Asociaciones que trabajan con personas con capacidades diversas han entregado a los responsables sanitarios de toda la comunidad un decálogo de buenas prácticas
Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en Castilla y León lleva el título ‘Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos’
Representantes de los hospitales de la provincia, de las asociaciones y personas con discapacidad en la presentación de la campaña. IAC
Las asociaciones que conforman Plena Inclusión en Burgos (Aspanias, Aspodemi, Asamimer, Asadema y Las Calzadas) han aprovechado la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para lanzar la campaña ‘Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos’. El objetivoes claro: que las personas con capacidades diversas puedan acceder a la información sobre su saludcomo lo hace el resto. Para llevar la campaña a efecto, Plena Inclusión ha hecho entrega del kit de la salud a los máximos responsables de Salud de toda la provincia.
El kit está formado por un decálogo de buenas prácticas y una guía en la que se ofrecen hasta catorce recomendaciones a tener en cuenta cuando personal sanitario atiende a personas con discapacidad intelectual. Estas recomendaciones se redactaron en la jornada ‘La Salud de las personas con discapacidad intelectual’ que organizó FEAPS (Confederación Española de Organización en Favor de las Personas con Discapacidad) en Valladolid el pasado mes de junio.
Como testimonios de lo que supone no conocer los problemas de salud que uno mismo padece, Mari Ángeles y Aliona han reclamado un trato igualitario por parte de los médicos hacia su colectivo, haciendo un esfuerzo por explicar los diagnósticos y las atenciones sanitarias de forma que sean comprensibles, sin tener que escudarse en familiares de los pacientes, como si ellos no alcanzasen a entenderlo.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, que ha presidido el acto de presentación de esta campaña, se ha felicitado por haber conseguido, entre todos, hacer que la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual se prolongue hasta más de los 80 años.
Al acto de presentación de la campaña de esta mañana han acudido los gerentes del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Miguel Ángel Ortíz, del Hospital Santigo Apóstol de Miranda de Ebro, Arsenio Besga, y del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Santiago Rodríguez. También, directores de diferentes áreas han mostrado su respaldo hacia un colectivo que solo pide que le digan las cosas de forma fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario