domingo, 28 de abril de 2019

Una mujer joven y decapitada ilustra las fiestas de Burgos elhuffingtonpost

Pongámonos en situación. España. 2019. Sociedad conmocionada por la reciente violación en manada de una joven en las fiestas de una región y las violaciones y abusos sexuales a mujeres en fiestas sucesivas. Sociedad movilizada a través de cientos de campañas para concienciar de que las mujeres no son objetos sexuales. Sociedad luchando diariamente para que publicidad y medios de comunicación no representen a las mujeres de manera sexista. Cartel de las fiestas de Burgos: cuerpo sin cabeza de una adolescente subida en un columpio con imágenes de hombres riendo, castañuelas y fuegos artificiales sobre su piel. El recorrido visual pasa por su pecho, su cintura, su culo y sus piernas.  No sabemos nada de ella, si está alegre, triste, sufre o llora. No siente ni padece porque no tiene rostro. Sólo es un cuerpo para ser… en el mejor de los casos, mirado.
El cartel en cuestión ha sido el seleccionado por un jurado en el concurso de carteles de fiestas que Burgos celebra cada año. Entre el jurado se encuentran concejales, artistas y profesionales de medios de comunicación que han considerado que esta era la mejor opción para representar sus fiestas. Según palabras del concejal responsable del área de festejos, que da explicaciones en este vídeo, “el columpio significa la diversión y el cuerpo de una mujer es darle un contenido un poco femenino a las fiestas de Burgos”. No sólo no se dan cuenta de lo grave de la ilustración sino que piensan genuinamente que están haciendo un favor a la igualdad, porque usar el cuerpo de una mujer en la forma que sea parece ser que ya es un gesto de integración social. Aunque refuerce un estereotipo manido. Aunque ese cuerpo no tenga cabeza y por lo tanto dimensión de persona. Aunque tenga una lectura que no puede desligarse de un contexto social.
No sólo no se dan cuenta de lo grave de la ilustración sino que piensan genuinamente que están haciendo un favor a la igualdad...
“Mujer, diversión y mallas” podría haberse titulado esta ilustración que ya ha levantado la indignación de muchas burgalesas e incluso de algunos partidos políticos que están pidiendo su retirada. ¿Cómo es posible que 9 personas en contacto con la actualidad social no se hayan dado cuenta del impacto de esta imagen en las personas? Estamos seguras de que la intención no ha sido herir la sensibilidad de nadie, la razón ha sido la falta de conocimiento, de compromiso social y de profesionalidad, pero eso no les exime de la responsabilidad. La imagen es una herramienta que se utiliza de una forma intuitiva e individual, sin tener en cuenta qué efectos tiene en las personas y cómo se relaciona con el resto del imaginario y con el contexto social. El artista ganador de este cartel, Rubén Lucas, ya había realizado otros carteles en los que aparecen brazos de hombres y más piernas de mujeres con dibujos sobre sus siluetas. Pero no tiene la misma lectura un antebrazo que un culo, unas piernas y unas tetas sin cabeza. La representación del cuerpo de las mujeres a través de la historia ha tenido una simbología mayoritariamente sexual y esa es la mirada con la que a día de hoy interpretamos su cuerpo. Saberlo es la obligación de todas las personas que crean imaginario para poder crearlo de una manera consciente y tener una postura activa que pueda cambiar esta realidad.
Hay que reconocer que esta imagen no es de las más sexistas que hayamos visto, y probablemente no tendría una lectura negativa si la valorásemos de una forma individual. Pero eso no es posible, no es real. Las imágenes se leen en función del lugar que ocupan dentro del imaginario, de cómo se relacionan ente sí y del momento y el contexto social. En este caso en concreto es imposible no leer esta imagen con una mirada saturada de mujeres cuya única dimensión es corporal, de una preocupación por las violaciones de mujeres en fiestas y de una sensibilidad general sobre de la representación de las mujeres en los medios. El creador de este cartel y el jurado han podido equivocarse por desconocimiento, pero una vez sabido el daño y la preocupación que ha causado esta imagen, están a tiempo de reflexionar, pedir disculpas y elegir otro cartel para ilustrar su festividad.

Este Lego en braille facilitará la vida a los niños con discapacidad visual elhuffingtonpost

La compañía danesa se ha propuesto atravesar la barrera de dificultades que presenta este alfabeto.


Las personas que no necesitan el braille no suelen saber muy bien cómo funciona. Un sistema basado en unos puntos en relieve parece bastante complicado de dominar, pero gracias a los planes de Lego ahora será mucho más sencillo aprenderlo.
Esta famosa marca danesa está preparando unos nuevos sets que parecen un regalo caído del cielo. Se trata de unos sets que ayudarán a niños con discapacidad visual (o ciegos) a utilizar el braille de un modo divertido e interactivo. Estos nuevos bloques tienen números y letras escritos en braille para que los niños aprendan mientras se divierten. Junto con el braille, tienen imágenes de lo que representa cada símbolo, lo que permite que también los niños que no usan este sistema de escritura lo aprendan.
Estos bloques en braille ya se han probado en varios colegios británicos y se irán introduciendo en más centros y organizaciones benéficas a partir de 2020. Cada set constará de 250 bloques con el alfabeto, los números y los símbolos matemáticos y serán compatibles con los modelos anteriores de Lego. 
Kate es la madre de Callum, un niño con discapacidad visual. Esta familia estadounidense, que vive en Dinamarca, formó parte de la prueba. Al pequeño Callum, un apasionado de los Lego, le encantó el nuevo set.
LEGO
“Mi hijo y yo llevamos unos seis meses aprendiendo braille, pero fue complicado que mi hija o mi marido se interesaran también”, explica Kate a la edición británica del HuffPost. “Desde que esos extraños puntitos estuvieron en los Lego y no en una hoja de papel, se ilusionaron y aprendieron el alfabeto y sus nombres en braille”.
Kate asegura que los bloques de Lego “fueron mucho más persuasivos” que ella cuando trataba de convencer a su familia de que aprender braille era una buena idea. Además, consiguió que su hijo dejara de sentirse como el único que tenía que aprenderlo por haber algo mal en él. “Se convirtió en algo divertido que podíamos hacer todos juntos”.
“Es el equivalente en braille a dar vitaminas en forma de gominolas. Es hacer que algo que parece extraño, difícil e incómodo resulte normal y dé ganas de jugar”, añade.
 
Es el equivalente en braille a dar vitaminas en forma de gominolas. Es hacer que algo que parece extraño, difícil e incómodo resulte normal y dé ganas de jugar
Aunque los dispositivos digitales pueden ayudar a los niños con discapacidad visual, aprender braille les proporciona las destrezas básicas de leer y escribir, fundamentales para su desarrollo y su autonomía.
Al inicio del proyecto, el equipo de Lego habló con varios expertos y descubrió que no hay muchas herramientas para enseñar braille. “Pocas de las opciones disponibles permiten a los niños esta flexibilidad para investigar y aprender”, señala Stine Storm, directora del proyecto Braille Brick. “La máquina Perkins [una de las máquinas de escribir en braille más famosas] es pesada, difícil de manejar y no permite corregir los errores”.
Esta máquina funciona agujereando la hoja de papel, de modo que los errores no se pueden corregir. “Escribir algo en braille implica teclearlo manualmente en la máquina Perkins, que tiene muchas limitaciones. Los Lego son fantásticos porque permiten escribir cosas sin tener que aporrear el teclado”.
Niños con discapacidad visual y sus padres han participado en el proyecto, así como diversas organizaciones benéficas de Brasil, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido, aparte del propio equipo de Lego. 
LEGO
“Cuando me enseñaron por primera vez estos bloques en braille, fue una experiencia muy emotiva”, recuerda Morten Bonde, que padece una enfermedad genética por la que está perdiendo la visión poco a poco (imparte unas charlas inspiracionales que merece la pena ver).
Bonde trabajaba como director artístico jefe en Lego. Tenía solo cuatro grados de visón cuando contactaron con él para involucrarle en el proyecto. “Fue como una revelación. Me gustaría ayudar a los niños ciegos a embarcarse en desafíos, a aprender a fracasar, a concebir la vida como un terreno de juego donde todo puede hacerse realidad si creen en ello”, comenta.
Bonde se encarga de la presentación de los bloques y experimenta con fuentes de letras y colores para encontrar la mejor combinación para los usuarios con discapacidad visual. El braille supone desafíos únicos, ya que cada idioma requiere su propio set de bloques específico (en español, por ejemplo, tenemos la particularidad de la letra ñ, y como el número de combinaciones de puntos es limitado, el símbolo braille que se usa para esta letra puede representar otra en otro idioma). Se están desarrollando cincuenta sets de Lego diferentes y se están estudiando varios planes de distribución.
Pero ya falta menos para que las personas con discapacidad visual total o parcial tengan acceso a algo que simplemente no existía antes: un modo de leer y escribir que solucionará muchos de los problemas prácticos que presenta el braille.
“Los que estudian braille contarán con una herramienta flexible que les permitirá jugar con letras y números de un modo que antes no podían”, sostiene Storm. “Los niños con discapacidad visual total o parcial tienen esperanzas y sueños, como los demás niños, y queremos facilitarles una herramienta única y divertida que podrán manejar para aprender braille, algo esencial para que alcancen sus objetivos y aspiraciones en la vida”.

50 activistas protestan contra el cambio climático granadahoy.com

Granada se suma así a los actos de denuncia que se realizaron en toda España ante la falta de preocupación en cuestiones medioambientales en los debates electorales

50 activistas se suman a las protestas contra el cambio climático

Medio centenar de activistas de Extinction Rebellion Granada escenificaron esta mañana, en el emblemático Mirador de San Nicolás del Albaicín, la amenaza de desaparición a la que se enfrenta la humanidad y el resto de especies si no se toman medidas drásticas y urgentes para frenar el cambio climático.
Pasadas las 12:00 horas, con el Mirador de San Nicolás repleto de personas, 50 activistas se desplomaron al suelo en una perfomance de die-in (hacerse el muerto), ante la sorpresa de los turistas, y permanecieron tumbados varios minutos mientras sonaba la Lacrimosa del Requiem de Mozart.
Los activistas portaban carteles en los que se podía leer: "los seres humanos estamos causando la peor extinción de los últimos 65 millones de años" y otras advertencias sobre la extrema gravedad del cambio climático y la crisis ecológica y de civilización a la que se enfrenta la humanidad. Todo ello con la Alhambra de fondo en una imagen impactante y emotiva.
Una vez terminada la perfomance, los activistas se levantaron entre los aplausos de las numerosas personas presentes y han enseñado sus carteles de advertencia y llamamiento a los gobiernos para que se tomen en serio de una vez por todas la gravedad de la amenaza climática, un tema que ha estado prácticamente ausente en los debates electorales entre los candidatos políticos a nivel nacional.
Agentes de la Policía Nacional, pese a que el acto estaba comunicado a las autoridades correspondientes, han tomado datos de activistas de Extinction Rebellion (grupo conocido por las siglas XR) y se enfrentan a una posible sanción por infracción de la Ley Electoral, pese a que no se expresó ningún tipo de consignas o propaganda electoral.
El die-in realizado en Granada se suma a otras acciones de Extinction Rebellion que se desarrollaron ayer en diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Mallorca.
De esta forma, los grupos de XR en España continúan la Rebelión Internacional contra la inacción de los gobiernos frente al cambio climático iniciada el 15 de abril en Londres y desarrollada durante más de una semana, en la que se paralizó la capital británica.
El grupo de XR Granada continuará con sus acciones no violentas de protesta, junto al resto de grupos españoles e internacionales,

sábado, 27 de abril de 2019

Por qué dejé un trabajo bien pagado para quedarme en casa a cuidar de mis hijos elhuffingtonpost

TANYA KERTSMAN
Hace unos siete meses, dejé un trabajo bien pagado en la industria farmacéutica para quedarme en casa a cuidar de mis hijos. Llevaba ocho años siendo farmacéutica y un día a finales de agosto emprendí mi última vuelta a casa del trabajo.
Evidentemente, no fue una decisión de la noche a la mañana. Tomé la decisión de quedarme en casa para cuidar de mi hijo de casi dos años y mi hija de tres años después de varios meses de reflexión, de elaboración de listas de pros y contras y conversaciones nocturnas con mi marido.
Hace cuatro años, no me habría creído esta decisión. Siempre había considerado que mi carrera profesional era mi máxima prioridad; planificaba mi siguiente paso adelante y fijaba objetivos para los siguientes cinco años. Mi empleo era exigente y me sentía realizada. No pasaba un día sin aprender algo nuevo de un estudio recientemente publicado, de un compañero de trabajo con más experiencia o de un nuevo medicamento aprobado para la venta. La decisión de poner todo esto en pausa no fue nada sencilla.
La encrucijada entre seguir trabajando o quedarme en casa para cuidar a mis hijos me desgarraba entre la emoción y el miedo. La emoción de pasar más tiempo con mis hijos en sus primeros años de formación sin tener que abarcar más de lo que era capaz. El miedo de no cotizar para la pensión y minimizar mis aspiraciones laborales al retirarme de la población activa. 
Hace cuatro años, no me habría creído esta decisión. Siempre había considerado que mi carrera profesional era mi máxima prioridad.
La hora y pico que había entre mi casa y mi trabajo hacía que mi rutina de las mañanas y las noches fuera tremendamente difícil de armonizar con la de mis hijos. Recuerdo que escuchaba podcasts en los viajes de ida y de vuelta para justificar ese tiempo como un momento que necesitaba para mí misma. Cuanto más me integraba en el equipo, más proyectos empecé a liderar. Cada vez tenía que pasar más tiempo físicamente en mi oficina y tenía que asistir a más conferencias, lo que se traducía en menos horas trabajando desde casa con mi familia.
Pero para ser la clase de madre que quería, tenía que pasar más tiempo con mis hijos. Todas las mañanas, me decía a mí misma: ”¿A quién decepcionaré hoy?”. Sentía que siempre estaba sacrificando algo.
Cuando mi hija nació en 2015, a mi marido y a mí nos costó ajustar nuestras carreras profesionales con la paternidad. Recuerdo que empecé a hacer viajes de empresa poco después de volver de mi baja por maternidad. Entre coordinar el cuidado de los niños mientras estaba ausente, sacarme la leche en el centro de convenciones entre reuniones, determinar cómo iba a mantener la leche en buen estado y hacer bien mi trabajo, pasar fuera de casa varias semanas fue una pesadilla logística. Pero, tal y como hacen los padres, dimos con la tecla para alcanzar cierta estabilidad.
Cuando nació mi hijo en 2017, supe que habría complicaciones, pero planifiqué mejor mi vuelta al trabajo después de la baja por maternidad. Me sentía segura con un marido con el que me reparto las tareas al 50%, con unos cuidadores fiables y con unos abuelos que nos apoyaban, de modo que podía gestionar mi carrera y mi vida familiar. Comprendía que no era la situación ideal, pero estaba conforme.
Para ser la clase de madre que quería, tenía que pasar más tiempo con mis hijos.
Como cabía esperar, hubo periodos en los que las cosas iban mejor y periodos en los que un pequeño bache se convertía en un desastre. Como madre trabajadora con dos hijos, hacía más de lo que podía porque no quería que nadie pensara que estaba distraída o que no hacía suficiente. Puse demasiada presión sobre mis hombros. Como tenía que salir a las 16:30 para recoger a mi hija de la guardería, volvía al trabajo después de acostar a mis hijos para terminar lo que no me hubiera dado tiempo de hacer durante el día. A la mañana siguiente, vuelta a empezar.
Mi marido es médico, por lo que tiene que entrar pronto a trabajar y quedarse hasta tarde. Muy a menudo, le resultaba imposible ir a la guardería, así que ahí tenía que estar yo a las 7 de la mañana esperando a que abrieran las puertas. Era la única forma de estar a tiempo en mi trabajo. Recuerdo un día que nuestra canguro no pudo venir y nos pusimos a discutir a las 6 de la mañana en la cocina sobre quién tenía que quedarse en casa, porque yo tenía reuniones que no me podía perder y él tenía que estar en quirófano. La situación era una locura.
Vivíamos día a día, esperando que surgiera de repente algún tipo de equilibrio entre la vida profesional y la personal. Sabíamos que no era un estilo de vida sostenible.
Había veces en las que me decía: “Puedo hacerlo, no es imposible. Le doy demasiadas vueltas. Solo tengo que sacrificarme más, pero conseguiremos que funcione”.
Una parte de mí seguía susurrándome: “Jamás recuperarás estos años”. Había una vocecilla en todo momento conmigo diciéndome que necesitaba un cambio.
Las decisiones de este estilo son muy personales y dependen de las circunstancias de cada individuo, pero al final me di cuenta de que este era el momento para estar en casa con mis hijos. Cuando mi familia y yo estemos preparados, pensaré en la mejor forma de volver al mundo laboral.
Evidentemente, asimilar el cambio me llevó un tiempo. Al principio me pareció un cambio retrógrado. Me habían enseñado desde niña que debía ser ambiciosa y ganar dinero. Pasé muchos años en el colegio luchando por la clase de carrera profesional que quería alcanzar. Siempre tenía un siguiente paso en mente: estudiar Farmacia, sacar buenas notas, graduarme, completar un programa de prácticas, conseguir trabajo e ir subiendo escalones. Ahora estaba renunciando a todo eso sin planes concretos y sin saber cuándo volvería. Sentí que estaba renunciando a todo por lo que había luchado en mi vida.
Asimilar el cambio me llevó un tiempo. Al principio me pareció un cambio retrógrado. Me habían enseñado desde niña que debía ser ambiciosa y ganar dinero.
Mi madre inmigrante nos crio a mi hermano y a mí mientras trabajaba a tiempo completo. No tenía más elección. Cuando pensaba en dejar mi trabajo estable y mis ingresos constantes, me decía a mí misma: ¿qué pensaría mi madre?
No dejaba de pensar en los riesgos. ¿Qué me supondría esto a largo plazo económica y emocionalmente? ¿Tendrían motivos mis hijos para tomarme como ejemplo? Me preguntaba si seguiría siendo útil a mis futuros empleadores. Estaba al tanto del estigma con el que cargan las mujeres que dejan su trabajo para centrarse en la maternidad. Pensaba en que ya no traería a casa buena parte de nuestra renta. ¿Cómo cambiarían nuestros hábitos de consumo cuando ya no fuera una mujer que gana su propio dinero?
¿Quién sería cuando ya no fuera una madre trabajadora? Aún sigo buscando respuesta a esa pregunta. Echo de menos mi vida como farmacéutica y aún sigo redefiniendo cómo me veo a mí misma.
ANYA KERTSMAN
Después de siete meses de quedarme en casa para cuidar de mis hijos, me doy cuenta de que tengo la oportunidad de reinventarme: una oportunidad de crecer y evolucionar como persona. El camino que fui trazando desde que solicité mi acceso a la facultad de Farmacia ya no es un camino que deba seguir sí o sí. Tengo la oportunidad de empezar de cero. Ahora voy a ser la copresidenta de la guardería de mi hija para una recaudación de fondos en la que los pequeños expondrán su arte a la comunidad. Tengo la ocasión de ser voluntaria en un grupo de apoyo al cáncer, una oportunidad que valoro muchísimo. Puedo llevar a mi hijo pequeño a escuchar al cuentacuentos de la biblioteca entre semana. Escribo un blog sobre estilo y maternidad mientras mi hijo duerme.
Doy gracias por poder quedarme en casa y que mi marido gane suficiente para mantener a la familia. Sé que no muchas familias se lo pueden permitir. Aunque ahora ya no contribuyo económicamente a la familia, aporto lo mejor de mí de un modo distinto.
Ya no mido mi valía por lo ocupado que tengo el calendario. Un día sin nada planificado es una oportunidad para explorar el mundo con mis hijos. Una nevada inesperada o una canguro que no puede venir ya no provoca una crisis, como pasaba antes. Si tuviera la oportunidad de volver a elegir, volvería a tomar mil veces la misma decisión.
Mi nueva normalidad no es el objetivo para el que estudié. Sobre el papel, no es necesariamente buena. No cobro seis cifras, no cotizo para la pensión y no tengo un despacho despampanante, pero estoy en casa por las tardes para celebrar fiestas de baile, puedo jugar al escondite después del desayuno y si quiero me leo Dragones y Tacos cinco veces seguidas. Y no preferiría estar en ningún otro sitio ahora mismo.

Mujeres como botín de guerra elhuffingtonpost

La violencia sexual es una práctica de guerra y de terrorismo, y además una herramienta de política represiva desde la noche de los tiempos. La Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU fue la primera organización internacional en incluir la violación como un delito grave, y no lo fue hasta el 2008 con la Resolución 1820, que indicaba que “la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o un acto constitutivo de genocidio”.
Están documentadas violaciones masivas de mujeres y niñas en situaciones de conflictos bélicos desde los tiempo más remotos y son prácticas tan normalizadas que resultan impunes en la mayoría de los casos. Posiblemente forman parte de las estrategias bélicas, cabe recordar que en ya en La Ilíada de Homero se debate como una efectiva herramienta militar. Tampoco es nada desdeñable su argumento como una necesaria la limpieza étnica, ni tampoco como parte del botín de los vencedores para gratificar a la tropa; en definitiva, la violencia sexual es un arma de guerra de uso generalizado.
Le Brenn y su parte del botín, de Paul Jamin

Son muchos los ejemplos de escenarios de terror que a día de hoy siguen sucediendo, es imposible no mencionar los horrores de la guerra de Bosnia o en estos momentos la del Congo o la de Siria, por citar sólo algunas, aunque mención aparte merece el secuestro y esclavización de Boko Haram a más de doscientas niñas.
En la pintura Brennos irrumpe en una estancia para cobrar su botín: joyas, ricos tejidos, monedas, obras de arte, una cabeza masculina cortada... y cinco mujeres jóvenes.
El pintor francés Paul Jamin denunció ese tipo de violencia en varias de sus obras, una de las más célebres es Le Brenn y su parte del botín en ella representa un hecho histórico de la Guerra de las Galias. Tras la Batalla del Alia, en la que el ejército galo derrotó al romano en el 390 a. C. se procedió al saqueo de la ciudad de Roma. La pintura de Jamin nos muestra el momento en que Le Brenn, jefe de la tribu de los Brennos, irrumpe en una estancia para cobrar la parte del botín que en justicia le corresponde: joyas, ricos tejidos, monedas, obras de arte, una cabeza masculina cortada probablemente a un enemigo y cinco mujeres jóvenes.
La representación no se puede interpretar como un pretexto para mostrar desnudos femeninos, aborda la escena con tal contundencia que resulta imposible no sentir compasión por el terrible destino de las jóvenes presas de guerras ante la imponente figura del guerrero, que aparece a contraluz por la puerta. La escena se completa con un sirviente que acude a dar paso al galo y que supuestamente cuida de las esclavas. Una de ellas se encarama pareciendo pedir clemencia al dios de oro que también forma parte del botín.
'No quieren', de Francisco de Goya
En la producción de Francisco de Goya encontramos otras escenas que contienen violencia explícita contra las mujeres, concretamente entre los grabados de la serie Los Desastres de la Guerra en la que el aragonés puso imágenes a la Guerra de la Independencia, en la estampa titulada No quieren, se puede ver a una mujer aparentemente joven, que se defiende del abuso de un soldado francés, mientras, una anciana, cuchillo en mano, trata de defenderla.
Qué duda cabe de que los abusos y las violaciones sobre las mujeres fueron una de las consecuencias más habituales y dramáticas de la guerra. Prueba de ello es la representación de estos sucesos en varias estampas de la serie que ofrecen una visión múltiple de los sufrimientos de la mujer a manos de los soldados.
Tal y como se comenta en el texto que acompaña a la estampa en la web del Museo del Prado, propietario de la obra.
También el gran muralista mexicano José Clemente Orozco, realizó toda una serie de dibujos y pinturas en las que denunció la ferocidad de la violencia en su país, en la obra titulada Nación Pequeña una horrorizada víctima está desnuda y sujeta brazos y piernas por tres hombres corpulentos, mientras el de mayor graduación parece querer sodomizarla con la punta de una bayoneta.
Nación Pequeña', de José Clemente Orozco
En la escena también se encuentran dos subalternos que saludan formalmente a la manera militar, como si de un acto oficial se tratara. La cama está enmarcada con una gran tela de color rojo, a modo de telón teatral dispuesto para la representación y un serrucho y un hacha coronan el cabecero, no parece claro si son los objetos físicos o una representación a modo de escudo de armas. Orozco nos presenta con esta obra una escena de terror extremo.

Dejad de decir que mis migrañas son 'solo' un dolor de cabeza elhuffingtonpost

Más del 90% de las personas que sufren migrañas no son capaces de seguir con sus actividades durante un ataque.


La noche de antes de mi boda, empecé a notar los síntomas: una palpitación detrás del ojo que se convirtió pronto en un dolor punzante en las sienes y se propagó al resto de la cabeza. Llevaba meses con miedo de que una de mis frecuentes migrañas se presentara en mi día especial y poco a poco ese temor se iba haciendo realidad.
Afortunadamente, logré minimizar los síntomas durante casi todo el día con medicamentos, pero por la noche volvieron con más fuerza. A la mañana siguiente, me desperté con una de las migrañas más insoportables que he sufrido en mi vida. Parecía como si me estuvieran aplastando la cabeza desde ambos lados. También sufrí mareos, náuseas y vómitos. Di gracias por haber evitado la migraña durante la mayor parte de la ceremonia y la recepción, pero al final tuve que perderme el almuerzo a la mañana siguiente y no pude despedirme de nuestros invitados.
No solo estaba llorando por la intensidad del dolor, sino que también me preocupaba lo que pensaran los demás. ¿Y si pensaban que era una desagradecida y maleducada? ¿Y si todo el mundo pensaba que era una exagerada por perderme todo esto por un dolor de cabeza?
“Es complicado entender de verdad lo que es una migraña si no has sufrido ninguna antes”, asegura Kevin Weber, profesor asistente de Neurología en la Universidad Estatal de Ohio.
No solo estaba llorando por la intensidad del dolor, sino que también me preocupaba lo que pensaran los demás
Las migrañas son intensos dolores debilitantes, no son simples dolores de cabeza. Muchas personas lo malinterpretan porque piensan que no es para tanto, pero no podrían estar más lejos de la realidad.
En torno al 12% de los estadounidenses sufren migrañas (y es el triple de frecuente entre mujeres que entre hombres), según la Migraine Research Foundation. Más del 90% de las personas que sufren migrañas no son capaces de seguir con sus actividades durante un ataque.
“Las migrañas están sometidas a los mismos prejuicios que sufren todos los pacientes con dolores. A la gente le cuesta entender que no seas capaz de realizar tus tareas habituales del día a día si no perciben ningún problema visible”, explica Meredith Barad, profesora asociada de Anestesia y Neurología en la Universidad Stanford.
Una migraña suele durar más y ser más grave que otros dolores de cabeza. Puede durar entre 4 y 72 horas e incluir hipersensibilidad a la luz y el ruido, náuseas y vómitos, según Barad. También puede acompañarse de dolor de cuello, distorsiones cognitivas e hipersensibilidad a los olores.
La primera vez que sufrí una migraña estaba en la universidad y no tenía ni idea de qué me pasaba. Me dolía tanto que tuvo que venir mi madre a recogerme para llevarme al médico. El médico me dio analgésicos y me pasé dos días enteros durmiendo hasta que el dolor remitió. Aunque sufrí muchos dolores de cabeza después de esa migraña, no volví a sufrir migrañas hasta hace unos pocos años, más intensas que la primera que tuve y, además, se volvieron recurrentes.
Weber señala que las migrañas son más frecuentes entre mujeres en edad fértil y entre hombres desde la adolescencia hasta pasados los 50 años. Los factores genéticos y ambientales pueden determinar cuándo alguien sufre migrañas y con qué frecuencia. En mi caso, el factor genético es el más influyente. Mi abuelo sufría migrañas y un primo mío empezó a sufrirlas más o menos a la misma edad que yo.
Las migrañas también dependen del estilo de vida. He descubierto que, en mi caso, el estrés, el alcohol y la falta de sueño son factores desencadenantes.
“Muchos pacientes tienen desencadenantes diferentes”, indica Weber. “Los que más me comentan son los cambios meteorológicos o de presión atmosférica, la falta de hidratación, el hambre, los olores fuertes (perfumes, emisiones de los vehículos), algunos alimentos (el vino tinto, el glutamato monosódico, los alimentos procesados, los quesos envejecidos, la cafeína o la falta de esta), los ruidos y las luces”.
ALISSA SCHELLER / HUFFPOST
Después de varios años lidiando con las migrañas, he cambiado mis hábitos y comportamientos. Si me voy de algún sitio pronto o cancelo algún plan, probablemente se deba a que tengo una migraña. Si rechazo una bebida, es porque no quiero arriesgarme a desencadenar ese dolor debilitante. Siempre llevo un botellín de agua y algo de picoteo en el bolso. Duermo MUCHO (unas 9 o 10 horas diarias). No me pongo perfume ni uso ambientadores en casa. Si parezco especialmente cansada o perdida, probablemente sea por la niebla mental que me provoca la migraña o los medicamentos que uso para aplacarla. No lloro a menudo, pero cuando lo hago, suele ser porque estoy sufriendo una migraña.
Mi marido me ha visto tantas veces con migrañas que ya sabe cuándo estoy empezando a sufrir una. Me calienta un antifaz especial, apaga las luces, me da un masaje en la cabeza y hace lo posible para ayudarme porque sabe lo imposibilitante que es. Estos pequeños detalles y la comprensión de mis seres queridos me ayudan a seguir adelante.
Si tienes algún ser querido que padece migrañas, Weber tiene una recomendación: “Pídele que te cuente su experiencia y escucha con la mente abierta, porque no es solo un dolor de cabeza”.

La Junta destina casi cinco millones de euros para rehabilitar caminos rurales granadahoy.com

En Granada se beneficiarán 69 municipios y el gasto total andaluz es de 40 millones de euros

La Junta destina casi cinco millones de euros para rehabilitar caminos rurales

Un total de 69 municipios de la provincia de Granada se repartirán 4,9 millones de euros en subvenciones para caminos rurales. Se trata de una línea de ayudas destinadas a entidades locales dentro del Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 que cubre el 60% de las inversiones previstas en los proyectos presentados.
El total de las ayudas concedidas a nivel andaluz asciende a 27.020.745,95 euros sobre un presupuesto inicial de 40 millones de euros, cinco millones para cada una de las provincias andaluzas, según la Junta.
La cuantía máxima a nivel provincial, por cada entidad local, se ha establecido en función de la tipología de los municipios y a la longitud media de los caminos en las distintas provincias. Al finalizar todas las tareas se habrá actuado en un total de 775 kilómetros de estas vías. Granada, con 69 beneficiarios, supera los 4,9 millones de inversión.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado “un esfuerzo para agilizar” el listado de resoluciones definitivas de una convocatoria que fue publicada a finales de 2017 y que continuaba pendiente desde junio de 2018, cuando se notificó la propuesta de resolución provisional, según una nota de la Junta.
Así, ha señalado que desde la nueva Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera “se ha trabajado desde el primer día en el desbloqueo de expedientes con el impulso de la gestión para que se pudieran notificar cuanto antes las resoluciones definitivas”.
Una vez aceptada la concesión por parte de los beneficiarios, ayuntamientos y diputaciones deberán iniciar el procedimiento de licitación para adjudicar la ejecución de las obras. El total de las ayudas concedidas asciende a 27.020.745,95 euros sobre un presupuesto inicial de 40 millones de euros (5 millones para cada una de lasprovincias andaluzas).
La cuantía máxima a nivel provincial, por cada entidad local, se ha establecido en función de la tipología de los municipios y a la longitud media de los caminos en las distintas provincias. Al finalizar todas las tareas se habrá actuado en un total de 775 kilómetros de estas vías.

viernes, 26 de abril de 2019

Las mejores imágenes captadas por el telescopio Hubble en sus 29 años

  • El 24 de abril de 1990, la NASA lanzaba el transbordador Discovery. En su interior llevaba el telescopio espacial Hubble. Fue el comienzo de una larga labor de este observador de la humanidad en los confines del universo. En sus 29 años ha llegado a captar con su luz casi ultravioleta, visible e infrarroja cercana multitud de imágenes que han revolucionado casi todos los campos de la astronomía.
  • Para celebrar el aniversario, la NASA ha publicado una imagen de la Nebulosa del Cangrejo Sur, que se une a otras muchas instantáneas únicas de este telescopio.
  • Nebulosa NGC 2818 captada por el Hubble en 2012

  • La Nebulosa Cabeza de Caballo, en Orión. Captada en 1998
    El Hubble capta una pareja de galaxias interactuando gravitacionalmente
    La nebulosa del Huevo (RAFGL 2688) como aparece en el espectro visible de luz.
    La galaxia en espiral NGC 4603, fotografiada en 25 de Mayo de 1999
    Fotografía enviada por el Hubble en la que se aprecia un detalle del choque de las dos galaxias
    Rastro de un agujero negro captado en 1997.
    Varias imágenes de Marte realizadas en 1996
    Fotografía con escala en la que se apreciaba en 2010 la imagen más detallada de Plutón.
    La supernova, a la izquierda como era en 1994. A la derecha, muestra un brillo arriba en la derecha por una colisión de una estrella.
    Nacimiento de una estrella en la que se aprecia las columnas de radiación que provocan las mismas y que son arrastradas por el viento
    Colisión de dos galaxias. Imagen de 1996.
    Espectacular imagen de la Nebulosa del Cono. Se aprecian las columnas de gas y polvo.
    Nebulosa captada por el Hubble en 2012.
    Imagen de la Vía Láctea.
    La Nebulosa de Orión
    Los hermosos colores de la Nebulosa N44C, en 1996.
    La mejores imágenes captadas por el telescopio Hubble en sus 29 años

«La candidata del PP de Albuñol era yo, han hecho una cacicada» ideaal.es

Patricia Fernández Rivas muestra la lista que presentó en la sede provincial. / JAVIER MARTÍN


La exteniente de alcalde Patricia Fernández Rivas arremete contra el PP provincial por desechar la candidatura que ella preparó y abre una crisis interna en el PP de Albuñol

A las cinco de la mañana, Patricia Fernández Rivas, estaba consultando el Boletín Oficial de la Provincia, donde hoy aparecen publicadas y confirmaba sus «sospechas»de que no era la candidata a la Alcaldía por el PP de Albuñol. La ex teniente de alcalde del PP en la que Juan María Rivas fue alcalde de la localidad costera, asegura que en una reunión con las bases se decidió que ella fuese la cabeza de lista y que conformara su propia candidatura.
«El 27 de marzo nos reunimos los militantes del PP de Albuñol, me postulé y se me encargó realizar la lista del PP, en la que he estado trabajando desde entonces. Así lo avaló el diputado nacional Carlos Rojas que estaba allí. Después hicimos otra reunión a la que vino Luisa García Chamorro y me dijo 'El provincial a ti no te quiere', sin darme más argumentos«, asegura.
Una advertencia a la que hizo caso omiso Patricia Fernández, que continuó configurando una candidatura con trece vecinos de Albuñol y la presentó en la sede provincial. «La candidata era yo porque me eligieron las basesGarcía Chamorro ha hecho una cacicada«, asegura Fernández. »Todos los que iban en la lista me piden explicaciones, han jugado con las personas«, lamenta. La militante, indignada, habla de »confabulación y mangoneo« en el diseño de la candidatura de Albuñol.
Por su parte, la dirigente popular Luisa García Chamorro, recuerda que las candidaturas las presentan los diputados de las comarcas, en este caso ella, y que las listas las confecciona el presidente del PP de Albuñol. Por tanto Patricia Fernández «no estaba legitimada» para diseñar ni presentar su propia candidatura.

jueves, 25 de abril de 2019

Mujeres y hombres, libres e iguales elhuffingtonpost

PIXABAY
Me llama la atención la capacidad que demuestran el dinero y el poder para integrar las discrepancias, contradicciones y resistencias, siempre que acepten la regla explícita de terminar pasando por caja. Viene a cuento esta reflexión cuando compruebo que conceptos y expresiones como Libres e Iguales han sido patrimonializadas por líderes de la derecha extrema, la extrema derecha y hasta la derecha naranja que, como bien se sabe, va del rojo al amarillo.
La primera vez que encontré ese concepto y me lo apropié, fue en un libro del anarcosindicalista Juan Gómez Casas, un hombre fraguado en las Juventudes Libertarias, la Guerra Civil, las cárceles franquistas y que terminó siendo el primer Secretario General de la CNT al llegar la democracia. Escritor incansable, historiador, comprometido, sufrió todas las divisiones que aquejaron y fracturaron a la organización durante aquellos años.
Libres e iguales, así deseaba aquel hombre que fueran las personas en una sociedad libertaria. Me apropié de su expresión y de la idea. Las he utilizado abundantemente durante años. Sobre todo cuando la derecha más rancia, encabezada por Esperanza Aguirre, inició su agresión contra la igualdad, enarbolando la bandera de la libertad.
No era tan siquiera una ultraliberal, por más que se proclamara amante de Thatcher. Sólo defendía la libertad de los que ejercen el poder para conceder mamandurrias sin cuento a empresarios amigos, periodistas desencantados, medios de comunicación de la caverna, fundaciones de todo tipo y organizaciones clientelares, entre la complacencia de unos y el silencio de muchos. Todo se compraba.
Así se hicieron ricos unos cuantos en aquella época, mientras quienes hicimos frente a aquella política y a aquellas políticas, éramos acusados de vivir de subvenciones y comiendo mariscadas. Todo por defender a Luis Montes y los profesionales del Severo Ochoa de Leganés, el agua pública del Canal de Isabel II, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la sanidad pública, la enseñanza pública, Telemadrid pública.  Hasta chocamos con ella cuando nos enfrentamos a sus intenciones de colocar a su vicepresidente como presidente de Cajamadrid.
Compruebo que conceptos y expresiones como 'Libres e Iguales' han sido patrimonializadas por líderes de la derecha extrema...
Abandonamos nuestros cargos con nuestro mismo salario, algunas canas más  y unos cuantos arañazos. Ella abandonó el suyo muy considerada como cazatalentos y rodeada de ranas que croaban en los juzgados. Pero no importa. Creó escuela y al final, uno de sus más fieles cachorros ostenta el poder de la derecha española, con todas las bendiciones de José María Aznar, cuyas FAES han servido de refugio y guarida a muchos de estos personajes.
Otros cachorros se han refugiado tras las puertas giratorias de los negocios privados y unos cuantos personajes que ella regó con abundantemente dinero, han dado el salto mortal del transfuguismo y juguetean con el nuevo partido ultramontano de moda. Hay quien hasta escribe libros de exaltación del nuevo líder neofranquista, mientras presume de haberle adoctrinado ideológicamente.
Fue esa Esperanza Aguirre a la que escuché, de buenas a primeras, comenzar a hablar de Libertad e Igualdad allá donde le venía a cuento, o sin venir a cuento. Luego, primero contra el proceso soberanista en Cataluña y luego contra el ascenso de Podemos, promocionó una plataforma con el nombre de Libres e Iguales, que no encabezó ella, argumentando que estaba en primera línea de la política, pero en la que no faltaron sus periodistas, sus artistas, sus cineastas y no pocos de sus cachorros. Los Tertsch, Jiménez Losantos, Sánchez Dragó, Boadella, Adolfo Suárez Illana, Ángeles Pedraza, Girauta, Nart, o Cayetana Álvarez de Toledo.
Allí debió de mimetizar Alberto Rivera el concepto para interpretarlo a su manera como la existencia de una nación española de ciudadanos libres e iguales, definida por oposición al nacionalismo catalán y, por extensión, a la España de las autonomías, no necesariamente menos unida por el hecho de ser y reconocerse plural y diversa.
La libertad no es la ley de la selva al servicio de los depredadores.
Por estas extrañas vías, el concepto esbozado por el viejo sindicalista anarquista, que pretendía defender la igualdad sin caer en los errores de las dictaduras estalinistas y propugnaba la libertad de las personas sin renunciar a la solidaridad, ha sido pervertido, convertido en bisutería, a base de ser utilizado sin complejos por la derecha para defender la libertad de unos pocos privilegiados, incompatible en sí misma con la igualdad de oportunidades.
Se cumple así el postulado que Lewis Carroll nos regaló en su hermoso libro Alicia a través del espejo: “Cuando yo uso una palabra-dijo Humpty Dumpty con tono burlón- significa precisamente lo que yo decido que signifique: ni más ni menos./ El problema es- dijo Alicia- si usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes./ El problema es –dijo Humpty Dumpty- saber quién es el que manda. Eso es todo”.
Por eso, para quienes creemos que quien manda (o debería mandar) es el pueblo y por eso acudimos a votar, la libertad no es la ley de la selva al servicio de los depredadores, sino el ejercicio de una responsabilidad que incluye el deber de hacer posible que los distintos y diversos puedan acceder a los mismos bienes y servicios constitucionalmente reconocidos para toda la ciudadanía. Ni más ni menos.