- Más de 170 personas se han sumado en 2018
- Gestiona células, lágrimas o ADN
Más de 170 personas sanas o con diferentes patologías se han sumado durante el primer semestre de este año al Registro de Donantes de Muestras para la Investigación Biomédica, una herramienta andaluza que es pionera en el país y que facilita la investigación de enfermedades autoinmunes.
Este registro nació en 2015 ideado por la Junta de Andalucía como una herramienta pionera integrada en la red de Biobancos, que desde entonces gestiona donaciones de lágrimas, ADN o células para articular una mejor respuesta a la demanda de muestras necesaria para investigaciones europeas.
El Registro de Donantes se coordina desde la ciudad y permite tener un listado de personas, sanas o con alguna patología, dispuestas a donar muestras tan diversas como las células madre o las adultas, plasma, ADN, ARN o suero, pero también saliva, sudor o lágrimas.
Su responsable, Manuel Ángel Rodríguez Maresca, explicó ayer que este registro permite a los donantes andaluces participar en proyectos científicos de ámbito europeo, investigaciones de carácter multicentro que requieren más de 8.400 donantes para alcanzar mayor impacto sanitario.
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se encarga de coordinar la donación y preservación de las muestras requeridas tanto de Andalucía y España como del resto de países europeos participantes en las indagaciones para avanzar en esta línea de investigación de las enfermedades autoinmunes.
En el año pasado, el Biobanco granadino registró más de 43.000 muestras "padre", las no transformadas, procedentes de 8.800 donantes nuevos. Esta herramienta atendió el pasado ejercicio más de 300 solicitudes de muestras biológicas e información asociada para el desarrollo de proyectos de investigación, para las que se entregaron alrededor de 90.000 muestras.
Rodríguez Maresca subrayó que este registro supone un avance significativo para las investigaciones, ya que las muestras se adaptan a las necesidades pormenorizadas de cada estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario