Las ventas de vino granadino en el extranjero apenas superaron los 300.000 euros Cádiz lidera el ranking regional
R. G. GRANADA
La internacionalización sigue siendo una asignatura pendiente para los vinos de Granada. El último informe de exportaciones vinícolas publicado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, apunta que las bodegas granadinas se sitúan a la cola de Andalucía en ventas en el extranjero. Según los datos de Extenda, que fueron ayer analizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, durante los meses de enero y noviembre Granada sólo ha facturado 300.000 euros de sus ventas de vino en el extranjero. Esta cifra sólo es inferior a la de las bodegas de Jaén, que apenas exportaron vino por valor de 56.000 euros.
El ranking andaluz lo lidera Cádiz, que durante los once primeros meses de 2014 realizó ventas por valor de 83 millones de euros. La provincia gaditana concentra casi el 83% de los ingresos obtenidos por estas transacciones con países extranjeros. El segundo puesto del ranking lo ocupa Málaga, con exportaciones por valor de 8,2 millones de euros. Le siguen Córdoba, con casi cinco millones de euros; Huelva, donde la venta de vino andaluz en el extranjero reportó cerca de 1,5 millones de euros; Sevilla, con 1,2 millones de euros; y Almería, con 958.000 euros. Cierran la lista Granada y Jaén.
En conjunto, Andalucía exportó vino por más de 100 millones de euros. Este montante supone un aumento del 6,5% respecto a los datos registrados durante los once primeros meses de 2013, cuando las ventas en el extranjero reportaron 94,3 millones de euros, según informó ayer la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Del total exportado, el 86,4% se corresponde con vinos amparados por Denominaciones de Origen (DO), un porcentaje que supone transacciones en el exterior por valor de 86,8 millones de euros. Se observa, por tanto, un incremento de cerca del 15% del precio obtenido por estas ventas respecto a las ventas producidas entre enero y noviembre de 2013 (75,6 millones de euros).
El ranking andaluz lo lidera Cádiz, que durante los once primeros meses de 2014 realizó ventas por valor de 83 millones de euros. La provincia gaditana concentra casi el 83% de los ingresos obtenidos por estas transacciones con países extranjeros. El segundo puesto del ranking lo ocupa Málaga, con exportaciones por valor de 8,2 millones de euros. Le siguen Córdoba, con casi cinco millones de euros; Huelva, donde la venta de vino andaluz en el extranjero reportó cerca de 1,5 millones de euros; Sevilla, con 1,2 millones de euros; y Almería, con 958.000 euros. Cierran la lista Granada y Jaén.
En conjunto, Andalucía exportó vino por más de 100 millones de euros. Este montante supone un aumento del 6,5% respecto a los datos registrados durante los once primeros meses de 2013, cuando las ventas en el extranjero reportaron 94,3 millones de euros, según informó ayer la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Del total exportado, el 86,4% se corresponde con vinos amparados por Denominaciones de Origen (DO), un porcentaje que supone transacciones en el exterior por valor de 86,8 millones de euros. Se observa, por tanto, un incremento de cerca del 15% del precio obtenido por estas ventas respecto a las ventas producidas entre enero y noviembre de 2013 (75,6 millones de euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario