Una tórtola |
La tórtola podría ser declarada como especie vulnerable, que supondría la prohibición de caza. El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha enviado una carta a las comunidades autónomas para informarlas del inicio de este procedimiento, lo que supone que ninguna comunidad autonóma la puede incluir como especie cinegética dentro de sus órdenes de veda.
La Fundación Artemisan ha alertado del "grave" riesgo que supondría para el futuro de la tórtola su declaración como especie vulnerable, que supondría la prohibición definitiva de su caza y terminaría con sus proyectos de gestión.
La Fundación Artemisan considera que esta declaración es "un error cuyas consecuencias las pagaría la propia especie, ya que como han avalado datos científicos, su gestión puede ser beneficiosa para la reproducción y supervivencia de la tórtola". Artemisan considera que el MITECO está más interesado en la prohibición de la caza a las tórtola que proteger el futuro de la especie.
Además, la organización señala que hace una semana se ha celebrado el Comité de Caza y Pesca coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde estuvieron presentes representantes de las comunidades autónomas y del propio MITECO, y su representante no habló de la intención de declarar a la tórtola común como vulnerable, lo que demuestra que es una estrategia diseñada desde hace mucho tiempo".
Asimismo, Artemisan asegura que este ha sido un año "histórico" para la especie, porque se han comenzado a desarrollar reducciones en los cupos y días de caza de la mayoría de las regiones, incluso cuatro comunidades autónomas han vedado voluntariamente su caza, y cuando el sector cinegético se ha comprometo a un plan de gestión sostenible de la especie para los próximos años.
Por último, Fundación Artemisan lanza la pregunta de si el MITECO obligará también al cumplimiento del Plan de Gestión en su totalidad, ya que en el mismo se obliga a los estados miembros a trabajar en el verdadero problema de la especie, la falta de hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario