- Esta especie podría desaparecer en apenas cinco años
- Se trata de una de las aves más raras de España
Las alondras ricotí son aves propias de las estepas leñosas. |
La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA) ha alertado de la "inminente extinción" en sus últimos reductos de Granada y Almería de la alondra ricotí, una de las aves más raras de España que podría desaparecer de esta comunidad en sólo cinco años.
La alondra ricotí es un pequeño pájaro propio de las estepas leñosas del norte de África y que en Europa sólo está presente en España.
"Si nadie lo remedia, al menos en Andalucía, la alondra ricotí podría desaparecer en un plazo brevísimo de tiempo, víctima de un mundo rural en profunda y preocupante transformación", ha advertido el colectivo en un comunicado.
En este contexto Andalucía, comunidad con mayor número de especies de aves esteparias de Europa, tiene para la plataforma una "importancia capital" en su conservación.
Las poblaciones andaluzas de alondra ricotí son, junto con las de Murcia y Albacete, las únicas del sureste de la península Ibérica y por eso preocupa mucho la alarmante situación de esta pequeña ave.
La alondra ricotí sólo habita cuatro enclaves muy reducidos de Granada (Lomas del Padul) y Almería (Cabo de Gata, Sierra de Gádor y Tabernas-Sorbas) y, en los últimos diez años, se ha producido un declive de casi el 70% de su población, próxima a la extinción.
La especie podría por tanto desaparecer de Andalucía en un plazo de entre cinco y diez años, lo que pondría fin a la presencia de una de las aves más emblemáticas y exclusivas de las estepas naturales andaluzas.
Para frenar la pérdida de esta y otras especies de aves esteparias, la plataforma ha elaborado una batería de dieciséis medidas que ya cuentan con el apoyo de más de 60 instituciones y personalidades científicas de ámbito nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario