Cultura da por finalizado el trabajo de campo en la villa romana del Zaidín |
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha dado por finalizado el trabajo de campo llevado a cabo por la Junta, en coordinación con el Ayuntamiento de Granada, en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana del barrio del Zaidín. Así lo ha informado hoy en respuesta parlamentaria a una pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos Concha Insúa en la Comisión de Cultura del Parlamento.
Del Pozo ha indicado que se está procediendo a las labores de protección material de los restos excavados en esta parcela propiedad del Ayuntamiento de Granada. Se hace, como es habitual, con textiles y áridos constituidos por arenas de río lavadas de grano muy fino para su "posterior cubrición con las tierras originales" en estos casos, ha detallado Del Pozo, que ha dado cuenta del calendario previsto con arreglo al reglamento de actividades arqueológicas, empezando por la presentación de una memoria preliminar en un plazo de 30 días una vez esté la diligencia de finalización.
Por su parte, Insúa ha resaltado el valor de los hallazgos en la parcela de la plaza Poeta Rafael Guillén, incluyendo cinco esqueletos "en la misma postura", que podrían pertenecer a la época tardoantigua.
La sorpresa de esta campaña ha sido el hallazgo del ninfeo, una gran fuente que conserva en perfecto estado el vaso de la misma y que se extendería con un pórtico y lo que podría ser una falsa gruta. Incluso se piensa que podría haber otra similar 'paralela'. Esta zona está rodeada además de pasillos perimetrales con mosaicos bien conservados, del siglo IV, en blanco y negro con motivos geométricos y en su interior el nudo de salomón, realizado con teselas de colores en tonos rojizos, que se conservan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario