relacionados con el matrimonio o con la mujer promulgados por dicha declaración. Sin pretender hacer un análisis jurídico sobre estos textos, queda patente que ciertos sectores islámicos no han entendido que el espacio laico es un punto de encuentro para que cada cual con su idiosincrasia cultural particular pueda entenderse con el de enfrente, en un espacio de seguridad y de no invasión del otro.
Desde Occidente tenemos que trabajar seriamente en la construcción de puentes en esta materia
Gran parte de los países islámicos siguen entendiendo la laicidad como una amenaza, no como un espacio de encuentro, y es quizá ese punto el que debemos trabajar con más diligencia, el de los espacios laicos como espacios reales de progreso y de no amenaza cultural.
Desde Occidente tenemos que trabajar seriamente en la construcción de puentes en esta materia, debemos abandonar esta guerra fría en la que estamos inmersos y ponernos a trabajar para universalizar de una manera real y cierta los Derechos Humanos; y eso inevitablemente pasa por generar más espacios de seguridad y debate con los países islámicos, eso debería pasar por más encuentros, más foros y más diálogo. Debemos abandonar este tic tan nuestro de pretender vencer sin convencer; debe ser precisamente al revés, convenciendo es como venceremos al inmovilismo, creando nuevos espacios de diálogo es como derribaremos los muros que la cultura nos impone.
Seguiré defendiendo la propuesta de Averroes, el filósofo islámico, en cualquier foro, debate o discusión. Seguiré tomando como ejemplo su propuesta para así generar espacios de seguridad y progreso con el mundo islámico a cada oportunidad que se me presente. Me seguiré emocionando al saber que en el siglo XII ya hubo alguien capaz de crear esos espacios; quiero pensar que no es por casualidad que la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas se publicó el 10 de diciembre de 1948, el mismo día y mes en el que falleció Averroes.

Esto es lo que significa ser mejores amigos de verdad elhuffingtonpost

"Mi mejor amiga es infinitamente más que una amiga. Ha sido una hermana, una compañera de cuarto, una figura maternal y, a veces, incluso mi enemiga".


MICHELLE ZUNTER
¿Qué es exactamente un "mejor amigo"?
¿Es esa idea mítica de la persona perfecta que nos encantaba tener a nuestro lado en primaria o en el instituto? ¿Es una especie de premio? ¿Es lo mejor que nos puede pasar?
La respuesta a todas esas preguntas es "sí", pero también muchas otras cosas.
Mi mejor amiga me conoce tan bien como yo misma, a veces incluso mejor. Tiene otros amigos cercanos y yo también, pero si alguien me preguntara quién es mi mejor amiga, la respuesta sería ella, claramente. La respuesta lleva siendo ella casi tres décadas.
Mi mejor amiga me sacó de mis mayores pozos de desesperación cuando nadie más sabía nada. Mi mejor amiga estuvo a mi lado noches enteras cuando me destrozaron el corazón y el orgullo. Me arropó en mis momentos de mayor angustia.
Mi mejor amiga es infinitamente más que una amiga. Ha sido una hermana, una compañera de cuarto, una figura maternal y, a veces, incluso mi enemiga.
Mi mejor amiga me conoce tan bien como yo misma, a veces incluso mejor.
Me dijo la verdad aunque no me gustara. Me cantó las cuarenta cuando me ponía rebelde y cabezona. Me dijo que me estaba portando como una estúpida cuando me creía que lo sabía todo. Ha luchado y viajado por mí, me ha cuidado y, por encima de todas las cosas, nunca me ha dejado de lado.
Tras todas nuestras aventuras, travesuras y chanchullos, nuestra amistad sigue intacta. Independientemente de la distancia que nos ha separado, hemos seguido en contacto.
Dicen que el amor es eterno y coincido, pero una amistad verdadera supera cualquier clase de amor. Nos han separado miles de kilómetros, amoríos, matrimonios, divorcios e hijos, pero nuestro vínculo fraternal ha seguido intacto. Sin fisuras. Está y ha estado siempre consolidado.
Incluso a día de hoy, pueden pasar meses hasta que volvemos a hablar y siempre estamos como si hubiéramos hablado el día anterior. El momento de ponernos al día es un placer. El salseo, las travesuras que hemos hecho y pensado, sobre maridos, novios, flechazos y fantasías. Hablamos de todo. No nos juzgamos. No nos da vergüenza. Lo único que importa somos nosotras. Hablamos, nos reímos y nos provocamos. Y después colgamos hasta quién sabe cuándo.
Pero no pasa nada.
El paso del tiempo no es más que otro factor más de nuestra experimentada amistad. El caso es que, conforme pasan los días, no dejamos de pensar la una en la otra. Siempre retomamos el contacto. Somos almas gemelas.
Me dijo la verdad aunque no me gustara. Me cantó las cuarenta cuando me ponía rebelde y cabezona.
Sin mi mejor amiga, no habría podido superar mis desastres, errores o tropiezos tan bien como lo hice. Fueron tantísimas las veces en las que no habría sido capaz de ver la luz al final del túnel si no hubiera estado ella ahí al otro lado del teléfono, o con algún mensaje cuando mi vida se desmoronaba...
Un mejor amigo no comparte tu ADN ni tiene por qué coincidir contigo en muchos aspectos. Un mejor amigo es tu manto, tu escudo y un espejo en el que mirarte para lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo y los complejos grises que hay entre medias.
Por eso, hermana de travesuras, compinche de risas y compañera de supervivencia, te quiero. De verdad significas ser lo mejor.
Dedicado a Marie.
Únete a Michelle y sigue su visión de la sociedad, la paternidad, la salud, la belleza y las relaciones en la página web The Pondering Nook y en sus páginas de Facebook, Pinterest, Instagram y Twitter.

La pobreza, ¿enfermedad insuperable? granadahoy.com

TRIBUNA


ALBERTO GONZÁLEZ PASCUAL
Profesor asociado de las Universidades Rey Juan Carlos y Villanueva de Madrid


Tres de cada diez andaluces son pobres. La tendencia continúa empeorando y desde 2009 la cifra de personas en la pobreza o en situación de exclusión social ha crecido en un millón

La pobreza, ¿enfermedad insuperable? ROSELL
La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha hecho público un informe que presenta un retrato sombrío de la realidad de la región: tres de cada diez andaluces son pobres (un hogar es pobre si gana menos de 8.000 euros al año). La tendencia continúa empeorando y desde 2009 la cifra de personas en la pobreza o en situación de exclusión social ha crecido en un millón. A esta situación se une que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de fracaso escolar y que el 33% de sus menores de 16 años están ubicados dentro de un hogar pobre o en riesgo de serlo.
Una de las conclusiones cuantitativas de los responsables de EAPN-A ha sido objetivar que para equipararse con otras zonas de España menos desfavorecidas se necesitaría un suplemento de ingresos anuales de 2.500 euros por hogar. Pareciera que la fractura social pudiera resolverse de un modo lineal e inmediato si alguien aportara esa cantidad (ya fuera la administración del Estado ya fuera pactando un incremento salarial en el sector privado). Sin embargo, por sentido común no parece que esa sea una solución estructural que resuelva el problema de fondo (aunque sí se lo parezca a la Junta de Andalucía cuando anunció en octubre una oferta de empleo público de 32.817 plazas para los próximos tres años pese a ser la tercera comunidad con más déficit de España en la primera mitad de 2017). En el otro extremo están los datos de la economía sumergida que nos dan el contraste de que el 29% del PIB andaluz queda fuera del control fiscal (la media en España no es manca con un 18%), lo que permite que, por ejemplo, muchas familias cobren subsidios a la vez que, para sobrevivir, acuden al campo para realizar peonadas.
El resultado de este círculo vicioso es la reproducción bidireccional de arquetipos regresivos sobre la mentalidad retrasada y una cultura del trabajo disminuida como referencia populista de los andaluces de clase más humilde. En una dirección se asienta la rémora de una identidad propia, que se lastra a sí misma y que arraiga especialmente en el ámbito rural, en la que el conformismo y el "seguir tirando" se convierten en pautas legitimadas por la propia comunidad, lo que desemboca en un cierto halo de victimismo en el que la reclamación de que sean "los otros" los que deberían ayudarnos solidariamente es un signo compartido en nuestro lenguaje político. En la otra, entre los que no son andaluces, surge la percepción despectiva de que todos trapicheamos y que la pereza o la falta de voluntad de la mayoría para conducirse con seriedad en casi cualquier asunto nos hace ser una gente avanzada únicamente en saber pasarlo bien. Este escenario siempre me sonó familiar pero fue releyendo la obra de Toni Morrison (premio Nobel de Literatura en 1993) cuando lo vi más claro y empecé a vislumbrar las semejanzas con el discurso de la segregación racial de los afroamericanos en EEUU.
Samuel Cartwright, una figura destacada entre los supremacistas blancos del siglo XIX, médico y dueño de esclavos, publicó en 1854 Informe sobre las enfermedades y peculiaridades físicas de la raza negra, elaborando absurdas justificaciones científicas para unos principios indignos. Según él, los negros sufrían dos enfermedades que explicaban su condición inferior. Una era la "drapetomanía", el deseo contranatural de querer fugarse y disfrutar de la libertad. La otra era la "dysaesthesia aethiopica", un letargo mental que les provocaba un estado de conciencia adormecido. Sus recetas eran simples: someterlos a una educación de obediencia ciega y proporcionarles un intenso ejercicio físico. Apenas nadie lo contradijo durante los siguientes cien años. No hay duda de que la raza ha sido un árbitro de la diferencia, del mismo modo que la riqueza, la clase social o el género.
El propósito de cualquier cientifismo ideológico es identificar a los que son diferentes y existen al margen del orden para posicionarse frente a ellos o, con otras palabras, alimentar sus propias creencias construyendo una imagen interesada de todo lo que queda fuera de ellas. Así se construyen los relatos románticos. La lucha por el control del poder continúa estando en el trasfondo de la situación histórica de Andalucía, lo cual deriva de los intereses de una clase social y política que se sustenta en las dependencias de los más débiles, sin preocuparse por indagar en cómo provocar su emancipación real, y de la aceptación de la situación dada por una parte de estos mismos explotados. Si no, ¿por qué se admite tan fácilmente la creencia de que la pobreza es una enfermedad insuperable para algunos?

Costas inicia el derribo gradual de los invernaderos de Albuñol granadahoy.com

La Guardia Civil escolta a los operarios del servicio público para que lleven a cabo los deslindamientos

Los trabajos de derribo en los invernaderos comenzaron la mañana de ayer. G. H.

El momento más temido por los agricultores del litoral de La Rábita y El Pozuelo ha llegado. Un grupo de operarios de la Dirección Provincial de Costas ha iniciado los derribos de los invernaderos que ocupan terrenos de dominio público, ante la "impotencia y frustración" de los dueños, quienes desde lejos contemplaron cómo ayer dos de los 116 invernaderos afectados por este expediente de deslinde eran desmantelados. "Han venido con la Guardia Civil y nos tienen como si fuésemos delincuentes, no nos dejan ni acercarnos. Han entrado y han destrozado dos invernaderos que se encontraban en plena colecta de tomate y berenjena", indicó el portavoz de la plataforma de afectados, Antonio Castilla, tras producirse los primeros desalojos.
Cuarenta y cuatro días. Este es el tiempo que ha durado la 'alegría' de los agricultores de Albuñol, desde que el pasado 16 de octubre consiguieron detener los derribos de sus invernaderos. La falta de una orden judicial impidió a los operarios de Costas ejecutar unos deslindamientos que se remontan a los años 60. Fue en 1964 cuando se inició un proceso de deslinde en las zonas marítimo-terrestres de La Rábita y El Pozuelo, pertenecientes a Albuñol, que por entonces no llegó a llevarse a cabo.
LOS AFECTADOS HAN DENUNCIADO ESTOS DESALOJOS YA QUE "NO SE HA CUMPLIDO LA LEY"
Una década más tarde, las inundaciones a consecuencia de un temporal modificaron el borde del litoral, lo que propició que en 1975 se emitiese otro expediente de deslinde con una nueva delimitación del terreno sobrante.
Pese a ello, dos años después se estimó que "no era necesario" que los terrenos -un total de 25 hectáreas- pasasen a ser patrimonio de la Administración, por lo que fueron cedidos a agricultores que desde entonces han mantenido allí sus invernaderos.
Sin embargo, en el año 2000 se ratificó el deslinde en base al expediente de 1977, pero no ha sido hasta este año 2017 cuando Costas lo ha ejecutado. Ante esta decisión, los agricultores han protagonizado varias protestas para exigir la anulación de un expediente que entienden que, no solo está "desfasado", sino que además la zona se quedará sin utilidad y pasará a ser "playa seca".
El 16 de octubre hubo un primer intento de desalojo que quedó paralizado por la ausencia de una orden judicial; después, se notificó vía Boletín Oficial del Estado (BOE) que el 6 de noviembre era la fecha límite para abandonar los terrenos, a lo que se negaron los agricultores. Tras ello, ayer se iniciaron los derribos pero "sin los documentos necesarios para ejecutarlos".
Un grupo de operarios, acompañados de técnicos del Servicio Provincial de Costas y escoltados por la Guardia Civil, empezó ayer a desmantelar los primeros invernaderos y continuarán realizando los derribos "por fases, con forme vayan llegando las resoluciones judiciales", tal y como indicaron fuentes de la administración estatal.
Según indicó el portavoz de la plataforma de afectados de Albuñol, "mandaron seis órdenes pero no eran sentencias firmes. En ellas se daban 15 días para recurrir y una de las que se ha recurrido cumplía el día 6 de diciembre; pero de uno de los invernaderos no se tiene constancia judicial, por lo que no han respetado nada y han pasado por encima de la Ley".
Ante ello, los abogados que representan a los agricultores afectados han impuesto una denuncia porque entienden que no se han respetado las resoluciones judiciales. Para ello, se personaron la mañana de ayer, junto a un notario, en la zona afectada, pero no pudieron acceder a ella para hacer el peritaje. "Tuvimos que esperar que viniese el notario para levantar acta de lo ocurrido, pero no lo han dejado ni pasar. Tampoco ha podido hacer fotos, la Guardia Civil lo ha impedido todo". Así lo explicó Castilla, quien además recalcó la "impotencia y crispación" de los afectados, que sienten "que nos están tratando como si fuésemos delincuentes cuando somos gente pacífica que solo queremos una solución".

Esta situación ha provocado la crispación entre los afectados que ayer comprobaban cómo "están tirando abajo su medio de vida", mientras se sienten "totalmente desamparados" y se preguntan si "¿en serio echar a 116 familias a la calle es de sentido común?".

Albuñol "pierde" una inversión de 419.000 euros por falta de acuerdo en la Diputación GRANADAHOY.COM

Pedro Fernández. G. H.
El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Pedro Fernández, lamentó ayer que el PP "impida una inversión de 419.000 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario" en Albuñol, con su voto en contra en el pleno extraordinario convocado de urgencia en la Diputación.
En una nota de prensa, Pedro Fernández señaló que esa inversión suponía 204 jornales para los desempleados y trabajadores agrarios de la zona y criticó la "actitud" del grupo 'popular', que ha votado en contra de "la aceptación de donación de una parcela municipal para construir un centro de Servicios Sociales en Albuñol, destinado a los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación".
La propuesta se ha debatido este martes en un pleno extraordinario de la corporación provincial convocado de manera urgente "por vencimiento de la prórroga otorgada a Diputación para cumplimentar el expediente".
Fernández explicó que la negativa del grupo del PP a aceptar la cesión de la parcela municipal imposibilita la construcción del edificio destinado a Servicios Sociales y generar empleo para los desempleados agrarios de la zona. "El PP ha impedido con su voto que hombres y mujeres del régimen especial agrario puedan trabajar y puedan sumar las jornadas que les exige el Gobierno de España para ser beneficiarios del subsidio por desempleo".

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Alimentos para combatir el estrés elhuffingtonpost

PEXELS
Ya estamos de lleno metidos en el otoño, las vacaciones quedan lejos, la rutina está instaurada y el mes que se aproxima, está lleno de festividades, festejos y celebraciones varias que nos provocan un acumulo de estrés nada beneficiosos para nuestra salud.
El menor número de horas de sol y la disminución de temperaturas en el exterior también nos afectan. Y si a esto le sumamos una alimentación no demasiado nutritiva (con muchos azúcares, grasas y procesados) lo más seguro es que nos sintamos desmotivados, tristes y débiles de lo normal. Nuestro sistema inmunológico se debilita y nuestra salud digestiva sea un desastre, sintiéndonos más hinchados e incómodos.
Este tipo de 'depresión' nos hace además desear con más ansia alimentos azucarados o carbohidratos simples lo que empeora la situación, cayendo en una especie de círculo vicioso. Para evitar todo esto y no perder el control es importante que conozcamos y escuchemos nuestro cuerpo, así podremos identificar los síntomas por adelantado para que podamos elaborar un plan que nos ayude a superar esos momentos estresantes con éxito.
Una alimentación adecuada puede ayudarnos a combatir la depresión y el estrés estacional
En momentos así debemos cuidar especialmente nuestra alimentación y aportar a nuestro cuerpo los alimentos adecuados que lo soporten y nutran. Así podremos estabilizar nuestro estado de ánimo y niveles de energía. Por experiencia personal, si te conciencias e introduces los siguientes alimentos en tus todas comidas, en unas semanas notarás la diferencia, ¡estarás más calmado y relajado!
Anacardos, semillas de sésamo, semillas de calabaza, nos ayudan a producir serotonina, la responsable de hacernos sentir fantásiticos. La serotonina es crucial para el correcto desarrollo del sistema nervioso entérico. Puedes disfrutarlos tal cual o agregarlos a batidos, ensaladas o como aderezo en tu sopa favorita.
Cacao, yeeees please! Sorprendentemente, algunos estudios se han hecho eco y lo han catalogado como la nueva solución contra la ansiedad. Demostraron que quienes bebían una rica bebida de cacao se sentían más tranquilos que los que no. Pero no mal interpretes, por cacao no se refieren a las barras de chocolate ni al clásico cacao en polvo que se encuentran en los supermercados. En su lugar opta por cacao 100% en polvo o semillas de cacao crudas (conocidas como cacao nibs). Qué mejor excusa que esta para preparar una tarta de chocolate deliciosa y apetitosa.
La serotonina es la hormona responsable de la regulación de nuestros estados de ánimo
Alimentos ricos en proteínas, nos ayudan a construir y reparar los músculos, pero también a reducir los altos niveles de estrés, reduciendo los cambios de humor y mejorando el sueño. -Elige siempre proteínas magras como la carnes de vacuno orgánicas o alimentadas naturalmente, los huevos de gallinas camperas, la quinoa, el yogurt cultivado o un tempeh de buena calidad. El salmón es particularmente bueno, tiene un alto contenido de omega-3 que ayuda a combatir la inflamación causada por el estrés, también otro estimulante del cerebro en el salmón es la vitamina B12, que es compatible con el sistema nervioso.
Alimentos fermentados, tomar kéfir todas las mañanas, me ha ayudado a equilibrar mi flora intestinal. Cuando nuestra flora intestinal se desequilibra, la salud de nuestro cerebro puede verse afectada de manera perjudicial, podría provocar depresión, ansiedad y trastornos de la piel. El kéfir no es el único probiótico que puede ayudarte, puede optar también por el chuckrut, las verduras fermentadas o los yogures caseros.
PEXELS

Verduras verdes, brócoli, col rizada, repollo, espinacas, coles de Bruselas, té verde ... incorporar una variedad de estas verduras verdes en nuestra dieta, practicar ejercicio y dormir bien, evitará que te sientas estresado, agotado y abrumado. El aguacate también es otro gran alimento que podemos comer, ayuda a controlar el cortisol, nuestra principal hormona causante del estrés.
Los plátanos ayudan a producir serotonina, una buena hormona responsable de hacernos sentir bien. También ayuda a una función intestinal adecuada. Bien conocido por todos es que los plátanos son ricos en potasio, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.
Luz solar, muchos de nosotros sufrimos de bajos niveles de vitamina D. Este bajo nivel se asocia con trastornos de pánico, también la vitamina D es esencial para la mineralización del calcio y los huesos. Entonces, cuando te sientas cansado y stresado, descansa unos minutos bajo los rayos tan agradables del sol otoñal (siempre con protección solar), te sentirás instantáneamente más tranquilo y relajado.

Educación e independentismo granadahpy.com

TRIBUNA


JOSÉ LUIS LUCEÑO CAMPOS
Inspector de Educación jubilado. Doctor en psicología y pedagogo

Hay muchos ejemplos de adoctrinamiento, como la manipulación de los contenidos de los libros. España aparece como un Estado opresor que coarta la cultura catalana

Educación e independentismo ROSELL
El movimiento independentista catalán se puede explicar acudiendo al adoctrinamiento por parte de la educación pública catalana. El sistema educativo catalán es el responsable esencial del aumento del independentismo en Cataluña. En los últimos tiempos, ya demasiado tarde, hay voces que defienden que intervenir en la educación sería una solución para acabar con "el problema catalán".
Existen pocas dudas de que la educación ha sido, de siempre, un importante instrumento en manos de los gobiernos para fomentar la identidad nacional de los ciudadanos. El adoctrinamiento, a diferencia de una educación auténtica, no siempre pretende convertir al sujeto en individuo autónomo, con sus propios elementos de juicio, sino que frecuentemente el adoctrinamiento se caracteriza por la fe ciega y la ausencia de pensamiento crítico.
Un primer dato que apoya la tesis que defiendo es la evolución que ha tenido la población catalana actual de menos de 35 años que se educado en la escuela catalana. La adhesión al independentismo en esta franja de edad ha aumentado ostensiblemente. Los jóvenes son más independentistas , cualitativamente hablando, y en mayor número que la generación de sus mayores. Es fácil buscar la explicación.
El independentismo doctrinal e ilegal en los centros de enseñanza se muestra por distintos hechos. En multitud de centros, gracias a la pasividad de la inspección de educación, se enseñan canciones, se elaboran murales, se exponen banderas sectarias y pancartas que, perfectamente, podrían calificarse de adoctrinamiento escolar y partidista. El sindicato de profesores AMES ha recogido una lista de denuncias sobre presunto adoctrinamiento partidista en centros educativos de la comunidad autónoma catalana. Este sindicato señala que el motivo de que profesores y padres no manifiesten sus discrepancias ante este adoctrinamiento es el miedo a la reacción de las autoridades catalanes
Por otra parte, se ha procedido a la imposición lingüística del catalán como única lengua vehicular en los centros educativos. A través de los libros de textos y actividades escolares se transmite a los alumnos la idea de que la lengua catalana es la correcta, la del poder autonómico, la lengua puesta en peligro de extinción por culpa de la opresión e imperialismo de España que es la extranjera, la franquista. También se abunda en los contenidos ideológicos de carácter nacionalista. Todo esto con el consentimiento o pasividad de los distintos gobiernos de España, preocupados más por mantenerse en el Gobierno que por la integridad nacional. La Alta Inspección se ha caracterizado por su intervención nula.
Hay muchos ejemplos de adoctrinamiento como la manipulación de los contenidos de los libros de texto. España aparece siempre como un Estado opresor que coarta la cultura catalana. En la Historia se falsifican los hechos históricos. Se utilizan mapas en los que aparecen separados del resto de España los llamados Països Catalans, Galicia y Euskadi. Hay datos que informan de presiones hacía algunas editoriales para que los contenidos respondan a una determinada tendencia u orientación ideológica. También existe el caso de profesores discriminan a hijos de policías o guardias civiles.
El apartheid lingüístico en Cataluña ha conducido a que familias que han solicitado las clases de español, las correctas legalmente, hayan sido vejados y dañados. El informe PISA ha mostrado que se produce el doble de fracaso escolar en los alumnos castellanoparlantes que en los alumnos catalanes parlantes.
Como inspector que he sido defiendo firmemente que el Estado debe retomar las competencias en educación y, muy especialmente, las funciones inspectoras. El adoctrinamiento ideológico sobre la mentalidad de los alumnos es un delito grave que debe se controlado y sancionado judicialmente. Recuerdo una conversación que hace tiempo tuve con un gran maestro honesto y exiliado a causa de le nuestra guerra civil: " Mire usted señor inspector , yo siempre he estado preocupado en mis clases porque después de varios años con un grupo de alumnos estos no detectasen cuales eran mis ideas políticas y en qué partido político militaba". Está claro que esta forma honrada de pensar no ha sido la práctica habitual de los docentes catalanes independentistas que son mayoría.

Hallan en Granada una de las necrópolis megalíticas más longevas de Europa ABC

Panoría», que así ha sido definida por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada que la ha descubierto en la Sierra Arana de Darro, estuvo en uso durante más de un milenio, entre el 3525 y el 2125 a. C.

La necrópolis ha sido localizada en la Sierra Arana de Darro por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada - ABC

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Granada ha descubierto una necrópolis en la Sierra Arana de Darro (Granada) de entre 5.000 y 6.000 años de antigüedad, y que estuvo en uso durante más de un milenio, lo que la convierte en la más longeva de Granada y de las más perdurables de Europa.
Las excavaciones las ha llevado a cabo un grupo de investigación del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad, así como el estudio de estas cámaras funerarias de forma poligonal o rectangular construidas con grandes losas de piedra, a las que se accede mediante pequeños y estrechos pasillos.
La necrópolis recibe el nombre de «Panoría», según ha informado la Universidad, cuyo profesor de Prehistoria y Arqueología Gonzalo Aranda Jiménez lidera el proyecto. Según la Universidad, por primera vez en más de un siglo de investigaciones se han realizado dataciones absolutas que permiten situar cronológicamente la construcción, su periodo de uso, las reutilizaciones y el abandono de las 19 sepulturas que componen la necrópolis.
Mediante la aplicación del método de datación radiocarbónica (un sistema que a través de la degradación de carbono 14 consigue datar cronológicamente la muerte de los organismos vivos) se han fechado a 19 individuos seleccionados de entre los hombres y mujeres enterrados en las cinco sepulturas excavadas.

Primeros enterramientos

El estudio de las 19 dataciones, con novedosas herramientas estadísticas, ha permitido llegar a la conclusión de que los primeros enterramientos en esta necrópolis se realizaron entre el 3525-3195 a.C, mientras que los últimos datan de los años 2125-1980 a.C., por lo que «Panoría» estuvo en uso durante más de un milenio, entre 1055-1410 años, según el análisis estadístico. Esta circunstancia la convierte en el espacio ritual y funerario más longevo de Granada y entre los lugares sagrados de mayor pervivencia de Europa.
Según los investigadores, las excavaciones han evidenciado que se trata de lugares de enterramiento colectivo donde la mayoría de los restos antropológicos han perdido sus conexiones anatómicas -aparecen amontonados unos encima de otros-. Asociados a los restos humanos se documentaron distintos objetos como vasijas, cerámicas, puntas de flecha, cuchillos de sílex o conchas marinas que formaron parte de los ajuares funerarios y de los ritos de inhumación propios de la época.
Según los estudios antropológicos, se enterraron personas de ambos sexos y de todas las edades, llegando a registrarse al menos 28 personas en una sola sepultura. No todas las sepulturas fueron construidas a la vez: las dataciones de las diferentes tumbas muestran variaciones cronológicas de cientos de años entre ellas.

Uso ritual y funerario

Según los arqueólogos, durante los más de mil años de uso ritual y funerario, las sepulturas fueron construidas en diferentes momentos temporales por grupos sociales muy dispares y muy posiblemente no relacionados entre ellos. En ocasiones las sepulturas fueron utilizadas durante escasas décadas, no más de dos generaciones, en otras durante siglos, mientras que también se documentan reutilizaciones tras largos periodos de inactividad funeraria.
Granada, y muy especialmente la cuenca de Guadix, posee una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa. Hace 6.000 años, las sociedades de agricultores y ganaderos que habitaron la cuenca de Guadix eligieron la montaña de «Panoría» como lugar donde construir unos enterramientos realizados con grandes losas de piedra que suponían un cambio relevante. Por primera vez los grupos humanos realizaban construcciones visibles en el entorno y con un claro sentido de perduración en el tiempo, lo que evidencia el deseo de transcender el presente.

martes, 28 de noviembre de 2017

¿Por qué unos océanos son más salados que otros? elhuffingtonpost

GETTY IMAGES
Una turista leyendo un libro mientras flota sobre las superficie del Mar Muerto, en Israel.

odos sabemos que el agua marina contiene sales que le proporcionan ese sabor característico, pero ¿por qué hay sitios que son más salados que otros? Desde mares muy salados como el mar Muerto, mar Rojo o el Golfo Pérsico, hasta otros que son casi dulciacuícolas como el mar Báltico o el mar Negro.
Las razones son varias porque dependen de una serie de factores como son, la cercanía de los ríos, el grado de precipitaciones, la evaporación que ocurre o las corrientes oceánicas. En términos generales, la salinidad aumenta en latitudes subtropicales porque la evaporación es mayor por las altas temperaturas, la presencia de vientos alisios, y humedad muy baja, que es debida a la circulación circular de la atmósfera. A esas latitudes se produce un ascenso del aire caliente del Ecuador y un descenso en latitudes medias, formándose las denominadas células de Hadley a través de las cuales se lleva a cabo una redistribución de la energía entre el Ecuador a latitudes templadas.
En zonas cercanas al Ecuador el océano es menos salino porque las precipitaciones son altas, y en los océanos Antártico y Ártico es debido al deshielo durante la época estival
Si analizamos la salinidad de los océanos de nuestro planeta, ésta se mantiene constante pero su distribución es muy variable entre los diferentes mares y océanos, volviéndose más saladas las partes del océano con mayor concentración salina y menos saladas las zonas con salinidades más bajas. Por ejemplo, en zonas cercanas al Ecuador el océano es menos salino porque las precipitaciones son altas, y en los océanos Antártico y Ártico es debido al deshielo durante la época estival.
Los cambios en el volumen y frecuencia de las precipitaciones, y de la evaporación que está ocurriendo a nivel global, provocan cambios en la salinidad oceánica y de los mares, teniendo en cuenta que en los océanos cae el 78% de las lluvias y se produce el 86% de la evaporación del planeta.
En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante para medir la salinidad en los océanos del planeta, con miles de pequeños dispositivos flotantes que miden este parámetro desde la superficie hasta 2.000 metros de profundidad.
¿Y para qué llevan a cabo este estudio?
Principalmente por dos razones, la primera trata de comprender los cambios que han ocurrido en el pasado sobre el ciclo del agua (evaporación-condensación-precipitación). La segunda está adquiriendo más importancia en los últimos años y trata sobre mejorar las predicciones sobre los pronósticos estacionales de las precipitaciones en todo el mundo.