- La luna se verá 'roja' durante una hora y 43 minutos.
- Varios Observatorios andaluces preparan actividades para disfrutar del fenómeno.
El eclipse lunar más largo del siglo se podrá ver en Andalucía
El próximo viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo, uno de los fenómenos astronómicos más peculiares. Cada cierto tiempo se producen diferentes procesos en el universo que llaman la atención tanto de los mayores expertos en astronomía como de gran parte de la población que, atraída por lo extraordinaro de estos sucesos, mira al cielo para disfrutar de la belleza de los astros.
Eclipse lunar |
Esta vez se trata de un eclipse lunar completo donde la luna adoptará un tono rojizo, un efecto conocido como "Luna roja" o "Luna de sangre", y que tendrá una duración especialmente prolongada: 102 minutos. Se trata del primer eclipse lunar total en los últimos dos años y habrá que esperar unos seis meses para vislumbrar algo similar, en enero de 2019.
El color que adopta el satélite se debe a los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera de la Tierra. El aire que rodea a nuestro planeta filtra los rayos de luz de longitud de onda más corta (tonos azul o verde) y proyecta aquellos de longitud de onda más larga (tono rojo) hacia la Luna, haciendo que se refleje ese color rojizo sobre su superficie.
La peculiaridad del fenómeno radica en la duración del mismo, que lo convertirá en el eclipse lunar más largo del siglo XXI: una hora y 42 minutos 57 segundos. Un lapso de tiempo especialmente prolongado que corresponde a la conocida como "fase total". Durante esta fase "la Luna se desplaza por el entorno de sombra más oscuro, la umbra" explica Marcos Villaverde, doctor en astrofísica de Azimuth. El inicio de esta fase coincidirá con la hora de salida de la Luna en gran parte del territorio peninsular, las 21:30, y finalizará a las 23:13. Sin embargo, la fase previa en la que el satélite "se desplaza por la zona menos oscura, la penumbra", no será visible en la península.
Parte de la fase previa podría llegar a observarse en las Islas Baleares y en los puntos más al este de la península ya que su duración total es de en torno a tres horas. En Andalucía, las provincias de Almería y Granada contarán con una "posición privilegiada" a la hora de observar el fenómeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario