Clausura del Campus Inclusivo de la UGR. |
El 50% de los estudiantes con discapacidad se queda en Secundaria. El dato fue ofrecido esta mañana en la clausura del programa Campus Inclusivo, campus sin límites de la Universidad de Granada –Campus de Granada, Ceuta y Melilla– y que está financiado por Fundación ONCE, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y Fundación Repsol Asimismo se ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta y Melilla, y la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla, y de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
“La tasa del 5% de reserva se cumple y luego hay muchos chicos que entran en la Universidad sin recurrir a ese cupo”, indicó Ya directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez, que subrayó que en las universidades españolas hay más de 20.000 estudiantes universitarios con discapacidad. “Eso es el 1,8% del alumnado total”, señaló la responsable de la ONCE, un dato alejado de las tasas que se dan en Estados Unidos o Canadá. “Todavía es una minoría la que llega a la Universidad”, subrayó Martínez, que alabó el esfuerzo que hace la Universidad de Granada por facilitar la inclusión.
También destacó que la ruptura se da en Bachillerato. “Parece que en esa etapa no existe la obligación de recursos de apoyo, y sin esos recursos los chicos se quedan en el camino”. En España hay 300.000 menores con discapacidad.
Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, incidió en la importancia del programa Tránsito “para que esos chicos no se pierdan”. “La UGR trabaja muy bien” en ese terreno. “Estamos consiguiendo que se pierda ese miedo, miedo que también tienen las familias” de los alumnos con discapacidad. También destacó la necesidad de abordar no sólo la formación de este alumnado, también su empleabilidad.
El programa del Campus Inclusivo se desarrolla en Granada, desde el pasado domingo y hasta mañana sábado 20 de julio, con actividades académicas, culturales y de ocio que permiten a los estudiantes beneficiarios de Granada –y por primera vez de Ceuta y Melilla– conocer la Universidad y las orientaciones profesionales que se les ofrecen. “Se pretende que el estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) no abandone los estudios al término de la educación obligatoria, y continúe con su formación hasta finalizar la educación superior.”, indica la UGR en una nota.
En este programa han participado 15 jóvenes de cuarto de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, que se han alojado en el Colegio Mayor Isabel la Católica de la Universidad de Granada. En todas las actividades se ha garantizado la accesibilidad universal con la participación de un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar (intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), asistente personal y monitores especializados.
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