El tercer carril comenzará en la presa de Rules.
Un lugar común es que se puede bajar de la capital a la Costa en apenas 40 minutos. Otra cosa es el camino de vuelta en verano, cuando se siguen registrando kilométricas retenciones los fines de semana. Por esta razón, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, registró una pregunta al Gobierno para pedir información sobre posible ampliación del trazado para olvidar de una vez las caravanas veraniegas. La sorpresa llegó cuando en el escrito de respuesta, el Gobierno señaló que "se están realizando los estudios de capacidad de la autovía A-44" y, en base al resultado, "se analizará la procedencia de tramitar la redacción del proyecto para la ejecución del tercer carril entre los puntos kilométricos 144 y 159". En la práctica supone que el Gobierno estudia ampliar el tramo que va desde la presa de Rules al Suspiro del Moro. "Es el momento de ejercer presión para que se concreten estos estudios porque aliviaría los problemas de tráfico que se siguen registrando en este tramo", señala la diputada socialista Elvira Ramón, que ayer registró una pregunta en el Congreso sobre la conexión ferroviaria entre Motril y Granada, después de presentar una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Congreso que inste al Gobierno a que estudie, y luego ejecute, la "mejor fórmula" para garantizar la conexión ferroviaria del puerto de Motril, al ser el único de Interés General de España que queda fuera del Corredor Mediterráneo.
En la proposición , el PSOE defiende el futuro potencial económico del Corredor Ferroviario Mediterráneo y la necesaria conexión por carretera y ferrocarril del puerto para generar riqueza y empleo. Tras denunciar que el tramo del Corredor Ferroviario a su paso por Andalucía es el menos desarrollado del eje nacional, Ramón destaca la importancia de esta línea estratégica establecida por la Unión Europea y considera que su ejecución supone una "esperanza" para que la provincia de Granada "salga del agujero ferroviario" en el que, dice, la ha sumido el Gobierno del PP.
En la sesión de ayer también registró una pregunta sobre la exclusión del proyecto de la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina de la planificación eléctrica nacional, una infraestructura que "supondría un impulso al desarrollo de las provincias de Granada y Almería". Según señaló ayer la diputada granadina, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se remitió a unos estudios de viabilidad que daban como resultado que no había demanda para ejecutar esta inversión. "Queremos que nos den este estudio porque la carencia de esta línea eléctrica afecta a 500.000 vecinos de Granada y Almería", concluye Elvira Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario