Granada, 4 jul (EFE).- El pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada ha presentado hoy un nuevo sistema de seguridad en cortadoras de madera para evitar accidentes laborales que detecta el tejido humano y activa la parada inmediata.
Este nuevo sistema lo ha diseñado la empresa SIMA y se ha presentado en el espacio "Innovando en Prevención", dedicado a mostrar avances tecnológicos y sistemas de última generación diseñados para prevenir los riesgos laborales.
Denominado "Handsafe" -manos seguras-, esta máquina cortadora de madera integra un sensor que permite detectar tejido humano y hacer que la máquina se pare automáticamente evitando que los operarios sufran daño en sus manos.
El gerente de la empresa SIMA, Javier García, ha explicado durante la presentación que la detección de la mano o los dedos durante el corte de madera la realiza el sensor ISS, que reacciona a la humedad, la resistencia y la conductividad de la piel humana.
"Un freno motor se ocupa de detener el disco en menos de un segundo", ha explicado García, que ha detallado que además de proteger al operario, la máquina no sufre daños por esta brusca detención.
La máquina ha sido creada, desarrollada y fabricada en Albolote (Granada), en la fábrica de SIMA, especializada en maquinaria auxiliar para el sector de la construcción, que exporta el 70 % de su producción fuera de España y esta innovación le ha valido a la empresa varios reconocimientos.
Entre ellos el Premio a la Seguridad, que otorga el Salón Internacional de la Construcción y las Infraestructuras (INTERMAT) cada tres años en París y el Premio Prevenga 2017.
"Handsafe" es la tercera innovación que se muestra en este espacio instalado a en la entrada del Pabellón Cultura de la Prevención y se suma al traje "S2S Safe to Sea" diseñado para trabajos en pesca y marítimos en general, y a un dispositivo para prevenir los accidentes por vuelco de tractores.
El comisario del Pabellón Cultura de la Prevención, José Millán, ha señalado que para el Parque de las Ciencias esta iniciativa supone un paso más para atraer y dar visibilidad a empresas de vanguardia en materia preventiva, creando para todas ellas un nicho de divulgación de sus productos, y fortaleciendo el objetivo de convertir a Granada en la capital europea de la prevención.
El espacio "Innovando en Prevención" forma parte del Pabellón Cultura de la Prevención y promociona con casi un centenar de módulos expositivos la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad, a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario