lunes, 18 de enero de 2021

Albuñol pide a Costas un peritaje de sus playas para que arregle daños del temporal ideal.es

 

Filomena ha descalzado defensas en el paseo marítimo, se ha llevado por delante las pasarelas; el Ayuntamiento teme que una otra tormenta ponga en riesgo a los vecinos


P. G-T.



Filomena tampoco ha pasado desapercibido para los granadinos –o al menos para los vecinos de Albuñol, donde los temporales del mes de diciembre, y en especial éste último, han ocasionado daños en sus playas–.

Este fin de semana el paso de fenómenos meteorológicos adversos han causado numerosos daños en el municipio, especialmente, en las playas urbanas de La Rábita y El Pozuelo. El mar ha arrancado todos los servicios de playa e incluso ha descalzado muros y defensas, por lo que el Ayuntamiento de Albuñol ha solicitado con urgencia a la Demarcación Provincial de Costas que los evalúe para solventarlos antes de que el tiempo cambie y una nueva tormenta cause daños irreparables o ponga en riesgo a algún vecino.

Los daños que ha ocasionado Filomena a las condiciones de uso de la playa son graves, especialmente en zonas muy concurridas que utilizan los vecinos para pasear desde que la pandemia les ha dejado menos actividades con las que matar las tardes aburridas. El viento y el oleaje se lo han llevado todo por delante y le han asestado un gran bocado a la playa, dejándola sin arena, tal y como ocurre en otras zonas del litoral granadino como Playa Granada. Las infraestructuras que conforman el paseo marítimo, la zona de arena habilitada para el baño, el paseo y las actividades han «desaparecido», según explica la alcaldesa de Albuñol, María José Sanchez.

De acuerdo con la primera edil, que ha remitido una solicitud formal a Costas para que evalúe los destrozos, el estado actual de las playas podría perjudicar a sus vecinos. Argumenta que Filomena ha descalzado los muros de protección y ha roto las zonas de acceso.

En la playa de La Rábita las vallas amarillas cortan algunos de los puntos de entrada. Los accesos en escalón son abruptos porque han perdido en algunos casos un peldaño o la falta de arena los ha dejado al descubierto, según pudo comprobar ayer este medio.

En la arena de la playa hay fragmentos del losas del paseo marítimo, fragmentos que después de que el mar los arrastrara han vuelto a aparecer sobre la orilla. Filomena ha echado a perder el mobiliario y equipamiento de las playas.

Aportes de arena

Duchas, pasarelas, papeleras y torretas de vigilancia han sido víctimas del temporal. Además de los desperfectos materiales ocasionados, el Ayuntamiento destaca que el estado en el que han quedado las playas genera peligro y riesgo para los usuarios del paseo marítimo por lo que demanda una actuación urgente para restaurar las áreas afectadas.

El Ayuntamiento no descarta que se deban realizar aportes de arena, ya que Filomena ha destapado zonas rocosas que antes estaban cubiertas de arena. Albuñol demanda equipar las playas y recuperar arena en las zonas en las que se ha perdido y eliminar los residuos generados. El Ayuntamiento, que no ha estimado el coste de los daños, advierte que nuevos temporales de similares características supondrían una «catástrofe» si no se restituyen muros de defensa en zonas afectas. El consistorio es consciente de que hasta que no se construyan los espigones los temporales seguirán ganándole espacio al municipio, pero pide a Costas que palie los efectos de Filomena hasta que llegue la solución definitiva. Este medio se ha puesto en contacto con Costas sin haber obtenido aún respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario