Un nuevo estudio de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, publicado en la revista académica Heart, hizo un hallazgo asombroso
Distintos factores hacen que el matrimonio proteja la salud cardíaca y arterial. (iStock) |
Además, quienes no están casados presentan un riesgo 42% más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un riesgo 16% más alto de sufrir enfermedad arterial coronaria. "Nuestro trabajo sugiere que el estado civil de una persona debería tomarse en cuenta al tratar pacientes que tengan o estén en riesgo de tener enfermedad cardiovascular", dijo el autor principal del análisis, el profesor de cardiología Mamas A. Mamas, en el sitio de la universidad.
Los casados tienen un riesgo 42% menor de enfermedad coronaria. (Getty) |
El artículo de Mamas y sus colegas resume un meta-análisis de otros 34 estudios anteriores, que cubren un total de 2 millones de personas entre 42 y 77 años de Europa, América del Norte, Medio Oriente y Asia. Aunque es muy amplio, el trabajo se limita al estudio de parejas heterosexuales y no indagó en la calidad del vínculo. Tampoco tuvo en cuenta a parejas que conviven sin estar casadas.
El trabajo es un meta-análisis de 34 estudios sobre dos millones de personas. (Archivo) |
"Hay varias teorías sobre por qué el matrimonio puede ser protector. Incluyen un reconocimiento más temprano, y una respuesta más temprana, a los problemas de salud", agregaron: la mirada del otro puede ayudar a observar cambios y a impulsar la consulta al médico, por ejemplo. "También una regularidad mayor en la toma de medicación", por motivos similares.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. (iStock) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario