Ahora lo vas a saber.
La historia va más o menos así. Un autor escribe un libro, una editorial lo publica, una distribuidora lo lleva a las librerías, un librero lo vende y tú pagas por él para poder llevártelo a casa y leerlo tranquilamente.
El trayecto que sigue un libro desde el autor al destinatario final es más o menos conocido. También controlamos los precios, que se mueven en la horquilla de los 15 a los 25 euros. Por ejemplo: la obra Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron (Libros del Asteroide) cuesta 18,95 euros; Sakura, de Matilde Asensi (La Esfera de los Libros), 20,90 euros; y Un libro de mártires americanos de Joyce Carol Oates (Alfaguara), 23,95 euros.
Todo eso está claro, pero ¿sabes cómo se distribuyen las ganancias? ¿A dónde va el dinero que pagas cada vez que compras un libro?
En El HuffPost hemos consultado a varios autores y libreros para responder estas cuestiones. Ya no tendrás dudas de cómo se distribuye cada céntimo que pagas cada vez que te acercas a una librería y compras un libro (en papel o por internet).
ENGADGET SPAIN |
Del precio final del ejemplar (descontando el IVA), el autor percibe entre el 10 y el 14%. Este porcentaje se tiene que repartir entre el escritor y el traductor, en el caso de que haya que contar con los servicios de este último. El 55% del precio del libro se reparte entre el distribuidor y el librero y el resto, entre el 31 y el 35%, corresponde al editor, que a fin de cuentas es quien asume el riesgo económico. Sin embargo, el editor no se queda con esta cantidad en su totalidad.
La editorial es la que hace la inversión que le obliga a destinar parte de su porcentaje a otras cosas: gastos de impresión, de corrección, de diseño, de comunicación... Todo ello, como es obvio, por adelantado. Una primera edición en una editorial convencional puede suponer un coste de entre 11.000 y 12.000 euros para el editor, que también asume los anticipos que pueda cobrar el autor y que no se devuelven. Por otro lado, las casetas en ferias del libro las paga la editorial o la librería.
Por su parte, autores de la talla de Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018 por Yo, Julia, aseguran quedarse “con 90 céntimos de 22 euros de una novela”, tal y como confesó en una entrevista a El HuffPost.
Juan José Millás fue más allá con los números y detalló la situación de los escritores dentro del entramado editorial. “Se percibe el 10% de las ventas. Hay contratos en los que, si vendes más de 10.000 (ejemplares), percibes el 12%; a partir de 15.000, el 13%... y ahí se para”.
Sin embargo, puntualiza Millás, todo depende del tipo de edición: “En los libros de bolsillo, normalmente es el 6 o el 7%. Lo que pasa es que en muchas casos puedes percibir más si tu agente es muy hábil y saca un anticipo grande; a lo mejor resulta que no acabas de cubrir el anticipo, pero no lo devuelves”. Eso no quiere decir que la editorial pierda, sino que gana menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario