Parque NMedio Ambiente firmó un convenio con la Universidad de Granada vinculado al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada que contará con recursos humanos de la Consejería y 380.000 euros procedentes de fondos Feder para actividades de investigación.
El titular del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, destacó la estrecha colaboración entre ambas entidades y señaló "la ingente labor por parte de la Universidad de Granada en la coordinación científica del Observatorio".
Tras la firma del acuerdo, el consejero de la institución autonómica aseguró que "la intención no es otra que perfeccionar, avanzar en la intensa actividad realizada hasta ahora". En este sentido, valoró los éxitos alcanzados gracias al programa europeo LIFE Adaptamed. También recordó que el trabajo del observatorio es un referente para la Red de Parques Nacionales, la UNESCO, o para la prestigiosa Long Term Ecological Research -LTER-, en la que está integrado su nodo español y por medio del cual se coopera con numerosos países europeos.
Fiscal afirmó que Andalucía es desde hace muchos años un territorio avanzado en la interfaz 'ciencia-medio ambiente-gestión', y citó como ejemplo pionero la Ley de 1989 a través de la cual se crea el Inventario Andaluz de Espacios Protegidos. El Observatorio de Sierra Nevada ha sido punta de lanza para la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, una de las medidas recogidas en el Plan de Adaptación del Cambio Climático.
El consejero de Medio Ambiente y la rectora de la Univesidad de Granada.
Por otro lado, Fiscal apuntó que la Consejería debe garantizar que el conocimiento generado a través del convenio se lleve al ámbito de la gestión de los espacios naturales y que se incorpore al paquete de datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía -Rediam-, pero sobre todo tiene que hacérselo llegar a los ciudadanos a través de distintos instrumentos de educación, sensibilización y divulgación, en especial a los habitantes de los municipios del área de Sierra Nevada.
Para ello, en el marco del acuerdo, se redoblarán esfuerzos en la promoción las actuaciones en redes sociales, jornadas, congresos y reuniones técnicas, y se diseñará y editará material divulgativo para recabar y poner en común los resultados obtenidos.
El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada tiene como objetivo el seguimiento del cambio climático en el espacio natural y suministrar información fiable y veraz para la toma de decisiones, así como el desarrollo de proyectos experimentales de adaptación y lucha contra los impactos del fenómeno. A juicio de Fiscal, "las administraciones públicas, universidades e institutos de investigación deben trabajar en dar con medidas para aumentar la resiliencia y resistencia de los frágiles y únicos ecosistemas que albergan nuestros espacios protegidos, que nos proporcionan servicios ambientales esenciales para el bienestar y el progreso de la sociedad".acional de Sierra Nevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario