La 'guerra sanitaria' para combatir el Covid-19 ha encontrado en los vecinos de Berja un aliado incondicional. Faltan guantes, mascarillas, trajes sanitarios y pantallas protectoras para quienes están en primera línea de batalla, sí, pero sobran ganas de ayudar, solidaridad, empatía e ingenio.
Desde que se decretase el estado de alarma en España, los virgitanos trabajan sin descanso. «Ya se ha perdido la cuenta del número de unidades entregadas», reconocen en el Ayuntamiento. Su compromiso se ha extendido por otros rincones de la provincia e, incluso, ha llegado a otros puntos de la geografía nacional como Zamora, Cádiz, Madrid o Granada.
Hasta allí ha ido a parar parte del material sanitario que se está confeccionando en Berja de forma anónima y desinteresada. Bajo el paraguas del Ayuntamiento, que ha aportado fondos propios y ha contactado con varias empresas en busca de colaboración, los vecinos siguen al pie del cañón.
En el taller de Mario Montes, la actividad no cesa. Se cortan 300 trajes sanitarios al día y un grupo de voluntarios -de Berja y El Ejido- se coordina para pegarlos. Las primeras unidades -de un solo un uso- se repartieron en el Centro de Salud de Berja, en la residencia de ancianos y en el Hospital de Poniente. Después llegaron pedidos desde Vícar, El Ejido, Laujar y Albuñol. «Al Hospital Clínico San Cecilio de Granada han llegado 50 trajes 'EPIs', a la residencia madrileña Casa de los Negrales 50 más y a la Línea de la Concepción, 20», han informado fuentes municipales. El 061 de Almería recibió 40 trajes; Asprodesa, 100; y el Hospital de Poniente 80, mas una veintena que se han entregado de forma individual al personal sanitario», han agregado.
Empresas como Sotrafa y Politiv comenzaron donando parte del plástico necesario y actualmente el Ayuntamiento ha asumido este gasto. En la última semana, se ha dado un paso más: «Ahora se han hecho trajes con un material similar a las cortinas de los baños para poder darle más de un solo uso«.
Mascarillas y pantallas
De forma paralela, se sigue colaborando en la elaboración de pantallas protectoras. En este caso se consiguen cien unidades diarias gracias a la colaboración de voluntarios con impresoras 3D. El Ayuntamiento adquirió 15 kilos de filamento para este fin y la empresa Impresoras 3D ha donado 15 kilos más. «Actualmente ha bajado la producción porque hay problemas para encontrar acefato», han matizado las mismas fuentes.
Por último, los virgitanos continúan haciendo mascarillas, el punto de partida de una cadena solidaridad que se inició a mediados del mes de marzo para frenar el contagio del coronavirus. Son principalmente mujeres y emplean sus máquinas de coser a diario en este fin. «Los vecinos que no tengan mascarillas pueden pasar a recoger una unidad en la Policía Local», han comunicado.
La 'batalla' aún no ha acabado y la 'munición' sigue escaseando. El Covid-19 se ha cobrado la vida de 14.000 personas en España. Al cierre de esta edición, el número de casos positivos roza los 400 en la provincia de Almería y los fallecidos, la treintena.
MARÍA TORRESBerja
No hay comentarios:
Publicar un comentario