Los trovos son una parte fundamental de la cultura de la Alpujarra.
Turón acogerá por segunda vez el itinerante Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, una iniciativa que alcanza este año su trigésimo séptima edición. El evento, organizado por la Asociación Cultural Abuxarra, cuenta con el apoyo de la Junta y las diputaciones de Granada y Almería.
La organización espera atraer el domingo a más de 10.000 personas para disfrutar de un programa que combina la música tradicional de la Alpujarra, encabezada por los trovos, con la gastronomía local. La diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, explicó durante la presentación del festival que esta cita blinda la manifestación cultural y musical de la comarca y funciona como conservador de la memoria cultural, folclórica e histórica de la Alpujarra.
"El festival se complementa con la celebración de unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas para seguir abundando en los contenidos y objetivos del mismo", detalló la diputada, quien también recordó que sirve además de pretexto para organizar una feria de productos artesanales y para presumir de oferta gastronómica.
El alcalde de Turón, Juan Vargas, destacó la importancia de recibir a unas diez mil personas para un pueblo de doscientos vecinos y detalló que en el festival pueden participar grupos infantiles, juveniles y de adultos sin selección previa, que interpretan cantes, trovos y bailes alpujarreños.
De esta forma, este año competirán más de treinta agrupaciones inscritas con un total de cuatrocientos participantes, que comenzarán sus actuaciones a las diez de la mañana y acabarán a las nueve de la noche.
Con el objetivo de acoger a todos los visitantes que se esperan para esta edición, Turón ha acondicionado una zona de aparcamiento para más de 1.500 vehículos, ha instalado una carpa que cubrirá el polideportivo, se han dispuesto 1.500 sillas y se han acondicionado unos vestuarios y servicios para los grupos en un colegio colindante.
En las calles de acceso al recinto lucirán más de veinte expositores de artesanos con productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños y productos ecológicos.
El Festival de este año está dedicado al coordinador del Proyecto Mediterranean Montainous Landscapes(Memola) que ha liderado el investigador José Antonio Martín Civantos por un trabajo que destaca la incidencia de las acequias de careo en la conservación del Patrimonio Natural de la Alpujarra.
El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra empezó su periplo en el año 1982 en el municipio granadino de Yegen. Aquella primera contó con diecisiete agrupaciones y estuvo dedicada la memoria del escritor británico Gerald Brenan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario