- La UGR inaugura un espacio expositivo en La Madraza para acercar la labor de sus investigadores a la ciudadanía
- La primera muestra tiene el cáncer como tema central
'El caballo de Troya', uno de los tratamientos experimentales. / ÁLEX CÁMARA
Cuando se creó la Universidad de Granada, hace ya más de seis siglos, su función, probablemente, poco tenía que ver con la actual. Como era de esperar, los tiempos han ido cambiando su naturaleza, sus labores y con ello su relación con la ciudad, siempre en esa antigua tensión que divide el aura de los altares del saber de la vida cotidiana de los que no quisieron o pudieron dedicarse a ella. Romper esa dicotomía ha sido la pretensión histórica de muchos y, en la actualidad, la nueva apuesta de la institución granadina, que ayer inauguró La Universidad Investiga, un nuevo espacio expositivo ubicado en el Palacio de La Madraza, dedicado, precisamente, a una labor divulgativa del trabajo que se hace entre pared y pared de cada departamento universitario.
Dicho espacio, que irá cambiando de temática cada cuatro meses, se estrena con uno de los temas de más relevancia social en lo que respecta al área de la salud: el cáncer. Para esta primera propuesta, se ha contado con la colaboración de 17 grupos de investigación, lo que explicita un evidente carácter interdisciplinar, que en palabras de la directora de la Unidad de Cultura Científica de la UGR, Ana Isabel García López, es buena prueba "del potencial único de esta universidad, por tener la capacidad de hablar de un mismo tema abordado desde diferentes ámbitos del conocimiento".
Asimismo, en el acto de inauguración de esta nueva muestra, el vicerrector de extensión universitaria, Víctor Medina, dio a conocer la apertura de un nuevo espacio en el Centro de Cultura Contemporánea, dando así a entender que la institución "seguirá manteniendo ese objetivo de divulgación de una actividad universitaria tan importante como es la investigación. La ciencia también debe ser considerada cultura".
De la misma manera, Medina explicó que una de las finalidades de esta nueva iniciativa, para la que también se ha contado con la colaboración del Parque de las Ciencias, es "dar cuenta a la sociedad de la labor universitaria, cuyos avances mejoran nuestra calidad de vida". Una calidad de vida por la que, precisamente, se preocupa la recién inaugurada exposición sobre el cáncer, en la que el público podrá ver desde una esquematización histórica de los progresivos avances en el conocimiento de la enfermedad hasta reproducciones digitales de su desarrollo y el funcionamiento de la misma.
La sencillez en la forma de presentar algunos de los conceptos que conforman la exposición, que muchos a duras penas comprenderíamos por escrito, deja ver el enorme trabajo llevado a cabo por los grupos y colaboradores responsables de componer esta primera propuesta en el nuevo espacio de la Madraza que, sin duda, constituye una oportunidad de calado para una universidad más cercana, más de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario