La noche en la que la ciencia manda |
El paseo del Salón hoy huele a ciencia. A probetas, químicos y por encima de todo, a vocaciones en explosión. En esta edición de La Noche Europea de los Investigadores, decenas de personas, sobre todo jóvenes y niños desplegaron todas sus energías en lo que más les apasiona: la ciencia y todo lo que puede ofrecerle a una mente inquieta y ávida de descubrimientos.
Granada se ha sumado al resto de provincias andaluzas que conmemoran este un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.
La programación ha sido diseñada conjuntamente desde 13 instituciones científicas con sede en Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre que tiene su sede en Granada, cuya presidenta, y también secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa Ríos,ha subrayado la “firme apuesta” de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por la divulgación en Andalucía y por la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’.
“Volvemos a ocupar las calles y plazas más importantes de las ocho capitales andaluzas y sacaremos la mejor ciencia que se hacen en nuestras universidades y centros de investigación, con el empeño de todos nosotros de que la ciudadanía la conozca, la comprenda, la disfrute y la apoye”, ha defendido.
Ríos ha destacado además el crecimiento del proyecto desde su primera edición en 2012. “En ocho años hemos multiplicado por 20 el número de investigadores participantes: comenzaron 150 y ya pasan de los 3.000 en 2019”, según ha resaltado, a la vez que ha explicado que ha sido un avance que ha ido en paralelo a la participación ciudadana, que ha pasado de unos 4.000 asistentes hace ocho años a una participación prevista este año de más de 80.000 personas.
Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá actividades que van desde las catas científicas a talleres sobre contaminantes emergentes, la inteligencia artificial, las matemáticas de la basura o enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o las patologías autoinmunes. También conoceremos los olores de la ciencia, aprenderemos física a través del cine o comprobaremos cómo usar las matemáticas para gestionar el talento en la vida diaria. Por otro lado, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a tener su espacio en La Noche Europea de los Investigadores a través de los talleres, conferencias y experimentos que sus investigadores y expertos sacarán a las plazas y espacios públicos en los que se celebra esta actividad este viernes bajo el lema Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti.
De esta manera, un buen número de investigadores de centros e institutos de investigación como el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e investigación Oncológica (Genyo), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) o el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), así como centros sanitarios públicos, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la propia Fundación Progreso y Salud, participan mostrando algunas de sus actividades a la ciudadanía, según informa la Junta en una nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario