- Los trabajos han comenzado con la demolición de algunos restos de edificaciones que aún permanecían en la zona a excavar
- La rapidez de la actuación dependerá de la meteorología
Las máquinas excavadoras en el solar de Los Mondragones donde, además de la villa romana, se construirán para 2019 casi 600 viviendas, la mayoría de ellas de VPO. / ÁLEX CÁMARA
Si el tiempo lo permite y el próximo otoño no es más lluvioso de la cuenta, Granada conocerá antes de final de año las termas romanas de Los Mondragones descubiertas en 2016. Así lo comunicó ayer la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que anunció el inicio de las excavaciones en los terrenos del histórico cuartel militar. La campaña arqueológica tendrá una duración aproximada de cuatro meses con el objetivo de sacar a la superficie las termas romanas del siglo III y los otros edificios de entidad hallados en los sondeos previos. Estos vestigios aparecieron durante unas catas durante la demolición de las antiguas naves castrenses.
El compendio de estos restos se integrarán como parque arqueológico en la futura urbanización de Los Mondragones, en la que se construirán casi 600 viviendas, la mayoría de VPO, además de zonas verdes y un importante vial que acabará con la separación histórica entre los barrios de La Cruz y Doctores. En lo que será una de las grandes revoluciones urbanísticas de los últimos tiempos, con la reforma del distrito Beiro renovando su parque inmobiliario y habilitando además un espacio importante como será su futuro parque romano.
Por lo pronto, los expertos que la Junta de Andalucía ha contratado para realizar las excavaciones arqueológicas en los suelos de los antiguos cuarteles de Mondragones han empezado ya los trabajos. La actuación ha sido contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía a la firma Gespad Al-Andalus con un presupuesto de 131.294 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Los trabajos, según detalló ayer el director de la intervención, el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera, comenzaron con la demolición de algunos restos de edificaciones que aún permanecían en la zona a excavar, de la que también se "está retirando la capa de tierra vegetal que cubre los suelos delimitados para la excavación, con el fin de dejarlos expeditos para poder acceder a los restos de las antiguas termas". El próximo objetivo es "descubrir cuanto antes las primeras estructuras arqueológicas de las termas y los edificios anexos, con el fin de dejar al descubierto el mayor volumen posible de restos", según explicó el director de los trabajos, quien espera que, de este modo, en pocas semanas, sea perceptible el alcance de descubrimiento.
Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, José Antonio Martín, destacó el valor de esta actuación, cuyo impulso "pone de manifiesto la apuesta y la sensibilidad de la Consejería por la recuperación de los vestigios de la historia de Granada, en este caso a través de un yacimiento" que constata la importancia de la civilización romana en la ciudad. La intervención arqueológica puntual en el denominado Plan Especial de Reforma Interior, que afecta a los terrenos de los antiguos cuarteles de Mondragones, se ha iniciado una vez que han concluido los trabajos de demolición de los edificios que conformaban el complejo militar que perteneció al Ministerio de Defensa.
Por razones de seguridad, los trabajos se han secuenciado, por lo que la excavación no se ha iniciado hasta fechas recientes. Previsiblemente, si no se producen incidencias que provoquen retrasos, como las que podrían derivarse de la meteorología, los trabajos estarán concluidos a final de año. Como ya se informó meses atrás, los sondeos arqueológicos que se realizaron en los terrenos titularidad de la Junta en la zona de los cuarteles de Los Mondragones, en 2016, confirmaron la existencia, en el subsuelo de la parcela, de "unas termas pertenecientes al conjunto de la villa romana descubierta hace unos años en este ámbito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario